Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 25/09/2014.

Paola Muñoz, campeona de ruta de los Juegos Odesur, absuelta de dopaje por la UCI


La Unión Ciclista Internacional (UCI) absolvió a la ciclista chilena Paola Muñoz, campeona de ruta en los Juegos Odesur de Santiago el pasado marzo y que luego dio positivo por octopamina en un control antidopaje, confirmaron el Comite Olímpico Chileno (COCH) y la propia deportista.

La UCI determinó que no existió dopaje por parte de la ciclista chilena, que de este modo conservará la medalla de oro ganada en los Odesur.

"Salí a entrenarme, como siempre y me llamó Neven Ilic (presidente del COCH) para comunicarme que había llegado el correo diciendo que me absolvían. Fueron varios meses duros, pero siempre confiamos que tendría un buen final", dijo Muñoz al portal Emol tras recibir la comunicación de la UCI.

La octopamina, considerado un quemador de grasas, fue incluida hace cuatro años en la lista de medicamentos no permitidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y en el caso de Muñoz, que ha negado haber tomado jamás algún adelgazante, la cantidad detectada era inferior al mínimo.

"Ahora hay que seguir entrenando como ha sido durante estos meses, primero están los Panamericanos de Toronto 2015 y luego a pensar en grande para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Quiero seguir haciendo historia para el deporte chileno", sostuvo Paola Muñoz.

"Estoy bastante contenta", añadió la deportista, que se exponía a una suspensión de dos años y que gastó cinco millones de pesos (unos 8.500 dólares) en su defensa, que incluyó la asesoría de un perito.

Además, se exponía a perder el apoyo económico que el Estado proporciona a los deportistas de alto rendimiento y una beca que cubre sus estudios universitarios.

En los Odesur, el marido de Muñoz, Gonzalo Garrido, ganó la prueba masculina de ruta, por lo que la prensa les llamó `la pareja dorada´.

"Nos habíamos preparado un año y medio para los Odesur. Para nosotros eran como los Juegos Olímpicos" dijo al diario La Tercera Paola Muñoz, que se quejó de que muchos le dieron la espalda y de la falta de conocimiento que hay en Chile sobre el dopaje.

"Fui a pedir ayuda a la Comisión Nacional Antidopaje. Ellos ni siquiera sabían el procedimiento. Tuve que leer yo el código de la Agencia Mundial Antidopaje. Nadie sabía los procedimientos que se tenían que seguir", apostilló.

"Había gente que no sabía... ¡Yo sabía más que ellos!", subrayó y consideró que su caso, "es una buena enseñanza, porque como país estamos carentes en, al menos, guiar a los deportistas en esta materia".

Destacó, no obstante, el apoyo de Neven Ilic, el presidente del COCH, que a su juicio, "se portó un siete. Siempre se interesó y me apoyó (...), hay personas que creen en las personas", subraya.

De haberse confirmado el dopaje, la medalla de oro de Muñoz habría pasado a manos de la venezolana Jennifer César.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo