Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 31/10/2014.

Igor Antón: "El próximo año espero ponerme las pilas y mejorar"


Igor Antón: "El próximo año espero ponerme las pilas y mejorar"

Igor Antón camina este fin de semana por los Pirineos, su `última escapada´ antes de comenzar a preparar su segunda temporada en el Movistar Team. Un año que sabe que es clave después de un 2014 con `claros y oscuros´ en el que, reconoce, no ha ofrecido su mejor nivel. "Me ha faltado un puntito durante todo el año, no me escondo", asume. Así que admite que el próximo 2015 tiene que dar un nivel mejor y confía en volver a la Vuelta a España.

¿Cómo definiría su temporada?

Como una temporada de cambio, con claros y oscuros. Por un lado, está la alegría de vivir una experiencia como fue la de ganar el Giro con Nairo (Quintana) y en algunos momentos tuve mis carreras personales, aunque quizá no pude aprovecharlas del todo. Y, por otro, quería haber hecho mejor la segunda parte, pero no fue así por muchas razones, también extradeportivas -la enfermedad y el reciente fallecimiento de su madre-, y me quedé con la espinita de no correr La Vuelta. Una carrera que siempre se me ha dado tan bien y que la he corrido siempre, salvo mi primer año. Ya llegarán otras, espero.

Le queda el recuerdo de ganar el Giro de Italia con Quintana

Fue algo bonito y muy exigente a la vez. El reto era importante. Se hizo duro, cuando eres líder y tienes que controlar la carrera o intentan desestabilizarte, pero Nairo demostró tener una capacidad extraordinaria y el equipo lo llevamos bien, aunque no faltó tensión. Por eso cuando el último día ganas el Giro es algo histórico; aunque aparentemente Nairo y Alejandro son muy buenos nunca es fácil ganar una Grande. Con Nairo da gusto, ganó Burgos, estuvo a punto en Tirreno, siempre que estás con él tienes opciones. En el Giro incluso enfermó y tuvo la capacidad de recuperación. Yo me quedo con el recuerdo del regreso al Zoncolan (ganó en 2011).

Yo sé que no estuve a la altura que me hubiera gustado estar. Quería haberlo hecho mejor. En general nos turnamos, un día estaba Herrada, otro Capecchi, sin olvidar el trabajo sucio de Malori o Ventoso, porque hay momentos de mucha tensión, Amador, Castroviejo… Siendo un equipo relativamente joven, en este Giro se ha aprendido muchísimo para un futuro, sobre todo cómo trabajar en una Grande cuando estás líder, algo que no es nada sencillo.


Tuvo sus oportunidades en Trentino o Dauphiné

Me dio mucha pena y rabia en Trentino -era tercero antes de la última etapa-. Ésa es mi cuenta pendiente, es algo que el próximo año espero redondear. Estando tercero en la general a falta de una etapa, sí tenía la ilusión de optar al podio. Pero no pudo ser. Me faltó rematar. Y en Dauphiné sí que me vi bastante cerca puntualmente de Contador o Froome antes del Tour. Me ha faltado un puntito durante todo el año, no me escondo. Y con lo que he vivido con mi ama tampoco te ayuda, aunque no me quiero excusar en ello. El próximo año espero ponerme las pilas y mejorar esos detalles.

¿Cómo ha sido la adaptación al Movistar Team?

La adaptación fue genial. El hecho de sentirte uno más, en una familia, no he tenido ningún problema ni queja. En ese sentido, estoy contento. Sí que quizá me ha costado más el cambio de rol. Tengo que aprender aún. A veces no sabía cuándo tirar o igual me gastaba antes de la cuenta. Son detalles. El año de transición también cuesta, después de estar nueve años en una misma estructura y con una forma de trabajo. Espero que este año me haya servido para que el año que viene funcione todo mejor.

Y volver a disputar la Vuelta a España

Este año la verdad es que antes de Burgos, la salud no me respetó del todo, aunque sí esperaba ir. Que al final no fuera es una pena, pero entiendo que la exigencia era enorme con Nairo y Alejandro. El equipo en ese sentido tiene muchas opciones a la hora de elegir los corredores. Quizá el detonante fue haber enfermado antes. Aun así estaba contento con el resultado en San Sebastián y Lagunas de Neila, aunque al día siguiente tuve un bajón y el cuerpo no había recuperado. La decisión fue en mi contra y la respeté. Espero que la próxima vez no genere ninguna duda y me gane el puesto.

Así que en 2015 espera ofrecer más

Sin duda, es lo que tengo que hacer. Y me gustaría dar un detalle personal, me da igual donde, rematar algo bonito en algún momento del año. Y en líneas generales dar un nivel algo mejor. Creo que no estoy lejos, pero sí es verdad que cada día el ciclismo se pone más complicado. Como no hagas todo bien, es más elitista, un coto cerrado, incluso corredores buenos están sin equipo. Yo eso lo entiendo. Y ahora mismo está en mis manos la pelota. Yo pondré toda la carne en el asador y las cosas van como tienen que ir. Y, si no, es deporte, no es más. Espero dar que hablar por mis resultados.

Corrió nueve temporadas en el Euskaltel-Euskadi, ¿qué opinión tiene del nuevo proyecto del Murias Taldea y de Miguel Madariaga en la Fundación Euskadi?

Yo conozco mucho a los de Arratia y me alegro doblemente. Y Odriozola estaba empeñado en ello hasta que lo ha conseguido y me alegro también por él. Han venido, y vienen, años malos, pero hay una esperanza. Y creo que aunque empiece de continental el Murias Taldea puede crecer. Madariaga es un proyecto que parte desde cero, y se puede decir que siendo aficionado tiene una estructura profesional.

Foto: Movistar Team

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo