Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 16/01/2015.

El Tour de San Luis y Alfredo Lucero despertaron al ciclismo argentino


El Tour de San Luis y Alfredo Lucero despertaron al ciclismo argentino

En 2009, un corredor local que defendía los colores de la selección argentina se hizo mundialmente famoso porque, siendo amateur, consiguió ganar el Tour de San Luis ante un buen número de equipos y corredores americanos y europeos. Su nombre era -y es- Alfredo `El Flaco´ Lucero, un ciclista que trabajaba por las mañanas duro en el campo y cuidando caballos y por las tardes se dedicaba a su pasión, la bicicleta.

Entonces todavía no existía el equipo San Luis Somos Todos, del que hoy forma parte, así que vendía sus servicios a distintos equipos: en una vuelta con unos y en otra, con otros. Era la forma de ingresar un dinerillo extra a la economía familiar y de poder pagarse la bicicleta con la que competía, una Pinarello vieja y de segunda mano con la que, no obstante, consiguió llevarse la victoria.

Tras el triunfo, el constructor italiano le regaló una de última generación, aunque ahora se dispone a competir en el Tour de San Luis 2015 con una Cannondale que también ha pagado de su bolsillo. "Una de carbono, como la que me regaló Pinarello gracias a un periodista de La Gazzetta dello Sport, en Argentina sólo la habíamos visto en fotografías", explica hoy. "No me lo podía creer".

Aquella victoria le cambió la vida. "Sí", reconoce entusiasmado. "Gracias a aquel triunfo y a esta carrera el ciclismo argentino ha progresado mucho. Me enorgullece haber sido partícipe del cambio y de que me reconozcan en la calle. Es como un sueño para un chico de pueblo como yo", añade humildemente. "Además, me permitió ir al Campeonato del Mundo", el que Cadel Evans ganó en Mendrisio (Suiza). "También corrí en España".

Su éxito, el de un corredor local en la mejor prueba de Latinoamérica, fue el germen del equipo San Luis Somos Todos. "El doctor Alberto Rodríguez Saá", explica refiriéndose al gobernador en la época, "me preguntó tras el triunfo si podía hacer algo más. Le dije que necesitábamos un equipo Continental. `Cuenta con ello´, me respondió. Hoy es una realidad y gracias al San Luis Somos Todos y al Gobierno de la provincia casi podemos vivir del ciclismo, aunque aún debemos dar algunos pasos para estar a la altura de los europeos".

`El Flaco´ va camino de los 36 años, pero su ilusión es la de un principiante. "Estoy casi en la misma forma, o quizás mejor, que cuando gané en 2009", explica sin esconder sus cartas. "Me veo peleando por la general, aunque si no puedo ser yo, que sea uno de mis compañeros. No me pesa la responsabilidad de correr en casa, al contrario, me gusta. La experiencia me da tranquilidad y, por ejemplo, llevar el maillot de líder no sería ningún peso", repite antes de sentenciar: "Me veo peleando por el Tour de San Luis de igual a igual".

Los nombres de Nairo Quintana, Cavendish, Kwiatkowski, Voeckler, Betancur, Dani Moreno... han dejado de meter miedo. "Ya no les vemos tan inaccesibles como antes, aunque tenemos que reconocer que ellos están empezando la temporada. Nosotros, por el contrario, la empezamos en agosto y la finalizaremos en marzo. Tenemos que aprovechar que estamos en forma y aclimatados al calor y a la humedad. Eso nos favorece".

A punto de afrontar el gran reto del año, Alfredo Lucero llevará 25.000 kilómetros de entrenamiento en las piernas. "Nuestra temporada es todo lo contrario de Europa", explica. "Por eso, cuando fui al Mundial sólo aguanté 120 kilómetros, ya que estaba fuera de forma". Debido a eso y, como es lógico, a otras cosas: "Todavía nos faltan algunas para igualarnos a los europeos", vuelve a insistir. "Por ejemplo, nosotros nos tenemos que preocupar de las bicicletas, del masaje, de la ropa... Y todas esas cosas restan. Cuando gané en 2009, Ivan Basso no se podía creer que yo tuviera que limpiarme y engrasar la bicicleta todos los días después de las etapas. Le tengo que estar muy agradecido, a él y a Giovanni Lombardi, porque me ayudaron mucho".

Desde entonces, las cosas han mejorado sensiblemente gracias al equipo San Luis Somos Todos, pero "no tenemos una marca de bicicletas que nos patrocine y cada uno lleva la suya. Es una lástima, porque creo que somos rentables", se queja `El Flaco´ Lucero.

A partir del lunes, cuando el IX Tour de San Luis se ponga en marcha, Alfredo está llamado a ser uno de los protagonistas. "En mi equipo hay varios favoritos", matiza él. "Por ejemplo Sergio Godoy, Josué Moyano y Jorge Giacinti, que siempre hace buenas cronos y está ahí. Sería tonto si no me metiera también yo en esa lista. Los latinoamericanos, en general, colombianos, chilenos y uruguayos, entre otros, querrán aprovechar el escaparate y la oportunidad que representa esta prueba, pero el candidato número 1 es Nairo Quintana porque, aunque no lo diga, querrá demostrar que está vivo".

Josu Garai

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo