Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 08/11/2014.

Tania Calvo sexta y la cuarteta de persecución séptima en Guadalajara


Tania Calvo sexta y la cuarteta de persecución séptima en Guadalajara

La sexta plaza de Tania Calvo en velocidad y la séptima de la cuarteta de persecución masculina han sido los mejores resultados de la selección española en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista de Guadalajara, primera de las tres mangas de esta competición.

Por el nuevo sistema de competición, los ocho mejores equipos en persecución afrontan ahora tres mangas. Por ello, Unai Elorriaga, Sebastián Mora, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar se medían a Nueva Zelanda para determinar en ese primer enfrentamiento de los dos qué debían hacer para establecer su clasificación, en este caso entre el tercer y el octavo puesto.

Sin embargo, España no tenía demasiadas opciones reales de mejora. "El sexto nos quedaba demasiado lejos y no quisimos forzar pensando en que Unai estaba compitiendo en el omnium", indicaba el seleccionador, Salvador Melia, por lo que marcaba un discreto 4:10.319, lo que le relegaba a la lucha del séptimo y octavo, como era lo previsto. Lo que no esperaba es que el rival fuese la selección de los Países Bajos, que ayer había marcado el mejor tiempo, pero que hoy salió mermadísima por culpa de una intoxicación alimentaria que afectó a varias selecciones y corredores. Los neerlandeses solo pudieron marcar 4:18.337.

Y en el enfrentamiento directo, la selección española doblaba a su rival, logrando esa inesperada séptima plaza. "No esperábamos esta situación, pero hemos podido sacar ventaja". En la final, Australia se imponía claramente a Gran Bretaña, pese a que esta selección se benefició de tener una semifinal ante Países Bajos en la que no tuvo que forzar y paradójicamente pasó con peor tiempo que España.

Tania Calvo, de menos a más

Pasando a la velocidad femenina, suerte desigual de entrada para las dos corredoras españolas, ya que Tania Calvo marcaba el 15º tiempo, con 10.936 -la neerlandesa Ellis Lightlee era la mejor con 10.560- pero Helena Casas, afectada por el mismo problema estomacal, se quedaba fuera del corte de las 24, concretamente en el puesto 31, con 11.332.

En dieciseisavos superaba a la británica Jessica Varnish, que había marcado un mejor registro en los 200, pero en octavos caía ante la china Tianshi Zhong, tercer tiempo de la clasificatoria. Sin embargo, la repesca no era obstáculo para la alavesa: ganando, se plantaba en cuartos, ante la mencionada Lightlee, aunque la neerlandesa terminaría siendo un obstáculo infranqueable y en dos mangas quedaba fuera del concurso.

De esta forma Calvo se veía abocada a la serie del quinto al octavo, contra ciclistas como Anna Meares o la mencionda Zhong, en la que una buena actuación le daba la sexta plaza final, solamente superada por la `aussie´. "No ha tenido tampoco Tania el día, no se ha encontrado bien en ningún momento, pero ha ido de menos a más y ha rematado con esa sexta plaza en una serie de altísimo nivel", valoraba el seleccionador.

Por su parte, Hodei Mazkiaran tomaba parte en el keirin como único español. Tras ser quinto en su serie –solo se clasificaba uno-, el vasco-navarro tomaba parte en una asequible repesca, aunque tampoco tuvo opción de pasar a las semifinales. "En ambas series ha competido muy bien, pero no le ha salido", indicaba Meliá.

Descalificación de Leire Olaberria

En cuanto al omnium, Leire Olaberria quedaba fuera de carrera por una rigurosa decisión arbitral en la eliminación. "Fue eliminada de carrera por pasar por la banda azul. Y aunque la avisaron para que abandonara la pista, no se enteró. Lo malo es que por tardar más de tres vueltas en abandonar la pista la descalificaron de la competición, en una decisión muy rigurosa. Hablamos con los árbitros y nos dijeron que eran las reglas y que tenían que actuar así. Lógicamente está muy afectada, pero confiamos que en las dos Copas del Mundo que quedan se pueda compensar este cero", explicaba el seleccionador. Hasta ese momento, la guipuzcoana había hecho un buen torneo, aunque aún sin estar al cien por cien tras su enfermedad: novena en el scratch y duodécima en la persecución (3:37.911).

Por su parte, Unai Elorriaga ocupa la novena plaza, con 76 puntos, a 32 del líder, el alemán Lucas Liss, tras la primera jornada. Mañana será el turno para intentar mejorar con las pruebas de kilómetro/500 metros, vuelta lanzada y, sobre todo, la decisiva puntuación.

El vizcaíno, pese a evidenciar estar en un buen momento de forma, quizás haya acusado el tener que haber formado parte de la cuarteta en esta ocasión -una serie ayer y dos, aunque no muy complicadas, en el día de hoy-, y no llegar al omnium tan descansado como en el Europeo, por ejemplo, cuando fue bronce. Hoy enganchaba el 13º lugar en una accidentada serie de scratch, que se saldaba con una caída colectiva y tres bajas, el 7º en persecución (4:26.356) y 5º en la eliminación. "Lo importante es que Unai ha venido como se tiene que venir a estos compromisos, con el trabajo bien hecho. Luego te podrá salir mejor o peor. Confío en que mañana pueda subir algún puesto más", terminaba el técnico valenciano.

Mañana domingo, tercera y última jornada (de 9:00 a 14:50 y de 16:00 a 19:00, siete horas más en España), con el final de los dos omniums, la velocidad masculina, con Juan Peralta y Pepe Moreno, y el keirin femenino, con Tania Calvo.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo