Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 14/02/2015.

Imanol Estévez: "El salto de amateur a profesional es el más grande"


Imanol Estévez: "El salto de amateur a profesional es el más grande"

Imanol Estévez representa la juventud y la ilusión del Murias Taldea continental de Jon Odriozola. El ciclista alavés debutó en Mallorca y este fin de semana disputa la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería. Sabe que tiene que progresar para ser competitivo a lo largo de la temporada y se marca dos objetivos a final de la temporada, el Tour del Porvenir y el Campeonato del Mundo, después de ser una de las referencias sub-23 el año pasado. Por ello, se ha entrenado en Benidorm.

Estévez dio sus primeras pedaladas en Mallorca y comprobó el cambio del pelotón profesional respecto al amateur. "Hay diferencia. Personalmente, he visto que todavía falta mucho por trabajar, aunque estoy contento con mi papel y el del equipo. El año pasado tuve la suerte de correr precisamente Murcia y Almería y ya sabía más o menos lo que había. El cambio que hay de amateur a profesional es el salto más grande: hay mucha diferencia en la velocidad y la distancia, sobre todo, son más kilómetros y más rápidos. Y es a lo que ahora estamos intentando hacernos y eso se consigue corriendo", explica.

Sus objetivos son razonables. Sabe lo que hay de momento. "Me gustaría hacerme lo antes posible a poder apretar bien en la cuarta y quinta hora de carrera. Y quiero preparar bien el Tour del Porvenir y el Mundial porque es mi último año sub-23. Espero llegar bien a esas fechas, ir con la selección, para quitarme la espina del año pasado. Llegaba bien, pero si no corres carreras de 180 Km durante el año es complicado disputar con los mejores, ese día me sobró una vuelta. Este año espero, con toda la competición con profesionales que te da, ese plus y espero hacer mejor papel. Quiero aprovecharlo y dejarme ver porque es un buen escaparate para los equipos WorldTour", afirma.

"Todo el equipo está muy motivado. Y tenemos tranquilidad. No estamos presionados a conseguir resultados inmediatamente. Sabemos que somos un equipo que acaba de empezar. Vamos a ir poco a poco. El año pasado también estaba en un equipo que empezaba (Zirauna) y mira cómo terminó. Así que este año esperemos que con el Murias ocurra igual. Siendo un equipo continental, uno de nuestros medios era el calendario continental, con mucho tiempo muerto entre carreras. De momento, hemos empezado muy bien. Después de Algarve, seguimos en Portugal y Francia. Este inicio por falta de carreras no va a ser. Las carreras de casa (GP Indurain y Klasika Primavera en abril) son las que tenemos más marcadas. Por ser el equipo de allí. Queremos que esa afición naranja de Euskaltel sea la marea verde del Murias Taldea", explica.

Su deseo y el de todos, empezando por Odriozola, es que el equipo crezca, aglutine el apoyo institucional y privado vasco, y suba de categoría. "El principal objetivo en general es seguir creciendo, paso a paso subir escalones, de categoría, y si en el futuro se puede estar en un equipo de casa como antes Euskaltel en la máxima categoría sería un sueño para todos", destaca.

Tras competir en Mallorca, Estévez regresó a Vitoria... por un día. El temporal de nieve le hizo volver a coger las maletas destino a Benidorm. "Vi lo que había, empezó a nevar. Si queremos hacer entrenamientos de calidad, tenemos que venir aquí porque la meteorología no nos lo permite y hacer rodillo una semana no puede ser. Empalmamos desde Benidorm con Murcia, Almería y Algarve. Hemos estado siete del equipo. Tampoco salimos de corto, pero está seco y se puede entrenar en condiciones. En ese sentido no echo de menos Gasteiz, familia y amigos. Volveré a Vitoria si está aceptable el tiempo, si no, habrá que emigrar otra vez", bromea.

El corredor vasco terminó Ciencias del Deporte, un ciclo superior de dos años, aunque tiene otras inquietudes. "Ahora me centro completamente en la bici. Aunque tengo pendiente, cuando deje de dar pedales, estudiar para piloto. Lo miré cuando acabé bachiller, pero al final es caro y hay que salir de España para encontrar trabajo. Es mi otra pasión. Lo dejé de lado, primero quiero intentarlo con la bici. Pero cuando termine sí que me gustaría ser piloto", asegura.

Aparcados los libros, ahora todo su tiempo lo centra en la bici, en ser ciclista profesional. "Se nota mucho que nada te quite tiempo, no solo para entrenar sino para descansar también. Lo pude comprobar el año pasado. No hice buena pretemporada, por los estudios, no tenía tiempo, no puedes trabajar y estudiar a la vez, y cuando llegó el verano, que me podía dedicar al cien por cien, se nota ese punto de más muchísimo. Y este año libre de todo eso...".

Por último, nos aclara el episodio de su escapada en la Challenge a Mallorca, cuando formó parte de una escapada con Greipel, entre otros. No disputó ningún sprint al alemán. "Hubo confusión. A falta de 1 Km para el Sprint Especial, en una pequeña bajada, Greipel cogió unos metros y pasó primero con ventaja y yo pasé segundo tirando de la escapada y pensando en la Combinada. No hubo disputa. Tampoco se me ocurriría disputarle un sprint a Greipel porque soy rapidillo pero no soy sprinter y me pasaría por encima. Te ves con esa gente, los que hasta ahora has visto en la tele, impone un poco, pero a la vez te sientes bien de estar en la fuga", concluye.

Foto: Murias Taldea

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo