Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 23/08/2014.

La Vuelta de la permuta generacional espera la eclosión de españoles


La Vuelta de la permuta generacional espera la eclosión de españoles

La Vuelta a España 2014, que hoy ha comenzado en Jerez, puede calificarse como la del relevo generacional ante la pujanza de nuevos talentos que, con menos de 25 o 26 años, ya apuntan porte y maneras de campeones aunque muy pocos son españoles.

Y hablando de jóvenes, hay que empezar por uno de los candidatos a la victoria final el 14 de septiembre en Santiago de Compostela, el colombiano Nairo Quintana (Movistar). Tiene la fortaleza de sus 24 años pero con la madurez y templanza en carrera de cualquier ciclista veterano.

Algo parecido sucede con el francés Thibaut Pinot (FDJ), que puede dar mucho que hablar en esta Vuelta, aunque viene de un mes de julio durísimo en el Tour y estará menos fresco que el corredor colombiano.

El italiano Fabio Aru (Astana) o el holandés Wilco Kelderman (Belkin), nombres destacados del último Giro de Italia, también corren en esta Vuelta 2014. Son dos hombres aptos para una carrera de tres semanas, como el francés Warren Barguil (Giant-Shimano), que en la pasada edición de la ronda española ganó dos etapas.

Todos ellos pueden optar a una buena clasificación general, pero es en las llegadas masivas donde la mayoría de los especialistas todavía no han cumplido los 26 años.

Peter Sagan (Cannondale), John Degenkolb (Giant-Shimano) y Nacer Bouhanni (FDJ.fr) pueden ganar etapas al sprint aunque, a priori, no hay muchas en esta Vuelta. Lo mismo sucede con Michael Matthews (Orica-GreenEdge), Jens Debusschere (Lotto-Belisol) o Matteo Pelucchi (Astana).

En la nómina de escaladores jóvenes están Peter Kennaugh (Sky), el español Mikel Landa (Astana) y Natnael Berhane (Europcar) y en la de contrarrelojistas puros, Rohan Dennis (BMC Racing).

Por lo tanto, hay muchos jóvenes dispuestos a tomar el relevo en el pelotón internacional pero el problema de la permuta de generaciones afecta, y mucho, al ciclismo español.

Detrás de corredores bien entrados en la treintena como Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde (Movistar), Haimar Zubeldia (Trek Factory Racing) y Joaquim `Purito´ Rodríguez (Katusha) hay un agujero notable y muy preocupante.

Ciclistas como el vizcaíno del Movistar Beñat Intxausti, de 28 años, no han acabado de explotar y al vitoriano Mikel Landa (Astana) todavía se le espera a sus 24 años.

El lastre para los jóvenes es la falta de equipos profesionales. Así lo ha precisado a Efe el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón.

El excorredor y dirigente vallisoletano ha dicho que el equipo ciclista que está diseñando Fernando Alonso es una "gran esperanza" para los jóvenes del panorama nacional.

"Sé que Alonso puede tener muchos apoyos y que va a contar con corredores jóvenes. Eso es una gran oportunidad para dar un salto al profesionalismo con garantías, ya que nuestros ciclistas en progresión tienen muchísimas dificultades al respecto", ha subrayado.

"Sin equipos ciclistas profesionales no puede haber ciclismo al más alto nivel" ha dicho Cerrón, quien ha recordado épocas de bonanza para el ciclismo nacional, sobre todo en la segunda mitad de los ochenta cuando, aprovechando el tirón de Pedro Delgado, hubo hasta doce equipos españoles en la élite y cinco iban al Tour.

Sin embargo, aquello ya queda muy lejos y el ciclismo español debe subirse al carro del reemplazo generacional en esta Vuelta a España que hoy ha echado a rodar con muchas jóvenes promesas pero muy pocas nacidas en España. Los `brotes verdes´ están por llegar.

José Anselmo Moreno
Foto: Movistar Team

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo