Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 18/06/2015.

Gómez Bastida ve poco cambio en el ciclismo español tras la Operación Puerto


Enrique Gómez Bastida, encargado de la investigación en la Operación Puerto, ha lamentado hoy que en el ciclismo español "ha cambiado poco" la forma de actuar frente al dopaje tras una actuación policial que concluyó con la condena del médico Eufemiano Fuentes.

El actual director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha reprochado, en un curso sobre la lucha contra el dopaje que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, las críticas que se produjeron en ese momento por parte de la opinión pública contra esa operación. Y ha justificado que cuando se produjo, en 2006, se partía de un desconocimiento del dopaje en el deporte español, a pesar de que los ciclistas hablaban de su práctica en los medios de comunicación y de que no era un tema tabú para ellos.

Tras nueve años de esa operación, sin embargo, ha censurado la ausencia de cambios en cómo se enfrenta el mundo del ciclismo español al dopaje, que ha comparado con el compromiso firme de otros deportes como el atletismo o el triatlón.

También ha lamentado que no haya tenido la misma repercusión que ha tenido a nivel internacional la confesión del ciclista estadounidense Lance Armstrong y ha subrayado que la culpa del dopaje la tiene el que se dopa y no los organismos internacionales que luchan contra esta práctica.

Y en el caso de los ciclistas españoles, ha recordado que ninguno ha reconocido haberse dopado o ha colaborado en las investigaciones que se han producido sobre casos de dopaje, a pesar de que alguno estaba dentro de la investigación que dio pie al caso Armstrong.

"La lucha contra el dopaje pasa por los ciclistas y su entorno", ha incidido Gómez Bastida, quien ha instado a un reconocimiento público de los hechos por parte de los deportistas. "Aquí lo máximo que ha ocurrido es declarar: ocurre, pero yo no", ha criticado.

A preguntas de los asistentes ha reconocido, además, que como policía judicial que era cuando se produjo la Operación Puerto considera la sentencia "perfectamente satisfactoria", pero que como director de la AEPSAD ve un "fracaso" que no haya provocado más cambios en el ciclismo español.

"Como director de la Agencia el principal fracaso es que no haya supuesto un cambio en el mundo del ciclismo como sí lo ha supuesto a nivel internacional el caso Armstrong", ha concluido Enrique Gómez Bastida.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo