Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 26/03/2015.

Volta a Catalunya: La aventura europea del Team Colombia


Volta a Catalunya: La aventura europea del Team Colombia

Mientras las principales escuadras del pelotón buscan la gloria en una de las tres grandes rondas del ciclismo, el Team Colombia afronta su aventura europea con la intención de honrar la invitación para correr la Vuelta a España, la guinda a una temporada para seguir creciendo en la élite continental.

Hace pocos días el equipo colombiano recibió la gran noticia de la temporada. La organización de la Vuelta a España les reservaba una de las invitaciones para formar parte del pelotón de su 70ª edición. Después de dos años tomando la salida del Giro de Italia, los `escarabajos´ del Team Colombia volverán a participar en una de las tres grandes citas del ciclismo mundial.

Un nuevo premio al buen momento por el que pasa el ciclismo colombiano que, con notables como Nairo Quintana (Movistar) o Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), está recuperando el nivel de los años 80, cuando Lucho Herrera y Fabio Parra destacaban en el viejo continente.

Lejos de luchar por la general, el objetivo del Team Colombia no es otro que curtirse en la cima del ciclismo mundial. Todo ello sin olvidar que los jóvenes talentos se den a conocer entre los mejores para dar el salto en alguna de las escuadras UCI WorldTour.

Ése es el caso de Esteban Chaves, quien este año corre en el Orica-GreenEdge, uno de los equipos asentados en la máxima categoría mundial.

Si bien ahora tiene que adaptarse al idioma del equipo australiano -"es lo que más me cuesta", apunta-, Chaves no se olvida de sus excompañeros con los que habitualmente conversa amigablemente antes del control de firmas.

"El Team Colombia es un equipo cien por cien profesional", explica después de saludar a Alex Cano y a Leonardo Duque en la previa de la tercera etapa de la Volta a Catalunya.

En la ronda catalana el director de carrera del Team Colombia es el italiano Oscar Pelliciolli. A pesar de no contar con los recursos de los grandes equipos del pelotón, asegura que los ciclistas del equipo colombiano tienen todo lo necesario para que puedan competir con los mejores.

Pelliciolli explica que el ciclismo colombiano es muy distinto al europeo y que las dinámicas del pelotón son muy diferentes en el viejo continente, por lo que el proceso de adaptación es algo más complicado de lo habitual.

La misma opinión tiene Alex Cano, uno de los ocho miembros de la escuadra que tomaron la salida en la Volta a Catalunya. "Cuando estás en Europa te das cuenta de que la estructura de los grandes equipos y todo lo que hay detrás de los grandes corredores es fundamental para conseguir los resultados. Te das cuenta de lo difícil que es llegar al pelotón. Las primeras posiciones están casi siempre reservadas y tú estás detrás sorteando las caídas, tratando de estar adelante", explica.

Poco importa, según Cano, que "te respeten las fuerzas" ya que las condiciones de carrera no permiten estar "hombro a hombro" con los grandes equipos.

"Es indudable que en Colombia el nivel de los escaladores es altísimo. Pero cuando llegas a Europa te das cuenta de que no solo vale subir rápido. Los 100 o 150 kilómetros que se hacen antes del tramo final son los que te dan o te quitan la victoria", añade Cano.

Pero la experiencia europea tiene también sus contrapartidas, sobre todo personales. Los dieciocho colombianos que conforman el equipo viven durante buena parte de la temporada en la localidad italiana de Adro, lejos de su país natal.

"La familia está habitualmente en Colombia, pero es alegre encontrar corredores nacionales en las carreras. Hay que tener determinación y ganas para estar al primer nivel", apunta Cano.

Y añade: "El Team Colombia busca dar la oportunidad a los jóvenes que sueñan con saltar a equipos grandes. Ojalá en un futuro podamos tener el apoyo de la empresa privada que nos permita gozar de una estructura más grande para tener a uno de estos grandes campeones".

Mientras llega ese momento, el equipo ya piensa en la Vuelta a España que dará el pistoletazo de salida el próximo 22 de agosto. "Soñamos con esas etapas de montaña donde poder hacer buenas cosas para honrar la invitación", concluye Cano.

Víctor Martí
Foto: Colombia-Coldeportes / Bettini

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo