Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 20/01/2015.

Tour de San Luis: David Lozano: "No me considero extraño por ser diabético; lo controlo bien"


Tour de San Luis: David Lozano: "No me considero extraño por ser diabético; lo controlo bien"

El español David Lozano, nacido hace 26 años en Tarrasa, está compitiendo en el Tour de San Luis con el Novo Nordisk, equipo cuyos integrantes son diabéticos. Una enfermedad que le fue detectada con 22 años, cuando era figura de la bicicleta de montaña y el ciclocross.

Entre ambas disciplinas corrió quince mundiales, e incluso ganó una Copa del Mundo de BTT "de la que no se enteró nadie". Ahora lucha en el ciclismo en ruta por disfrutar y vivir de su pasión ciclista. Una maquina le indica en carrera los niveles de glucosa. Es la única diferencia con los demás corredores. Su sueño, "ganar alguna carrera".

Usted se entera a los 22 años de que es diabético ¿Qué síntomas tuvo?
Empecé a perder peso y pensé que se debía a los entrenamientos y a un buen estado de forma. Pero bebía demasiado, hasta 12 litros al día, me encontraba cansado y apenas podía levantarme de la cama. Un día salí a entrenarme y se me nublaba la vista, me chocaba contra los arboles. Las pruebas posteriores detectaron que era diabético y me ingresaron dos días en el hospital.

Con la trayectoria que tenía es de suponer que el choque fue brutal. Era líder del ranking de ciclocross y ganaba muchas carreras...
Es algo que no te esperas. Me quedé parado, sin saber qué hacer. Mi padre es diabético y no quería acabar como él, que por la enfermedad dejó de correr en moto. Me quedé un poco tirado. Yo vivía de lo que ganaba en premios y me quedé sin recursos.

¿Cómo logró volver al ciclismo?
Me hice más pruebas y vi que se podía hacer algo. Contacté con Javier Megías, un corredor que tenía el mismo problema y que corría en un equipo de diabéticos, el Type 1, y fue por él que entré de nuevo en el mundo del ciclismo, pero ya en el de carretera, no en bicicleta de montaña ni ciclocross.

¿Cómo controla su enfermedad en carrera?
Lo controlo bien. Todos los días hay que controlar el nivel de glucosa, sobre todo en carrera. Usamos un monitor de glucemia. Es como un pulsómetro que te va indicando los niveles. Generalmente vamos bien controlados. Fuera de carrera no comemos tanto como los demás corredores.

¿Qué aspiraciones tiene como ciclista profesional?
Quiero ganar alguna carrera. En bicicleta de montaña ganaba 40 carreras al año y ahora me entra ansiedad por no levantar los brazos.

¿Cómo recuerda la primera carrera que hizo en ruta después de descubrir la diabetes?
Fue la París-Tours, con 270 kilómetros, y el entrenamiento más largo que había hecho en 2012 fue de 120. A seis kilómetros de meta me quedé vacío.

¿Considera que su vida deportiva es extraña en relación al resto de corredores?
No creo que sea extraña o que tenga una desventaja. Tengo que controlar muy bien las dosis de insulina. Por lo demás puedo hacer una vida normal.

¿Qué le diría a otros deportistas que pasan por su situación?
Que si es deportista puede seguir siéndolo, pero que tiene que pasar por un proceso de adaptación. Les diría que sí se puede.

Carlos de Torres
Foto: Novo Nordisk

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo