Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 26/07/2014.

Xavier Cañellas, inesperado pero portentoso campeón de Europa del omnium junior


Xavier Cañellas, inesperado pero portentoso campeón de Europa del omnium junior

Xavier Cañellas ha conseguido el oro en el omnium junior del Campeonato de Europa de Anadia, merced a su portentosa actuación en la puntuación que cerraba el torneo según el nuevo sistema de competición. Una fórmula que ha sido tremendamente favorable para el balear ya que se ha traducido en 65 puntos que le han llevado a la victoria final, con 191, por delante del suizo Gino Mader, con 189 y del portugués Ivo Oliveira, con 180.

"Esta mañana había sido décimo en el kilómetro y doce en la vuelta lanzada, por lo que sabía que lo tenía casi imposible -comentaba Cañellas al terminar la prueba-, pero que con el nuevo sistema tenía la opción de poder ganar si cogía esas tres vueltas, aunque era una posibilidad no una realidad. Por ello he salido a por todas, a sumar puntos en los sprints intermedios, pero también a aprovechar las oportunidades de doblar para ganar 20 puntos. Los favoritos se estaban vigilando entre ellos, por lo que me puede desmarcar para ganar esas tres vueltas".

En cualquier caso, cuando ganó la última de las tres y pasó a encabezar la prueba, no sabía que estaba liderando ya el omnium. "Veía en el marcador que iba el primero, pero creía que era en esta prueba, en la puntuación, y no en la general del omnium. Hasta que no me he bajado de la bici no me he enterado de que era el campeón".

Éste es el primer omnium que corre el mallorquín, "por lo que no te puedo decir las diferencias entre el sistema antiguo y el nuevo. Eso sí, con la antigua forma de puntuación no habría ganado, salvo que se hubieran caído todos los que iban por delante de mí".

Cañellas quiso acordarse de su familia en estos momentos "y en especial de mi abuelo, que nos dejó hace tiempo".

"Le he explicado que tenía que ir a por todas, que debía intentar ganar vueltas para subir unos puestos, pero no esperaba que pudiera llegar a estar luchando por las medallas y, desde luego, ganar el oro", se sinceraba el seleccionador, Salvador Melia. "La verdad es que nos ha beneficiado bastante el que no estuviera marcado. Como me han dicho después, no ha sido el más fuerte, pero sí el más inteligente y eso es lo que vale".

Meliá destaca la actuación de Julio Amores "que ha hecho una buena puntuación, ha ido a más, ha doblado dos veces, corriendo en lo que es su estilo. Es una pena que haya llegado mal de forma. Ahora solo hay que pasar página y pensar en la próxima temporada".

Por otro lado, hoy comenzaba el omnium femenino con la presencia de Gloria Rodríguez, que tras las tres primeras pruebas disputadas –undécima en scratch, séptima en persecución y duodécima en eliminación- ocupa la undécima posición en la general provisional. "No ha tenido un buen inicio, ya que la eliminación le ha lastrado bastante".

Tania Calvo, cuarta

Por el contrario, la opción de medalla más firme de la jornada, la de Tania Calvo en los 500 metros, no se materializó por apenas 15 milésimas, las que le separaron del bronce de la neerlandesa Elis Ligtlee (34”425 a 34”440). El oro, como en la velocidad, para la rusa Anastasiia Voinova, con 33”553.

"El año pasado fue tercera con 34”6 y este año cuarta con 34”4. Obviamente tenemos que estar satisfechos, aunque sea una pena haber perdido la medalla por tan poco".

La alavesa tendrá una nueva oportunidad mañana en el keirin, en la última jornada de los Campeonatos, que se celebra de 9:30 a 13:23 y de 14:30 a 20:25, hora local. Aparte de ella intervendrá la junior Gudane Araiz y los sub-23 Pepe Moreno y Jaime Vega. El madison con los juniors Marc Buades-Cañelas y los sub-23 Amores-Rubén Sánchez completa el programa.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo