Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 22/01/2015.

Michal Kwiatkowski crea una escuela ciclista para ayudar a los más jóvenes


Michal Kwiatkowski crea una escuela ciclista para ayudar a los más jóvenes

El polaco Michal Kwiatkowski (Dzialyn, 24 años), Campeón del Mundo de fondo en carretera, luce en el verano del Tour de San Luis un maillot que solo llevan los elegidos: el arcoíris, la misma prenda que ilumina al ciclismo de su país, donde ha creado una escuela con el objetivo de ayudar a que los más jóvenes lleguen a ser profesionales.

El arcoíris en la espalda de `Kwiatko´sigue teniendo los mismos colores. El oro que halló en Ponferrada apenas le ha cambiado. "Soy más famoso", dice, pero el chico rubio del Etixx-Quick Step no olvida a las personas que le han ayudado a llegar a la cima del Mundial. Tampoco su paso por el Caja Rural, donde se estrenó como profesional en 2010. Un año en Navarra que le sirvió también para hablar español y acordarse para siempre del cariño de la afición.

Kwiatkowski explica ante un grupo de medios en San Luis su iniciativa de ayudar a los más pequeños a ser ciclistas.

"Muchas personas me han ayudado a llegar donde estoy, desde los seis años que estaba en el colegio. Ahora quiero devolver todo lo que me dieron a mí con esta escuela que he creado. El fútbol no necesita tanto apoyo económico como el ciclismo, donde tienes que comprarte tu bicicleta, zapatillas, la ropa... por eso decidí montar esta escuela", explica.

La figura polaca, aún "menos popular que los futbolistas", les habla a los 120 niños inscritos que ven a su compatriota como un ídolo de cómo es su vida gracias al ciclismo y de lo que está consiguiendo en su carrera.

"Me ven como un ídolo y se inspiran en mí. Intento ser un buen ejemplo para ellos y que algunos llegue a ser profesionales, y si no es así, el ciclismo es una escuela de vida, así que seguro que les servirá para el futuro", afirma.

El arcoíris en el cielo, pero los pies en el suelo. Eso lo tiene claro Kwiatkowski, quien asegura desde la tranquilidad que sigue siendo la misma persona que antes de Ponferrada.

"Me conocen más, pero no asusta porque siempre intento dar lo máximo de mí mismo y ser la misma persona que he sido siempre. No tengo nada que creerme. Ser uno mismo es lo mejor que puedo hacer y así puedo ser su ejemplo", indica.

La figura del equipo belga Etixx-Quick Step tuvo su referencia en su hermano Radoslaw, tres años mayor que el, nunca de su padre, ya que nunca practicó el ciclismo.

A Kwiatkowski le gusta tener a su alrededor a la misma gente de siempre, aunque es inevitable incorporar a nuevas personas en su entorno, pero asegura, que nada le aparta la mente de su profesión.

"Yo escucho a todo el mundo, pero estoy concentrado en el ciclismo".

Tampoco le separan de los pedales sus aficiones. El joven campeón mundial es aficionado a las tecnologías, le gustan los drones y grabar vídeos mientras se entrena, pero en ningún caso restando horas a sus obligaciones como ciclista.

Kwiatkowski ha celebrado desde Argentina el hecho de que un equipo de su país, el CCC-Sprandi-Polkowice, haya logrado una invitación para el Giro 2015.

"Es un gran paso adelante para el ciclismo polaco y para el CCC. Su patrocinador también es el de la selección. Ojalá pronto se convierta en un equipo World Tour", comenta.

Mirando atrás, recuerda la figura polaca su paso por los equipos que han colaborado en su formación. En el Caja Rural maduró personal y profesionalmente, y tras vivir un año en Alsasua junto a su hermano aprendió español. Fueron sus primeros pasos.

Más tarde en el RadioShack dio el salto al World Tour, y ahora en el Etixx-Quick Step sigue "creciendo y evolucionando" en compañía de personas que considera influyentes, como el belga Tom Boonen o el británico Mark Cavendish.

Un paso adelante para una perla cuyo objetivo siguen siendo las clásicas y las vueltas de una semana. "Aún es pronto" dice "para optar al Tour de Francia".

Más modestia. "Creo que aún debo acumular más experiencia y aprender. De momento acudiré al Tour de Francia para estar al lado de Rigoberto Urán y trataré de aprender de él. Personalmente buscaré etapas", dice Kwiatkowski, quien sueña con las clásicas de las Ardenas, sobre todo con la Lieja-Bastoña-Lieja.

De la cosecha que acoge nombres como Nairo Quintana, Fabio Aru o Peter Sagan, el campeón del Mundo destacó ya como juvenil con los títulos europeos de 2007 y 2008, y mundial de crono en 2008.

Se presentó en la alta sociedad en el Tour de Francia 2013, cuando sorprendió al acabar undécimo, sólo por detrás de Quintana como mejor joven.

Este 2014 hizo tercero en la Lieja y en la Flecha Valona, fue capaz de ganar a Alberto Contador en el Algarve y en la Strade Bianche a Sagan. Éxitos que culminaron con el oro de Ponferrada, pero que no acabaron con la esencia de un chico humilde que mantiene la cabeza sobre los hombros. Y las ilusiones rodeando el cielo, como el arcoíris.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo