Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 07/08/2014.

La Vuelta Ciclista al Bajo Aragón cuenta con 200 participantes


La Vuelta Ciclista al Bajo Aragón cuenta con 200 participantes

La Vuelta Ciclista al Bajo Aragón de categoría cadete celebrará su trigésimo primera edición, los días 8, 9, 10 y 12 de agosto, alcanzando los 200 participantes, entre ellos 12 mujeres.

El objetivo principal de la prueba es "impulsar el deporte entre los más jóvenes", ha dicho el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, quien ha añadido que "los chicos que han decidido ser ciclistas pueden descubrir lo que es una carrera por etapas".

Marquina ha querido agradecer al Club Ciclista Caspolino, impulsor de la prueba, que sigan apostando por la base de este deporte y por las categorías inferiores "a pesar de que haya otras que sean más rentables".

Ha añadido que "a nivel nacional no existe otra vuelta de cadetes que llegue a este nivel de organización y de aprecio", lo que ha favorecido a la presencia, tanto de deportistas de todos los puntos de España, como del extranjero, que este año se agrupan en 29 equipos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Francisco Artajona, ha afirmado que "deberíamos aprender del ciclismo", especialmente por los "valores que proyecta, que son el esfuerzo, el trabajo en equipo, el sacrificio, la superación y la ilusión por llegar a la meta cueste lo que cueste".

La alcaldesa de Caspe, Pilar Herrera, se ha referido a la prueba como "algo que significa mucho" para el municipio, puesto que "además de favorecer que nuestros jóvenes tengan unos hábitos saludables, se consigue que el nombre de Caspe traspase fronteras y se convierta en internacional".

La Vuelta ha registrado a lo largo de sus ediciones el paso de corredores que con el tiempo han conseguido formar parte de los mejores equipos ciclistas de España, como Alberto Contador, Fernando Escartín, Nacor Burgos o Luis León Sánchez, entre otros. Este año, los jóvenes que tratarán de ganar esta prueba y hacerse un hueco en la élite nacional proceden de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Murcia, Comunidad Valencia, Baleares y Extremadura.

La presencia internacional está compuesta por un equipo francés y otro belga, quienes realizan la prueba con el interés de "saber cómo son estas pruebas en España", ha indicado el responsable de la Federación Aragonesa de Ciclismo, algo que ha ayudado a que se convierta en un "referente para sus países".

Luis Marquina ha comentado que en esta edición se han quedado equipos fuera de la prueba, debido a que la legislación impide sobrepasar el límite de 200 inscripciones.

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Caspolino, Héctor Aparicio, ha manifestado que ha habido muchas solicitudes que están en reserva y que finalmente se han cerrado las listas con 199 participantes, ya que los equipos tienen entre 5 y 8 corredores, lo que impide que haya personas sueltas y no se haya podido cerrar el cupo.

Presencia femenina

Del total de 199 inscritos, 12 son mujeres. Aparicio ha querido incidir especialmente en este hecho, señalando que "creemos en la igualdad en el ciclismo" y "cada año nos esforzamos para que cada año vengan a la prueba". Se trata, ha referido, de "consolidad el ciclismo femenino en esta vuelta".

Como ha dicho, en la edición anterior se adjudicó "un maillot diferente a la ganadora de la prueba general" y este año, como novedad, "hemos dado un pasito más y hemos añadido trofeos por etapas para las tres primeras chicas".

Recorrido

La Vuelta Ciclista al Bajo Aragón consta de cuatro etapas y se asemeja a las grandes competiciones, ya que cuenta con una contrarreloj, una carrera de montaña y dos recorridos de resistencia.

Los trayectos por los que se disputa la prueba, todos ellos en la Comarca del Bajo Aragón, están pensados "igualmente para el público", ha comentado Aparicio, quien ha agregado que se buscan zonas de meta "en los que también se pueda aparcar los coches" para que la afluencia de público sea buena.

Para el presidente del club caspolino, "cuantas más personas acudan mejor", por eso "siempre se busca que las etapas sean bonitas".

Pos cuestiones de reglamento, este año se comenzará el día 8 de agosto con "una etapa prólogo, una contrarreloj de 2 kilómetros", que recorrerá el núcleo urbano de Chipriana y alrededores y permitirá a los corredores marcar las primeras diferencias en la clasificación general, según ha subrayado Héctor Aparicio.

Al día siguiente se llevará a cabo una carrera de 50 kilómetros entre los municipios de Nonaspe y Maella, con un paso intermedio por Fabara, en el que los rodadores también se encontrarán con el puerto de montaña El Tosal, que se ascenderá en dos ocasiones.

El día 10 de agosto se celebrará "la etapa reina", como ha dicho Aparicio, que además de representar "la más dura", también es "la más bonita". Los corredores desarrollarán su jornada deportiva entre Caspe y Fayón, llegando a meta en la Ermita del Pilar después de ascender a los puertos de Mequinenza.

Finalmente, y tras un día de descanso, se celebrará la última etapa de la prueba, que está configurada entre Fabara y Caspe, pasando por el Alto de Portalé y el Alto del Vado. La carrera contará con varios premios.

Junto con el Club Ciclista de Caspolino, en la financiación de la prueba han participado otras instituciones, como la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Federación Aragonesa de Ciclismo, la Comarca del Bajo Aragón, los Ayuntamientos de Caspe, Maella, Chiprana, Nonaspe, Fayon y Fabara, así como comercios locales de la localidad caspolina.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo