Ropa Northwave
Ropa Northwave
MET






26 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 23/03/2015.

Maciej Paterski lidera la Volta a Catalunya tras ganar la primera etapa


Maciej Paterski lidera la Volta a Catalunya tras ganar la primera etapa

El ciclista polaco Maciej Paterski (CCC Sprandi Polkowice) se ha enfundado este lunes el primer jersey de líder de la Volta a Catalunya, tras imponerse en la primera etapa, con salida y llegada en Calella (Barcelona) sobre 185,2 kilómetros, a sus dos compañeros de fuga, el francés Pierre Rolland (Europcar) y el belga Bart de Clerq (Lotto-Soudal).

El trío de corredores, fugados desde el kilómetro 60 de la etapa, rodaron en solitario 125 kilómetros, en los que ascendieron los tres puertos de montaña puntables -Viladrau (2ª), Coll Formic (1ª) y Collsacreu (3ª)- y gozaron de margen suficiente como para bajar el ritmo en la aproximación a la meta de Calella y luchar por la victoria y el liderato.

El desenlace de la etapa fue inesperado y dejó como candidato a ganar la Volta a Pierre Rolland, quien no esperaba contar con 2 minutos y 46 segundos de ventaja -sumadas las bonificaciones en meta- sobre el resto de favoritos, entre ellos Chris Froome (Sky), Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), tras la primera etapa.

El pelotón se confió demasiado, se relajó y dejó subir hasta los 13 minutos la diferencia con el trío que llegó solo a Calella, y cuando quiso ya no pudo reducir la diferencia.

También sacaron mala nota los equipos que aspiraban a ganar esta primera etapa al sprint, como el Giant-Alpecin de Luka Mezgec -vencedor de tres etapas en la pasada ronda- y los de Alberto Contador y Alejandro Valverde o el resto de favoritos, pues dejaron todo el peso de la persecución al Team Sky de Chris Froome.

La secuela de la jornada fue un `dejà vu´, pues en la edición de 2012 de la Volta se proclamó campeón el suizo Michael Albasini (Orica-GreenEdge), tras lograr una gran diferencia en la escapada de la primera etapa, que ganó igual que la segunda, al sprint y ya en grupo.

Solo a 25 kilómetros de meta se pusieron a trabajar los hombres del Movistar y del Tinkoff-Saxo, demasiado tarde. Previamente iban a ritmo de paseo, algo lógico a estas alturas de temporada y siendo la primera etapa de la ronda si no fuera porque delante estaba un Rolland ganador de etapa en el Tour de Francia y con nivel suficiente para poder administrar ahora la ventaja que ha ganado.

Incluso con la presencia de más equipos tirando en cabeza, el pelotón no fue rápido hasta ya pasado el Collsacreu (3ª), último de los tres puertos de la jornada y situado a 18,6 kilómetros de meta. Eran 7,4 kilómetros al 3% de media (con pendiente máxima del 6%), y los escapados lo coronaron con casi 7 minutos de ventaja. De ahí a los 2:40 finales en meta se vio a un pelotón ya ambicioso, pero que se vio favorecido en enjugar la diferencia porque la cabeza bajó el pistón cuando supo que el triunfo ya estaba entre ellos.

Rolland, junto a De Clerq y Maciej Paterski, formaron un trío que fue cogiendo ventaja hasta unos márgenes inesperados. Del kilómetro 60 en que se fueron del gran grupo hasta el 114 lograron 11 minutos de diferencia, que llegaron a ser casi 13 minutos. Un colchón demasiado amplio para un pelotón que, confiado, dejó escapar la posibilidad de llegar al sprint.

El francés y líder del Europcar ya estuvo en la primera fuga de la jornada, integrada por diez ciclistas entre los que también estaba Thomas De Gendt (Lotto-Soudal). No obstante, esa fuga formada en el kilómetro 30 de carrera estuvo viva poco más de 20 kilómetros por el buen trabajo del Orica-GreenEdge. Sobrevivió a ella Rolland, muy activo, para meterse en el trío que sí permitió que se fuera el pelotón.

Este martes se disputa la segunda etapa, que contará también con cotas de montaña y que partirá de Mataró (Barcelona) y llegará a Olot (Girona) tras recorrer 191,8 kilómetros. El gran escollo del día será el Alt de Montagut, un puerto corto de 3ª categoría pero situado solo a 14,7 kilómetros de meta. Si el pelotón va agrupado y los velocistas superan este repecho, podría producirse el sprint que evitó este lunes el trío de fugados.


Maciej Paterski


Clasificaciones [Clasificaciones completas]

Clasificación de la etapa:

1. Maciej Paterski (POL/CCC Sprandi) - 4:33:41
2. Pierre Rolland (FRA/Europcar) - m.t.
3. Bart De Clercq (BEL/Lotto-Soudal) a 0:02
4. Tosh Van der Sande (BEL/Lotto-Soudal) a 2:40
5. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) a 2:40
6. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) a 2:40
7. Enrico Gasparotto (ITA/Wanty-Groupe Gobert) a 2:40
8. Bryan Coquard (FRA/Europcar) a 2:40
9. CARLOS BARBERO (ESP/CAJA RURAL-SEGUROS RGA) a 2:40
10. Julian Simon (FRA/Cofidis) a 2:40


Clasificación general:
1. Maciej Paterski (POL/CCC Sprandi) - 4:33:31
2. Pierre Rolland (FRA/Europcar) a 0:04
3. Bart De Clercq (BEL/Lotto-Soudal) a 0:08
4. Wouter Poels (NED/Sky Team) a 2:47
5. Nicolas Roche (IRL/Sky Team) a 2:48
6. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 2:49
7. Tosh Van der Sande (BEL/Lotto-Soudal) a 2:50
8. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) a 2:50
9. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) a 2:50
10. Enrico Gasparotto (ITA/Wanty-Groupe Gobert) a 2:50


Mañana: 2ª etapa, Mataró - Olot / 191,8 Km.
Volta a Catalunya - Etapa 2

Foto: Volta a Catalunya / Luis Barbosa

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk Biomecanica Ropa de ciclismo Porra Clásicas de Primavera
Chain Reaction Cycles





Buscar en EsCiclismo