Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 28/01/2015.

Rocío Gamonal, Aida Nuño y Rocío del Alba disputarán el mundial de ciclocross de Tabor


Rocío Gamonal, Aida Nuño y Rocío del Alba disputarán el mundial de ciclocross de Tabor

Tabor tiene un significado especial para dos de las ciclistas de la selección española -Rocío Gamonal y Aida Nuño-, ya que en 2001 corrieron allí el que fue su segundo Mundial de ciclocross. Han pasado 14 años y las dos asturianas repiten, junto con la aún junior madrileña Rocío del Alba García, que debuta en tierras checas, aunque éste será su segundo Mundial, tras haber estado en el de carretera de Ponferrada.

Las tres corredoras competirán el próximo sábado, a partir de las 14:00 horas, en una prueba que se presenta bastante abierta. La defensora del título y heptacampeona, la neerlandesa Marianne Vos, no parece dar tanto miedo como en años anteriores, a tenor de lo visto en Hoogerheide, "aunque creo que no enseñó todas las cartas", como comenta Gamonal. La norteamericana Katherine Compton, la italiana Eva Lechner, la belga Sanne Cant, la británica Helen Wyman y la francesa Pauline Ferrand-Prevost, son otras de las grandes favoritas.

Gamonal: "No voy nada nerviosa, me quité toda la presión en Gijón"

Para Rocío Gamonal, además, ha habido una tercera vez en Tabor, concretamente en 2010, cuando fue decimoséptima, la mejor clasificación jamás lograda por una fémina española.

Este tercer Mundial significará, además, la despedida de la asturiana de la alta competición, aunque ello no le supone ningún tipo de problema. "La verdad es que no estoy nada nerviosa. Me he quitado toda la presión del año en Gijón, y ahora solo pienso en hacerlo lo mejor posible. Sé que es mi último Mundial, y voy a quemar ese último cartucho. No es un viaje de placer, desde luego. Pero tengo la confianza y la tranquilidad para hacer un buen Mundial".

Cuando se `afina´ la pregunta y le preguntamos sobre esa posibilidad de superar el puesto de hace cinco años, es clara. "Es complicado en un circuito como éste. Ayer cayó una buena nevada y seguramente tendremos bastante nieve. El circuito, por lo que he visto en vídeos, es como el de entonces. Puede haber algún cambio, pero seguro que se mantiene lo mismo al 90%. Es mejor lo malo conocido… Sé como es y llevo el material adecuado. Pero sobre todo, lo que llevo es mucha confianza en poder repetir o mejorarlo".

La campeona de España incide en esa tranquilidad, "porque esta temporada me está saliendo todo, pero además porque sé lo que voy a vivir en Tabor. Físicamente he aguantado el pico de forma del Campeonato de España, aunque la verdad es que hemos tenido algunos días muy malos en Asturias”. Igualmente señala otra referencia, la del pasado Europeo de Lorsch, cuando acabó octava. "Salí bastante atrás y me tocó remontar hasta llegar a ese top ten. Aquí habrá bastantes más rivales, pero será similar en el sentido de ir adelantando corredoras y llegar lo más lejos que se pueda".

Nuño: "El `calentón´ de Hoogerheide me vino muy bien"

Por el contrario, Aida Nuño no llega en tan buena forma física, a causa de una enfermedad sufrida la semana pasada, aunque ya parece todo olvidado. "El `calentón´ de Hoogerheide después de una semana dura, con fiebre y enfermedad, nos vino muy bien y he recuperado bastante bien este par de días después de la carrera. En ese sentido estamos contentos". Además, el vigésimo puesto final en la general de la Copa del Mundo es una inyección de moral para la asturiana.

En cuanto al circuito, confiesa que "llevo bastante sin correr en nieve, en un circuito helado, posiblemente desde que corrí allí… en 2001. Tenemos la suerte de salir a las dos, cuando ya lo han hecho los juniors y al no haber una capa muy gorda debajo, seguro que se irá quitando. Me acuerdo que entonces llegamos a estar a -15, pero ahora estaremos un par de grados bajo cero. Pero es algo que ya contamos. Correr en Tabor es saber que vas a tener esas condiciones y ya estamos mentalizados que habrá que pelearse con el hielo y a ver si nos adaptamos bien".

A pesar de sus buenas prestaciones internacionales, que la llevaron a ocupar ese top 20 de la Copa del Mundo, en la parilla de salida "seguramente saldré en cuarta fila. Será una salida complicada y visto el nivel que hay pasar del puesto veinte será durísimo. Cualquier descuido, cualquier problema significa que te pasen un montón de corredoras. De todas formas, mis salidas no son muy buenas, aunque salga adelante, por lo que no pasa nada", bromea la ganadora de la Copa de España.

Nuño se ratifica en intentar acabar entre las veinte primeras "siempre que pueda hacer una buena carrera y sin fallos. El año pasado hice el 22 y está claro que el objetivo tiene que ser mejorarlo. Pero insisto en que, con los nombres que hay, no va a ser nada fácil".

Rocío del Alba: "Vamos a aprender y a disfrutar"

Junto a las dos veteranas, una debutante, aún en edad junior como es Rocío del Alba García. La madrileña se lamenta de "que no exista esta categoría en ciclocross, ya que no habría ningún problema en poner una carrera más o salir con las élite, pero después".

Sin embargo, sabe que la realidad va a ser otra. "Hay algunos nervios, pero los justos, porque no son buenos. Voy a salir sin presión, a coger experiencia de cara al futuro". Una experiencia que "no me la esperaba. Cuando me dijeron que iba al Mundial no me lo podía creer. Ahora ya lo he asimilado y vamos a aprender y a disfrutar".

Para la de Villa del Prado el frío no es problema, "habrá que abrigarse y aguantar como sea" y la nieve y el hielo no le preocupan: "No tengo experiencia pero será algo más que aprenda". En definitiva, "voy a salir sin presión, a hacer mi carrera, a esperar que no haya ningún problema y a intentar quedar lo mejor que pueda".

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo