Ropa Northwave
Ropa Northwave
MET






27 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 18/10/2014.

Xabier Zandio vuelve a entrenar: "La cosa va bien aunque cuesta"


Xabier Zandio vuelve a entrenar: "La cosa va bien aunque cuesta"

Cuarenta días después de su caída en el Tour de Francia, Xabier Zandio descubrió que tenía una vértebra rota. Un alivio en este caso, pese a que la temporada terminaba para él a mediados de agosto. Pero al menos encontró la razón a sus dolores de espalda que le impedían hasta dormir.

Terminado el periodo de reposo, el ciclista navarro del equipo Sky retomó los entrenamientos la semana pasada para preparar con ganas el próximo año. "Todavía no me jubilo", exclama.

Zandio se fue al suelo en la sexta etapa del Tour de Francia, el 10 de julio. Un fuerte golpe que le obligó a abandonar. Los exámenes médicos descartaron entonces una lesión importante o una fractura. "Me dolía mucho la espalda, me quedé inconsciente, incluso hay un rato que no me acuerdo nada. Me hicieron un TAC completo y me dijeron que estaba todo bien. Será el golpe, pensé", recuerda.

En cuanto se vio mejor, retomó los entrenamientos para regresar a la competición y con la mira puesta en la Vuelta a España. "Tenía las dos rodillas muy inflamadas y por eso hasta las dos semanas no empecé a andar en bici. Pasó un mes y la cosa no mejoraba. Sobre todo por las noches no podía dormir por el dolor de espalda, tenía bastante dolor. Pese a todo, estuve entrenando a tope para ir a la Vuelta a España. Eso seguramente no me vino bien", certifica.

Salió y no terminó la Clásica de San Sebastián. Algo no iba bien. "Después de San Sebastián, el doctor me dijo que me hiciera unas pruebas de la rodilla para descartar cualquier cosa cara a La Vuelta porque aún tenía una un poco inflamada. Ya en el hospital (en la Clínica Universitaria de Pamplona), pedí una resonancia de la espalda. Y cuando fui a recoger los resultados, la semana que empezaba la Vuelta a España, aunque ya me había descartado, me dijeron que tenía una vértebra rota", confirma.

La solución: guardar reposo. Ya recuperado, Zandio ha vuelto a pedalear porque tiene contrato en 2015. "Todavía no me jubilo", bromea. "Empecé la semana pasada a entrenar, y la cosa va bien aunque cuesta. Cuando llevo más de dos horas y dos horas y media, que en condiciones normales no supone esfuerzo, ahora el cuerpo empieza a decir basta", reconoce.

Un descanso forzado que le ha venido bien. "Cuando me dijeron que no iba a La Vuelta fue un alivio porque me encontraba cansado y después de la caída me costaba todo mucho. Estaba un poco saturado pero, a día de hoy, después de dos meses de reposo y tranquilidad pues apetece empezar. Tengo ganas y tengo tiempo para preparar bien el principio de temporada", destaca.

La vértebra está casi olvidada. "Por las noches me da un poco de guerra, pero para la bici no me molesta, entreno sin ningún tipo de problema", certifica.

Así que asume que su temporada (43 días de competición) ha sido "bastante descafeinada". "Al principio corrí mucho, tenía la idea de hacer el Giro pero me cambiaron por el Tour; hice Dauphiné y solo pude disputar seis etapas del Tour y ya no he vuelto a correr porque en San Sebastián hice lo que pude", resume.

El Team Sky ya ha empezado a preparar el 2015. "La próxima semana nos juntamos en Londres. Y luego en vez de ir a Mallorca en diciembre creo que cambiamos de lugar. Como todos los años, hay cambios, bajas y altas. Conocía a algunos en una reunión a principios de mes en Londres, para el tema de la ropa, nos vio el fisio, hicimos exámenes médicos...", señala.

Igualmente, valora que tampoco ha sido la mejor temporada de su equipo. "Unas veces te van las cosas de cara y otras se tuercen sin saber por qué. Tampoco creo que hayamos hecho un año tan malo, no es un desastre, pero sí que por ejemplo en las tres grandes se ha estado descafeinado, no se ha ganado ninguna etapa. Froome, segundo en La Vuelta está muy bien, pero este equipo aspira a más, después de ganar el Tour los dos años anteriores. De todo se aprende y una cosa de éstas viene bien para coger el año que viene con más ganas", concluye.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk Biomecanica Ropa de ciclismo
Chain Reaction Cycles





Buscar en EsCiclismo