Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 09/03/2015.

Comisión Independiente cree que hubo "falta de buen gobierno" en la UCI en materia antidopaje


Comisión Independiente cree que hubo "falta de buen gobierno" en la UCI en materia antidopaje

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó este lunes el informe y las recomendaciones de la Comisión Independiente de Reforma del Ciclismo donde se advierte que en el organismo hubo "falta de buen gobierno" en ciertos momentos en la lucha antidopaje.

La CIRC fue creada en enero de 2014 por el actual presidente de la UCI, Brian Cookson, para investigar "las causas de los patrones de dopaje que se desarrollaron dentro del ciclismo y las denuncias que implican a los órganos y funcionarios de gobierno de la UCI y otros sobre investigación ineficaz de estas prácticas".

Después de 13 meses de investigación, la CIRC, presidido por el suizo Dick Mary con el apoyo de Ulrich Haas, experto en antidopaje, y Peter Nicholson, experto en investigaciones criminales, dio a conocer un documento de 228 páginas, totalmente independiente de la UCI, y con 174 entrevistas cara a cara, que incluyeron personal de la federación internacional, equipos, federaciones nacionales, médicos, ciclistas, exciclistas u organizaciones antidopajes entre otros.

"Es claro que leyendo este informe que en el pasado la UCI sufrió severamente de una falta de buen gobierno con personas tomando cruciales decisiones solos, muchas de las cuales socavaron los esfuerzos de los esfuerzos antidopaje, se puso a sí misma en una posición de extraordinaria de cercanía con ciertos corredores; y desperdició mucho de su tiempo y recursos en un abierto conflicto con organizaciones como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA)", expresó Brian Cookson tras darse a conocer este informe.

El británico cree que "también" está claro que el "liderazgo de la UCI interfirió en decisiones operativas en asuntos de antidopaje y que estos factores, así como muchos más tratados en el informe, sirvió a erosionar la confianza en la UCI y el deporte".

Cookson dio las gracias a Dick Marty, Ulrich Haas, Peter Nicholson y al personal del CIRC "por su extensivo trabajo en producir una investigación tan exhaustiva y rigurosa" y recordó que "muy pocos" han abierto un proceso como el que ha llevado a cabo esta comisión, cuyo informe "es duro de leer" para los que "aman" el ciclismo, pero a partir del cual su deporte "saldrá mejor y más fuerte".

"Hice una promesa antes de ser elegido que iba a garantizar como un prioridad que bajo mi presidencia una respetada y plenamente independiente comisión investigaría el pasado de la UCI y estoy contento de haberla cumplido en tiempo y dentro del presupuesto. Dimos al CIRC el a todos nuestros archivos, a una copia completa de todos los datos electrónicos que existían cuando fui elegido y la cooperación plena de todo nuestro personal. Dije desde el principio que la UCI publicaría este informe y sus recomendaciones para garantizar la transparencia y eso es exactamente lo que hemos hecho hoy", añadió.

Por ello, Cookson se mostró "absolutamente determinado" a usar este informe "para asegurar que el ciclismo continúa el proceso de recuperar plenamente la confianza de sus aficionados, difusores y de los ciclistas que compiten limpios" y también agradeció "el apoyo esencial" de la AMA y de todas las Agencias Antidopajes Nacionales, "en particular la USADA", por su contribución "al fortalecimiento del antidopaje en el ciclismo".

Verbruggen y McQuaid fueron laxos, pero no corruptos

Entre las conclusiones que se pueden sacar de este informe está que los anteriores mandatarios de la UCI, Hein Verbruggen y Pat McQuaid tuvieron mano blanda en la lucha contra el dopaje, marcada por el caso de Lance Armstrong, pero que no hay indicios de corrupción.

Además, el documento cifra en un 90 por ciento el porcentaje del pelotón que todavía se dopa según la opinión de "un respetado ciclista profesional", mientras que otro lo pone en un 20. Dosis más pequeñas pero de forma regular o las Exenciones de Uso Terapéutico son las nuevas formas, al igual que las ´modificaciones" en el equipamiento.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo