Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 03/01/2015.

Imanol Erviti, un escolta de lujo: "Me parece que 2005 fue ayer"


Imanol Erviti, un escolta de lujo: "Me parece que 2005 fue ayer"

Tiene 31 años y cumple 11 temporadas de profesional, siempre en la misma estructura, ahora en el Movistar Team, el equipo de casa. El navarro Imanol Erviti se ha convertido en una referencia a las órdenes de Eusebio Unzué, un gregario apreciado que da lo mejor de si mismo por sus líderes, ahora Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Él tiene claro ese papel y mantiene su ilusión. "Tienes que tener una motivación que te empuje a sufrir lo necesario para mejorar", destaca.

Lleva bien la cuenta. Cuando le preguntamos cómo se siente ante su décima temporada, enseguida nos corrige. "¡Son 11!", recuerda. "Demasiadas me parecen. Y disfrutadas. Se me han pasado volando. A mí me parece que 2005 fue ayer. Esto me gusta todavía. Esto te tiene que motivar, hace un rato marcaba -5 grados y es jodido salir. Hay que esperar un poco porque, si no, sales con 16 capas para sobrevivir. Y como caldee a mediodía te asas. Vas cogiendo los trucos, tan viejo ya,...", dice entre risas poco antes de comenzar un entrenamiento matutino desde Nueva Artica en Pamplona.

En Movistar Team, Erviti desarrolla su papel de gregario de dos líderes tan sólidos y de calidad como Alejandro Valverde y Nairo Quintana. "Son ellos los que hacen bueno tu trabajo. Depende de cómo acabe el cuento, tu trabajo vale más o menos. Ellos te dan valor. Son dos corredores que responden. No tengo ningún problema en trabajar y que no se gane. Pero te acostumbras. Lo doy todo y sabes que esos tíos están ahí y no te dejas quitar el sitio. Tener un buen líder te da otro impulso", asegura.

No ahorra elogios para los dos. "Valverde es un talento para la bici. No sé si se ve desde fuera, pero los que estamos a su alrededor vemos que tienen facilidad para andar en bici. Y habrá pocos como él; puede venir de vacaciones y ganar, aunque vaya muerto, una carrerilla del equipo", destaca.

"De Nairo destacaría la cabeza más que las piernas. La ambición, las ganas y el empuje que tiene ahora mismo. Quizá depende de la edad. Seguramente Valverde haya pasado por ahí, cuando era más joven. Nairo tiene más voracidad y Alejandro está ahora más tranquilo, más maduro, más calmado", zanja.

En su palmarés figuran dos victorias de etapa en la Vuelta a España, en 2008 y 2010. Sabe que no es su prioridad, pero no abandona sus ambiciones personales. "Tienes que tener una motivación que te empuje a sufrir lo necesario para mejorar. Si no, te falta algo en el reloj para funcionar. Hemos tenido charlas con algún psicólogo en el equipo. Hay que ser inteligente emocionalmente, sobre todo los gregarios. Es difícil ponerse objetivos de ganar o disputar si tienes otras labores. Hay que buscar objetivos en los que puedas tener control; ganar escapa un poco a eso y te puede llegar a causar inseguridad. Pero hay que tener una motivación, y cada uno la busca donde puede. El objetivo es progresar, mejorar; ahora es más fácil con los miles datos que tenemos al alcance. La ambición de si sale una oportunidad y engatillarla no se puede perder. Tienes ganas, pero sabes que no es el pan del día. Si sale, hay que ir a por ella, como si no vas a ver otra en un año, porque al cabo de la temporada tienes dos o tres de poder disputar", explica.

Desde 2010, dobla Tour de Francia y Vuelta a España. Sin duda, se ha convertido en un valor seguro de Eusebio Unzué y toda la dirección técnica del Movistar Team. "Es un lujo poder ir con un equipo tan bueno a las mejores carreras. Ahora bien, no hay nada escrito. Esto es deporte y esto en dos días cambia totalmente. Hay que hacer las cosas bien para mantener la confianza con hechos porque la confianza en deporte va y viene. No puedes dar nada por hecho. En este equipo estaremos 14 o 15 para el Tour y corren nueve, así que seis son descartes. No te puedes confiar. La gente da por hecho que volverá a disputar Tour y Vuelta; yo digo que estoy entre los posibles", aclara.

Sí sabe cuál será su inicio de temporada: Challenge de Mallorca, Tour de Qatar, Tour de Omán, París-Niza, clásicas del pavés y Ardenas. Las dos pruebas asiáticas son una novedad. "Nunca las he hecho, a ver cómo nos desenvolvemos. Hay que estar en la línea de salida diez minutos antes porque se sale se toma un cruce y empiezan los abanicos", advierte.

Foto: Movistar Team

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo