Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 31/08/2014.

Vuelta a España: Del Sáhara al chubasquero


Vuelta a España: Del Sáhara al chubasquero

Si en la prensa internacional se hablaba del Sáhara español, relatando el paso de La Vuelta por la ardiente Andalucía, lo de hoy, con el mismo grado de exageración, ha sido el diluvio universal camino de Valdelinares. Lo vivido en la estación invernal turolense retrata la diversidad de España yuxtapuesta a la epopeya del ciclismo.

Lo que ha caído poco antes de llegar los ciclistas ha sido algo más que un chaparrón o una tormenta, ha sido una tempestad. Hoy, que era día de autocaravanas, neveras y cicloturistas subiendo el puerto, la cosa se ha complicado sobremanera para todos.

Al ser domingo, había muchísimos incondicionales arriba. Se han protegido como han podido. Algunos ni eso, se han dejado atrapar por el agua. Héroes. Los principales damnificados han sido, además de los ciclistas, esos aficionados en su peregrinación a la cima.

Muchos de ellos han tenido que refugiarse en la sala de prensa y se han colapsado los baños. Los secadores de manos han sido secadores multifunción, de ropa, de pelo o de calcetines.

Hoy había `supporters´ y banderas de todo tipo, franceses, holandeses, y hasta colombianos escribiendo sobre el asfalto "Viva Nairo y Viva Colombia". Granizaba, pero el fan de Nairo Quintana seguía a lo suyo. Otro héroe.

Un matrimonio de El Burgo de Osma (Soria) viene siguiendo la carrera desde Granada. No iban equipados para el diluvio pero el frío les daba igual: "No es problema, allí lo fabricamos y luego se exporta a todo el Mundo", decían mientras secaban su ropa en el baño de los periodistas.

La sala de prensa era hoy como un submarino. El agua se deslizaba sobre los cristales del techo abuhardillado y la zona parecía un edificio sumergido. Y frío. Nada que ver con `el horno´ de Albacete o de San Fernando (Cádiz), por ejemplo.

Contrastes, muchos contrastes. En pocos días se ha pasado de los 45 grados camino de Córdoba al frío aragonés. De ver un mar de olivos en Jaén a una estación de esquí. La heterogeneidad paisajística y meteorológica de España, que es mucha, reflejada cada día en esta Vuelta.

El pelotón estaba avisado, le esperaba lluvia y una temperatura de 14 grados. El parte meteorológico anunciaba tormentas en la parte final de esta novena etapa y así ha sido, aunque el aguacero más fuerte lo sufrieron previamente los seguidores.

La carrera ha bajado treinta grados de golpe. Ha pasado de las temperaturas asfixiantes, de hasta 44 y 45 grados, a solamente 14. Del nivel del mar en Benalmádena (Málaga) a 1.975 metros de altitud en Valdelinares. Pero nada se para. Hay futbolistas que se quejan del césped (largo, seco, duro, embarrado) aquí no hay lugar, ni tiempo, para el lamento.

Con el `terreno de juego´ mojado, hoy era el día ideal para que Chris Froome (Sky) volviera a convertirse en `Chris crash´. Por fortuna, no se ha caído. Lo que son las cosas, tampoco era un día propicio para el colombiano Nairo Quintana (Movistar), habituado al calor más que a las bajas temperaturas, pero se ha puesto líder.

Que no haya habido más caídas o abandonos resulta `quasi´ milagroso. Ver hoy a corredores ponerse los chubasqueros y soltando las manos del manillar en plena bajada no invita precisamente a la emulación de semejante virguería.

La lluvia, eso sí, ha añadido mucha épica a la etapa porque, lo cierto es que la supuesta dureza de Valdelinares no era para tanto. Sin embargo, esto es como la teoría de la bala. No es peligrosa la bala sino la velocidad que lleva. En ciclismo es lo mismo. Los puertos los hacen duros los corredores, el ritmo al que decidan pedalear.

Y hoy sí han pasado cosas. Por ejemplo, que Nairo ha cogido `La Roja´ y que el ataque de Contador ha delatado su buena forma. "He visto la oportunidad y he probado, pero todavía me falta condición", ha dicho a los periodistas en la meta. Condición le puede faltar, tras la caída en el Tour, pero su coraje nunca se viene abajo.

José Anselmo Moreno

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo