Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 11/11/2014.

Artículo: Las lesiones de la rodilla y el pie en el ciclismo


Artículo: Las lesiones de la rodilla y el pie en el ciclismo

Por todos es sabido que el ciclismo de carretera es un deporte apasionante, que a lo que lo practicas un poco o lo sigues, engancha, por su belleza, por la búsqueda de la superación constante y por qué engañarnos, por su dureza.

Tan duro que en numerosas ocasiones llega a ser épico, corredores que se pasan 6 horas encima de la bicicleta, con condiciones climatológicas adversas, cubriendo distancias de más de 200 Km y con medias de velocidad que pueden superar los 45 Km/h, y esto es duro, muy duro. Tan duro que tiene que estar todo perfectamente ajustado, a la perfección, para que el ciclista pueda rendir bien y alcance la meta, ya no hablamos de después de semejante tute, luchar por la victoria en un sprint de unos 300 metros.

El inconveniente, si no está todo perfectamente ajustado, además de no rendir correctamente, es que puede acabar en una lesión de mayor o menor grado, desde unas molestias a un problema que tardemos meses en subsanar.

Para hacer avanzar la bicicleta, en el ciclismo utilizamos un gesto repetitivo, de mayor o menor esfuerzo en función del ritmo que queramos seguir y los grados + o – de inclinación del punto de nuestra ruta en el que nos encontremos. Las lesiones vienen dadas por un gesto deportivo repetido alterado, es decir, con un pequeño efecto nocivo que a base de repetirse y repetirse, acaba desencadenando en una lesión.

El gesto deportivo viene en gran parte condicionado a la bicicleta, con el que el ciclista forma una simbiosis y acaban siendo un elemento solo, es por ello, que un gesto deportivo incorrecto se debe corregir mediante la adaptación de la bicicleta a las características morfológicas y físicas de cada ciclista.

Hoy vamos a centrarnos en los problemas que nos pueden aparecer en la rodilla y el pie debidos a algún elemento de la bicicleta que no esté en su posición correcta. Hemos de contar con que la rodilla es la articulación más propensa a padecer patologías, ya que es la que más carga de trabajo soporta durante el pedaleo. Algunos de los problemas más frecuentes que podemos sufrir son:

- Tendinitis en el aparato extensor: tanto en la parte superior de la rótula (tendinopatía cuadricipital) como en la inferior (tendinopatía rotuliana), la más común. El origen se debe al sobreentrenamiento y exceso de competiciones, que sobrecargan la inserción de los tendones en la rótula.

Si esta patología se produce en repetidas ocasiones puede ser debido a una altura incorrecta del sillín, demasiado bajo, obligando así la rodilla a flexar más de 165º, y/o a una carga excesiva del cuádriceps, producida por unas bielas excesivamente largas, el anclaje de las calas, un posicionamiento demasiado avanzado en el sillín o una posición demasiado curvada en la bicicleta, con el culo muy levantado respecto a las rodillas, tipo posición contrarreloj, un cuadro con una talla errónea para nosotros o la utilización de desarrollos demasiado grandes, que nos obliguen a esforzarnos en exceso constantemente.

- Patología del hueco poplíteo: ubicado en la parte trasera de la rodilla, donde se encuentran los músculos isquiotibiales, sóleos y gastrocnemios, se produce por una colocación del sillín excesivamente alta, o por montar con una talla de cuadro demasiado grande, que nos provoca una hiperextensión al pedalear.

- Patología de los rotadores externos: un exceso de carga en el movimiento de tracción (cuando estamos haciendo subir el pedal) o pedalear con la rodilla excesivamente abierta debido a una mala colocación de las calas, produce un exceso de juego en la articulación subastragalina, situada en medio de la parte trasera del pie, entre los huesos astrágalo y calcáneo.

- Patología del tendón de Aquiles: las tendinitis y/o tendinopatías producidas en este punto pueden ser debidas a una disimetría de los miembros inferiores, un movimiento exagerado de dorsiflexión del pie en el pedaleo (mala colocación de las calas), una posición demasiado baja o adelantada, un sillín con la punta demasiado baja, bielas demasiado largas, errores de ajuste del pie sobre el pedal, o de constitución del ciclista como pueden ser los pies cavos o el tendón de Aquiles corto.

Como habéis podido leer las patologías por un simple mal ajuste pueden ser múltiples, y únicamente nos hemos centrado en las posibles lesiones causadas en la rodilla y el pie, si nos centráramos en la espalda, cervicales, caderas, manos… los posibles problemas aumentan exponencialmente. Con este repaso de posibles patologías no queremos asustar a nadie, y mucho menos, privarle de coger la bicicleta, simplemente concienciar de que para disfrutar plenamente de la bicicleta y sin problemas, es importante tomar conciencia de llevar todos los elementos correctamente ajustados.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo