Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 28/01/2015.

Miguel Ángel Benito (Caja Rural-RGA): "Me considero un privilegiado"


Miguel Ángel Benito (Caja Rural-RGA): "Me considero un privilegiado"

Miguel Ángel Benito se pondrá su primer dorsal profesional en la Challenge a Mallorca que comienza el jueves. El ciclista leonés es la última perla que impulsa el Caja Rural-Seguros RGA, vencedor de la Copa de España sub-23, ganador de la Vuelta a Palencia y decimoctavo en el Mundial de Ponferrada. Siente ya el cosquilleo por empezar y lo hace con los pies en el suelo, por eso prefiere disfrutar del día a día y buscar su sitio en el pelotón.

Debuta en Mallorca. ¿Qué siente? ¿Ganas? ¿Respeto?
Ganas, muchas ganas. Mucha ilusión por empezar una nueva época, una nueva etapa de mi vida. Ser ciclista profesional es un sueño y poca gente tiene la posibilidad de decir que está viviendo un sueño. Yo por suerte puedo decir que en pocos días estaré viviendo un sueño con grandes ídolos. Estaremos en la misma línea de salida y podré verme al lado de Valverde por ejemplo y no en la pantalla de la televisión.

¿Qué espera de este primer año?
Aprender el oficio como se suele decir: espero sobre todo ir día a día y completar los roles, la labor que me marquen los directores; subir botes en el momento menos oportuno y ser capaz de llegar a entregarlos; tirar del carro porque te lo pide un compañero y tener esa fuerza de responder. Sobre todo eso, que mis compañeros estén contentos con mi labor de gregario, que sobre todo será eso lo que me toque.

Empieza de cero. ¿Con el tiempo dónde se ve en el pelotón?
No sé. Lo que espero de esta etapa profesional es que dure mucho tiempo, pero como no sé cuánto durará, habrá que disfrutar con lo que hago, que cada día que salgo a la carretera sea un premio. Disfrutar con lo que es mi trabajo. Hacer de mi hobby, mi trabajo y de mi trabajo, mi hobby, por así decirlo. Creo que es una muy buena forma de vivir el día a día.

¿Cómo se definiría como corredor? ¿Cuál cree que puede ser su sitio en el pelotón?
El salto de categoría es diferente. En amateur todo el mundo vale para todo y en profesional se van distinguiendo los escaladores, de los rodadores o de los sprinters. Ahora mismo no te lo podría decir, pero probablemente lo pueda decir en un mes y medio. No me cierro ninguna puerta, me gustaría ser un corredor polivalente, pero todavía no puedo saberlo. Sí que me defiendo en grupos pequeños.

¿Tiene algún ídolo al que parecerse o acercarse?
Lo tengo muy claro desde pequeñito. Ese referente es Miguel Indurain, no sólo por cómo corría en bici, sino por cómo se comportaba encima de la bici. No sólo por el potencial que tenía dando pedales, sino por su forma de ser y de estar cuando aparcaba la bici para subirse al autobús.

¿Y qué tipo de carreras le gustan, clásicas, vueltas de una semana, de tres?
Las vueltas, cuanto más largas en amateur, más me gustaban. Y las clásicas también, cuanto más largas, mejor. Pero ahora toca cambiar el chip e ir investigando cómo funciona el cuerpo en esta categoría.

Y por la televisión, ¿qué carreras le gustaban ver?
Todas. Me encanta ver todas. Por su espectacularidad prefiero las carreras de un día, porque está todo menos medido. Es más intuitivo, pero aun así las carreras de tres semanas también tienen un componente táctico y técnico donde es muy difícil planificar y que todo salga bien. Ir corrigiendo sobre la marcha tiene su intriga y su dificultad.

¿Viendo cómo está el ciclismo amateur, se considera un privilegiado tal y como se quedan muchos sin una oportunidad de dar el salto a profesionales?
Sí, me considero un privilegiado con mucha suerte. Al final, aquí no vale con ser bueno, tienes que tener esa suerte de tener un equipo que confíe en ti. He visto a compañeros muy válidos que no la han tenido, que no han tenido la posibilidad de tener un hueco ya no sólo este año, sino en anteriores. Es un poco frustrante que el ciclismo esté muriendo poco a poco desde la raíz hasta las hojas.

Caja Rural-Seguros RGA sí tiene una estructura desde las categorías inferiores
Es importante que haya esa progresión, esos escalones que te permitan llegar. Si te falta un escalón, no vas a poder llegar al siguiente. El ciclismo, y en especial en España, necesita de esos eslabones que vayan uniendo todo el proceso.

¿Cómo se ha integrado en la plantilla del Caja Rural-Seguros RGA?
El ambiente es muy bueno, perfecto, ideal. No tengo ninguna queja de ninguno, estoy muy a gusto desde el primer momento, desde la primera concentración. Me siento integrado en el grupo, con gente veterana y tan amistosa como pueden ser Amets Txurruka, Pello Bilbao o David Arroyo, que aunque sean veteranos y hechos a la categoría, no pierden esa salsa que invita a formar parte del grupo. Y se agradece cuando eres nuevo.

Ya corrió en el equipo como amateur y conoce la estructura. Es una ventaja.
Sí, vas conociendo cómo funciona la forma de trabajar del equipo. Y sobre todo, la experiencia del año pasado como stagiaire en Italia y Francia para preparar el Mundial ya me fue introduciendo en la categoría.

Estudia tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y ahora ya es profesional, ¿va a tratar de combinar las dos carreras?
Voy a curso por año, mi intención es seguir, pero soy consciente de que ahora tengo un trabajo, que ya no es como en el campo amateur que era una forma de pasar el tiempo. Ahora tengo un contrato laboral que me obliga a hacer mis entrenamientos, mis concentraciones y mis competiciones. Habrá que compaginarlo lo mejor posible, pero tengo claras las prioridades.

Cuando los compañeros echan la siesta, descansan o se van a dormir un poco antes, yo intento sacar minutos del día para ir avanzando en los exámenes de este mes. De media hora en media hora ir avanzando trabajo para al volver a casa pegarle ya un repaso al temario y presentarme al examen.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo