Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 20/03/2015.

Fran Ventoso: "Cuando tienes un líder como Quintana o Valverde vale la pena sufrir"


Fran Ventoso: "Cuando tienes un líder como Quintana o Valverde vale la pena sufrir"

Fran Ventoso (Movistar) es uno de los escoltas de Nairo Quintana. Guardó las espaldas del colombiano en la Tirreno-Adriático y pudo disfrutar de su victoria, una recompensa al sufrimiento que padeció. Ahora Fran le acompañará también en las clásicas del pavés. En su quinta temporada en el equipo, el ciclista cántabro ha asumido su rol de gregario de sus líderes y sacrificar sus opciones.

Ventoso tuvo una Tirreno-Adriático particularmente "complicada". "Para mí además porque empecé un poco enfermo, con fiebre. Los primeros días lo pasé bastante mal, y después de la victoria de Nairo tocó trabajar para llevar el pelotón lo más controlado posible. Son carreras con mucha tensión porque se puede disputar un líder. Cuando acaba, parece que el cuerpo se relaja y necesitas desconectar un poco", explica mientras que apura el descanso en su tierra mientras hace de nuevo la maleta.

El tener a Quintana en el equipo fue una motivación para no retirarse. "En condiciones normales, uno se baja, pero sabiendo que estaba la etapa del Terminillo y que podía hacer falta para el equipo, aguanté en carrera, eché una mano en lo que pude y el lunes que ya estaba mejor pude ayudar más. Cuando tienes un líder como Nairo o Alejandro, que hacen las cosas fáciles, vale la pena sufrir y pasar esos días malos porque se recompensa con esas victorias", destaca.

"Si sufrí toda la semana para aguantar era esperando una buena actuación de Nairo, que pudiera coger el azul. La alegría fue tremenda. La verdad es que no nos dejar de sorprender a ninguno y es un placer y un honor correr con él porque lo hace todo más fácil", añade el ciclista cántabro.

Quintana llegó a la `Carrera de los Dos Mares´ sin apenas competir y las dudas eran lógicas sobre su rendimiento. "Siempre es una incógnita. Se cayó en el Nacional y no corrió Andalucía. Él sabía que estaba bien, pero Contador venía de un nivel muy alto en Andalucía y tenía ese punto de incertidumbre, y más con la climatología. Estaba fuerte y lo demostró, incluso él mismo se sorprendió", asegura.

Ventoso vivió la cara B de la etapa del Terminillo que ganó Quintana. La nieve cubrió la carretera en la parte final de la subida y afectó bastante más a los últimos que a los primeros. El corredor del Movistar Team cree que son situaciones que no se deben repetir. "Tuvimos suerte realmente. Al menos no salimos lloviendo. Al final fueron 3 kilómetros de nieve para los primeros, y 7 con nieve y 4 con la carretera cuajada para el resto. Creo que son circunstancias que se podrían evitar, bajando la llegada 2 kilómetros no habría pasado nada y te aseguras no tener riesgos de llegar en esas condiciones. En la grupeta llegamos a 25 minutos y los coches ya no podían subir. No sé hasta qué punto es necesario. La épica y el sufrimiento son bonitos, no están en discusión, pero determinadas circunstancias: San Remo, Tres Cimas de Lavaredo... Son imágenes realmente duras. Bajando la meta un poco, sigue siendo un puerto de entidad, gana el mismo y limitas el riesgo de todo, de caídas, de un accidente de coche...", zanja.

No faltaron las oportunidades para los hombres rápidos en las primeras etapas, aunque no estaban en su agenda pese a haber podido buscar un buen puesto. "Estando con Nairo la prioridad es que él esté fuera de peligro, quitarle el aire, no era un objetivo estar en las llegadas. Hacemos 80 días de competición y antes o después vas a tener la oportunidad de estar más libre. Cuando están los líderes todo el mundo sabe en el equipo que trabajamos para uno y somos un bloque muy unido en ese sentido", subraya.

Ahora bien, con Quintana, Valverde y ahora Lobato casi siempre le toca trabajar. "No tengo problema. Me siento muy agradecido por ellos. Hay que ser honestos: Lobato está creciendo, es mucho más rápido y cuando están Alejandro o Nairo hace falta el tipo de gente que les lleve cubiertos en el plano y en una buena posición en el pelotón. Lo tengo claro, asumido, me gusta y me es bastante satisfactorio", asevera.

Un sacrificio que a veces puede no tener su recompensa en forma de renovación. De hecho, el año pasado no renovó hasta mediados de noviembre. "Quizá fue un poco tarde y es algo que no me gustaría que pasase este año. Que si estoy haciendo un buen trabajo y está reconocido que no llegara a noviembre sin la renovación. Entonces no tenía nada, hablé con Eusebio (Unzué) y no hubo ningún problema. Él está contento con mi trabajo y con eso me quedo", afirma.

Su próximo calendario pasa por los adoquines. Apenas deshizo la maleta el miércoles y ya está de viaje de nuevo. "El viernes nos vamos a Francia a ver la etapa del pavés del Tour. Nos quedamos en Gante para hacer Dwars door Vlaanderen y Harelbeke, el miércoles y el viernes, luego haré Gante Wevelgen, La Panne y Flandes. Depende de cómo acabe la gira, Sarthe y Roubaix. Las dos primeras las corremos con Nairo, quiere probar a conocer el pavés, como Alejandro el año pasado, que se vea, que le guste el ambiente y que se acople lo mejor posible", certifica.

Después, espera gozar de un ambiente y unas pruebas únicas. "Gante siempre me ha gustado y he estado más o menos adelante. Me gusta muchísimo como se vive el ciclismo en Bélgica y las afronto con mucha ilusión y ganas, aunque hacer un resultado es más complicado. La idea es intentar estar delante en Gante y Panne y sobre todo vivirlas y disfrutar porque son carreras que merecen mucho la pena", confirma.

En cuanto a las Grandes Vueltas, este 2015 no correrá el Giro de Italia, una carrera de la que tiene grandes recuerdos pues ganó una etapa tanto en 2011 como en 2012. "Estoy en la preselección del Tour y La Vuelta. Seguro no hay nada hasta que no quede una semana. Hago este bloque de principio me año, me salto el Giro, hago un parón bastante grande, corro Suiza y afronto la segunda parte de la temporada", resume.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo