Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 14/01/2015.

Michal Kwiatkowski: "Afronto la temporada paso a paso"


Michal Kwiatkowski: "Afronto la temporada paso a paso"

Michal Kwiatkowski mantiene los pies en el suelo, aunque sí, con una diferencia, ahora lo hace vestido de arcoíris gracias a su espectacular triunfo en el Campeonato del Mundo de Ponferrada.

El polaco del Etixx-Quick Step sabe que ahora tiene más ojos sobre él, tanto dentro como fuera de la carretera, más presión en definitiva, un peso que confía en manejar como mejor sabe hacerlo: siendo profesional para tener luego la recompensa en forma de éxito.

Kwiatkowski (1990) no se ha descuidado en invierno, pero sí mira con más calma a la temporada que se avecina y se centrará especialmente en sus objetivos, Milán-San Remo, las clásicas de las Ardenas, el Tour de Francia y el Mundial de Richmond.

Antes de hablar sobre la presente temporada, Kwiatkowski echa la mirada atrás y aún se emociona cuando vistió en Lombardía el maillot arcoíris por primera vez. "No fue fácil, fue más bien extraño, porque fue una semana después, todavía estaba en shock, no me creía lo que había conseguido. Fue increíble, aunque no pude dar lo mejor de mí mismo, el día fue impresionante, animado por muchos aficionados. Esperemos que 2015 se igual y pueda recibir el apoyo de los fans. Sería increíble", asegura.

Pese a sus compromisos, el ciclista polaco no ha descuidado su preparación, siempre profesional. "Tuve cinco semanas de descanso. Empecé a entrenar el 10 de noviembre, como es normal, incluso más pronto que el año pasado, y pienso que estoy mejor, todo va bien, me siento bien y con salud, eso es lo importante y por eso estoy contento hasta ahora", afirma.

Sabe que comienza una temporada diferente, la sexta, la cuarta en el Etixx-Quick Step, con el maillot arcoíris a su espalda. "Por supuesto sé que tendré más presión alrededor de mí por estar delante. Claro que es muy bueno ser Campeón del Mundo. Pero al final del día, fuera de la bici, pienso en otras cosas, en ser un mejor corredor y una mejor persona. Eso me motiva y espero conseguirlo y que así se vea reflejado en 2015", destaca. "¿Si estaré más vigilado ahora? Sí, claro, será más difícil, seré más reconocido, pero pienso que nunca he atacado al principio de una carrera o en un momento que pueda ser considerado una sorpresa. Creo que he intentado ganar en la parte más dura de las carreras. Será una nueva sensación para mí y esperemos que todo vaya bien", añade.

No es soberbio y piensa que el éxito no le ha cambiado. "Tendrías que preguntar a los amigos o alguien que me conoce, porque yo te digo que no, que soy la misma persona. La gente me reconoce por la calle, pero no es un problema para mí", zanja. Siempre con su libreta mental, sabe que a sus 24 años aún tiene mucho que aprender. "Especialmente en el Tour cuando tienes días malos, tú tratas de encontrar tus límites y trato de adquirir experiencia de cada carrera, no solo de los días de éxito; yo creo que puedes aprender más de los días malos. Siempre trato de ser positivo y pensar en qué fue mal y qué puedo hacer mejor en el futuro. No he cambiado demasiado, he tratado de tomármelo con más calma, no estar en forma desde el inicio de la temporada como el año pasado, quizá fue demasiado, así que afronto la temporada más paso a paso mirando a las carreras realmente importantes para mí", aclara.

"El proceso de aprendizaje" del Tour

El Tour de Francia vuelve a estar en su agenda, después de destaparse en 2013, undécimo en su primera participación, y no alcanzar las expectativas el año pasado. Así que prefiere ser cauto, como siempre. "Todo sobre el Tour de Francia es un proceso de aprendizaje. Todavía no conozco mis límites y creo que el Tour es la carrera que más te empuja a saber hasta dónde puedes llegar. Por eso, espero poder hacer algo, aunque no me marco ningún objetivo específico. Será increíble correrlo con el maillot arcoíris. El objetivo inicial será la primera semana, hasta la novena etapa, cada día será como una clásica, un terreno que me gusta. No sé qué podré conseguir, pero trataré de llegar en la mejor forma posible y conseguir buenos resultados para el equipo. La preparación también la cambiaremos porque pienso que haremos Tour de Suiza en lugar de Dauphiné y tener así más tiempo para recuperarme y entrenar, como a mí me gusta, después de la primera parte de la temporada".

Por supuesto, el Campeonato del Mundo de Richmond está en su mente. "No he comprobado el recorrido bien todavía, pero con la Federación de Polonia creo que vamos a ir a mediados de mayo o en junio allí, para intentar inspeccionar el recorrido. Por supuesto, cuando has conseguido algo así deseas defender el maillot arcoíris. Así que es una buena motivación en la tercera parte de la temporada. Pero ahora solo estoy pensando en la primera parte de la temporada y queda mucho hasta el Mundial", asevera.

"¿Qué carrera me gustaría ganar este año? No lo sé. Es difícil de decir. Otra vez el Mundial (risas). Sé que es muy difícil defender algo que conseguiste en el pasado: gané el título nacional en 2013 y no pude repetir en 2014. Claro que me gustaría hacerlo. Pensando en qué haré vestido con el maillot arcoíris, me gustaría estar presente en las carreras que dispute", apostilla.

Su calendario será el siguiente: Tour de San Luis, Vuelta al Algarve, París-Niza, Milán-San Remo, Gante-Wevelgem, Vuelta al País Vasco, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, Tour de Suiza, Tour de Francia y Mundial.

"Empezaré mi temporada en San Luis, ya estuve hace dos años, creo que es una buena carrera para empezar la temporada, con buen tiempo para acumular kilómetros... No creo que pueda obtener ningún resultado porque es una preparación de la primera parte de la temporada. Las siguiente carreras serán Tour de Algarve, después cambiaré mi programa, haré París-Niza en lugar de Tirreno, Milán-San Remo, Gante Wevelgem y Vuelta al País Vasco. Pienso que correr París-Niza me permitirá recuperar mejor para la Milán-San Remo porque los últimos años no pude ni acabar, y por esa experiencia hemos decidido hacer ese pequeño cambio y encontrar un mejor camino. Tras País Vasco, me gustaría tener un buen resultado en las Ardenas, porque amo esas carreras", resume.

El auge del ciclismo polaco

Su triunfo en el Mundial, las dos etapas de Rafal Makja en el Tour de Francia o la victoria de Niemiec en la Vuelta a España certificaron el boom polaco en 2014. "Esto demuestra que el ciclismo en Polonia está creciendo y es siempre agradable ver que crece la afición al ciclismo y ver a muchos niños entrenando. Es fantástico", confirma.

"Siempre hay gente responsable de los éxitos. En mi caso desde los seis años, empecé en una escuela de ciclismo: aprendí muchísimo y fui apoyado por muchos entrenadores. Cada corredor tiene su propio camino, como Majka o Niemiec, pero ahora mismo en Polonia hay un boom. De hecho, abrí una academia en mi ciudad, con dos preparadores que me llevaron en su día, estoy en contacto con ellos, son apasionados de enseñar ciclismo. Tenemos 120 niños, eso es un gran número, es fantástico; en el futuro pienso que llegarán más corredores a equipos ProTour. Esperemos que el ciclismo polaco sea cada vez más grande", avanza.

A su lado en el Etixx-Quick Step tiene a su particular guardián, Michal Golas, y a un nuevo valor de su país Lukasz Wisniowski. Para mí son más amigos que compañeros y es importante tenerlos cerca de mí, porque vivimos en la misma ciudad, siempre entrenamos juntos y me dan un apoyo fantástico", finaliza.

Foto: Etixx-Quick Step / Tim de Waele

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo