Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 29/01/2015.

Manolo Azcona: "Tenemos un equipo muy competitivo que va a estar delante en las carreras"


Manolo Azcona: "Tenemos un equipo muy competitivo que va a estar delante en las carreras"

La Asociación Deportiva Galibier cumple diez campañas como equipo Lizarte con un nuevo ciclista profesional forjado en sus filas -Marc Soler (Movistar)- y un remozado plantel que vuelve a aglutinar gran talento. Manolo Azcona, director general, repasa la actualidad del cuadro navarro a poco más de tres semanas de colocarse los primeros dorsales de la temporada en Don Benito.

Hace escasos días se realizó el segundo entrenamiento en grupo de la pretemporada. ¿En qué condición física está la plantilla?
En general hemos visto muy bien al equipo y un pequeño salto de calidad en varios corredores. Este año hemos intentado inculcarles que tenían que hacer algo más de kilómetros en el invierno y llegar un poco mejor a estas fechas. Dentro de lo que suele ser habitual el tiempo ha respetado y eso también ha ayudado a que hayan podido entrenar mejor que otros años. Quedan tres semanas pero prácticamente la mayoría tienen ya el nivel necesario para competir.

Más de treinta victorias en los dos últimos años. El listón está muy alto...
Cuando acabas una temporada y empiezas otra siempre tienes dudas, ves muy complicado repetir lo que se ha conseguido porque se marchan ciclistas importantes que te han dado victorias. Pero la historia dice que los que se quedan tapan los huecos que dejan los que se van. Estoy convencido de que tenemos un equipo muy competitivo que va a estar delante en las carreras y que tarde o temprano llegarán las victorias, sobre todo con los élites que saben lo que es levantar los brazos en amateurs.

La campaña 2015 se inicia con un gran acicate: se cumplen diez temporadas de patrocinio de Lizarte
Es una campaña especial y hay que tratar de mantener los valores de trabajo, hacer las cosas bien y dar una buena imagen. Siempre hemos buscado dar alegrías y victorias a Lizarte pero en 2015 hay que intentar hacer un esfuerzo un poco mayor si cabe para que la casa vea que seguimos estando ahí y que queremos continuar con ellos mucho tiempo.

Lizarte se ha convertido ya en el principal valedor de la estructura en sus veintidós años de historia
Es el sponsor que más años lleva con nosotros. Tener detrás una empresa como Lizarte te da un sosiego y una seguridad que redunda en que luego se alcancen los objetivos y se logren buenos resultados. Desde el principio hemos compartido la filosofía de apostar por la gente joven, por chavales con proyección de ser algún día profesionales, y no buscar traer ciclistas más mayores ni ganar a cualquier precio. Ellos nos transmiten que están contentos con nosotros y nosotros estamos encantados con ellos.

Marc Soler debutó con Movistar Team la semana pasada en el Tour de San Luis. El equipo no deja de forjar profesionales
Tenemos la suerte de que estamos pudiendo promocionar corredores, aunque sea uno como esta temporada. Por supuesto que nos gustaría que fueran muchos más, porque además contamos con varios ciclistas candidatos a ello, pero en la máxima categoría hay un tapón, no hay apenas sitios ni posibilidades. Para nosotros es una gozada formar nuevos profesionales, tanto o más que cuando ganas carreras, y vamos a seguir trabajando para que Soler no sea el último.

Soler ha conseguido dar el salto tras tres temporadas en Lizarte. ¿Se podía prever que llegaría arriba en sólo tres años en aficionados?
A ciclistas como Soler se les nota rápidamente algo diferente a los demás. En la primera concentración en su primer año como sub-23 fue como un cohete y nos dimos cuenta que teníamos un hombre con un potencial distinto al resto. Es cierto que en las dos primeras campañas le costó luchar por victorias porque se metía en todas las fugas y gastaba balas desde el primer kilómetro, pero hacía cosas impresionantes. Fue poco a poco aprendiendo hasta que en la temporada pasada se convenció de que guardando podía llegar con fuerzas y opciones de victoria a los finales de carrera. Aún así consiguió dos o tres triunfos con grandes exhibiciones.

Junto a Marc, buena parte del bloque sub-23 del año pasado no continúa. ¿Quiénes pueden coger el relevo de los Soler, Arcas, Lafuente, etc?
Tenemos un ramillete de hombres que pienso que van a dar ese paso adelante y van a coger la manija. Los Mikel Ezkieta, Samitier, Carretero, Arnau o Azcoiti demostraron en 2014 que están preparados para tomar el relevo y ser ellos los que lideren al equipo en las citas sub-23 como el Lehendakari, Bidasoa, Castellón o Palencia. No sólo los que renuevan, también nos reforzamos con nuevos fichajes y los juveniles que suben; hay que tener paciencia pero de alguno como Castrillo seguramente veamos ya algún destello este año.

Pedrero, Márquez, Ramírez, Arcas, Morentin... todos élites, todos con un año más, todos expertos, pero a la vez aún jóvenes.
Los élites son corredores que llevan mucho tiempo con nosotros y que deberían haber dado el salto a profesionales, pero por las circunstancias actuales siguen con nosotros. Los cinco están en una edad en la que todavía pueden adquirir algo más de oficio y experiencia y por tanto mejorar, por lo que esperamos que nos den nuevas alegrías.

La `espinita´ en los últimos años ha sido, quizá, no contar con un corredor que luche por la general de la Copa de España. ¿Pelear por el maillot amarillo va a ser un objetivo?

La Copa de España nos suele coincidir con algunos Euskaldun o con alguna carrera en Navarra y te encuentras con el problema de querer hacerlo bien en todos los frentes. Por eso nunca nos hemos acabado de decidir a centrarnos sólo en la Copa, pero este año nos hemos propuesto hacer una buena general. Nuestra intención es definir un bloque de siete u ocho más o menos fijo que pueda estar delante en todas las pruebas y esté metido en la pelea por el maillot hasta el final.

¿El cuerpo técnico también presenta novedades?
En este apartado creo que vamos a notar mucho la incorporación de Juanjo Oroz. Tras correr varios Tour de Francia y varias Vuelta a España no hay duda de que tiene mucha experiencia que aportar y además está muy involucrado, con mucha ilusión con ser director y trasladar sus conocimientos a los chavales. Va a ser otro añadido importante al equipo.

Pasan los años y el deseado despegue del ciclismo tanto amateur como profesional no acaba de llegar. ¿Hay motivos para mantener la esperanza?
Está claro que el tiempo pasa y no hay un cambio radical. El ciclismo es un deporte precioso y algún día tiene que volver a crecer. La crisis económica ha hecho un daño muy grande... de momento el deseo sigue siendo que como mínimo se mantengan los equipos y el calendario que hay ahora mismo. Que estén regresando u organizándose vueltas nuevas, como la Vuelta Costa Cálida en Murcia en la que vamos a debutar este año, nos hace albergar ilusiones de que carreras que hoy son de dos días el año que viene sean de tres o cuatro jornadas... esperemos que así sea.

Foto: Lizarte

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo