Ciclos Cabello






23 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Ciclismo urbano · 26/01/2015.

Más de 450.000 personas utilizan la bicicleta cada día en Cataluña


Más de 450.000 personas utilizan la bicicleta cada día en Cataluña

Más de 450.000 personas utilizan la bicicleta a diario en Cataluña y casi 2,8 millones lo hacen con alguna frecuencia, según el Barómetro de la Bicicleta 2014 que hoy ha presentado el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores.

"La convivencia entre los usuarios de la bicicleta, los peatones y los conductores de vehículos a motor es uno de los principales retos", ha destacado el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, que ha anunciado medidas para fomentar el uso de la bicicleta.

Flores ha anunciado que el departamento de Territorio está impulsando, entre otras medidas, proyectos de carriles bici y vías verdes, y modificaciones normativas de Rodalies y los autobuses interurbanos para facilitar el transporte de bicicletas, dentro de su política para fomentar el uso de la bicicleta.

El barómetro se ha basado en entrevistas telefónicas a 600 personas de entre 12 y 79 años residentes en Cataluña.

Según los datos del barómetro de 2014, un 56,8% de la población catalana tiene una bicicleta para uso personal y el 44,5% son usuarios de la bicicleta con alguna frecuencia, una cifra que se mantiene estable en relación con las encuestas de los últimos años.

En total, son usuarias de la bicicleta cerca de 2,8 millones de personas, de las cuales más de 450.000 la utilizan cada día o casi cada día.

De los ciclistas, un 63,7% son hombres, de los que uno de cada tres tiene entre 25 y 39 años.

Entre los usuarios de bicicletas hay más presencia de personas que trabajan o estudian y el 73,4% tiene un nivel de estudios medio o alto, mientras que los hombres y los menores de 25 años son los que hacen un uso más intensivo.

El paseo o el ocio es el uso más habitual de las bicicletas, seguido del deporte y los desplazamientos cotidianos, y la mayoría de las personas que utilizan la bici para ocio hacen un uso semanal o mensual y recorren una media de 9,7 kilómetros.

Entre los ciclistas deportivos, la bicicleta de montaña está más extendida que la bicicleta de carretera, y la mayoría de estos usuarios salen una vez por semana y recorren entre 25 y 30 kilómetros de media.

Según el Barómetro, los que usan la bici para desplazamientos cotidianos suelen hacer un uso diario o semanal y recorren distancias de entre 2 y 4,5 kilómetros.

La encuesta muestra que sólo un 2,5% de los ciclistas que tienen bici para uso personal forma parte de alguna asociación, club o federación de ciclismo.

El barómetro revela que uno de los usos que está creciendo en los últimos años es el turístico, y dos terceras partes de los catalanes ha oído hablar de rutas de cicloturismo, aunque todavía hay bastante desconocimiento sobre rutas concretas.

Las principales ventajas que se atribuyen al uso de la bicicleta son los beneficios que conlleva para la salud y para la movilidad, además de que no contamina, y es económico y rápido.

La convivencia con peatones y vehículos motorizados son los principales retos para los ciclistas que señalan los encuestados, junto con la falta de infraestructuras específicas y los robos.

En este sentido, un 52,7% de los catalanes opinan que los ciclistas son respetuosos con los peatones y aumentan los que creen que los conductores no lo son con los ciclistas (59,7%).

La gran mayoría de las personas encuestadas es partidaria de adecuar espacios reservados para las bicicletas en el transporte público, cerca del 85% de los catalanes conoce algún sistema de bicicleta pública y casi todos hacen una valoración positiva.

Foto: Ayto. de Barcelona

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized Protectlube CampagnoloVolta
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo