Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 15/08/2015.

Perico Delgado rememora su primera Vuelta a España con 2.200 ciclistas y el Orbea-Gin MG


Perico Delgado rememora su primera Vuelta a España con 2.200 ciclistas y el Orbea-Gin MG

El exciclista Pedro Delgado ha mostrado esta mañana una cara feliz tras haber reunido a unos 2.200 ciclistas y a todo el que fue su equipo Orbea-Gin MG cuando ganó la primera Vuelta a España, hace 30 años, en una marcha de 163 kilómetros con cuatro puertos de montaña.

Además de los abrazos y las fotos con cientos de seguidores, algunos que no le han llegado a conocer en su actividad, pero lo tienen como referente, Delgado ha compartido con emoción recuerdos con quien fue su director de equipo, Txomin Perurena, o sus excompañeros Peio Ruiz Cabestany o Mathieu Hermans, entre otros.

Todo con los primeros rayos del sol, presididos por el inmenso acueducto romano, con piedras sin aristas como "cráneos de la naturaleza", que cantara Ramón Gómez de la Serna, en una mañana fría para ser agosto y en una efeméride como la Asunción de la Virgen.

En primera línea se han situado Delgado junto a sus nueve compañeros que formaban el Orbea MG con él, junto a Cabestany y Hermans, Jokin Mugika, Felipe Yañez, Ricardo Zúñiga, Jaume Vilamajó, Jerónimo Ibáñez, Anastasio Greciano y Manuel Jorge Domínguez.

Antes de salir ha habido tiempo para bromas al recordar aquella penúltima etapa con la que consiguió su primera victoria en la Vuelta Ciclista a España, un 11 de mayo de 1985.

Se registró una histórica escapaba bajando Navacerrada a tumba abierta, entre niebla y granizo, desbancando al escocés Robert Millar, a quien arrebató el jersey amarillo, aventajándole en la etapa en 6 minutos y 25 segundos.

Para Vilamajó, según ha explicado a los periodistas en la salida, es un recuerdo "muy grato de la inmensa alegría que tuvimos aquel día, donde Perico nos puso el trabajo muy fácil y solo tuvimos que controlar el pelotón".

Perurena ha dicho a Efe que aquella victoria que se consiguió fue extraordinaria, igual que es "muy emotivo" encontrarse todos, "que no falte nadie y estar hoy presente en esta bonita prueba, algunos al menos en la salida, para hacer bulto", ha bromeado.

El recuerdo de la etapa que terminaba en Segovia fue imborrable, ha añadido Perurena, sabiendo que era difícil conseguir La Vuelta, ha reconocido que pretendían hacer una buena etapa con Perico, "pero a Millar le salieron las cosas mal y nos pudimos beneficiar".

"¿Han pasado 30 años?", se ha preguntado Ruiz Cabestany, para subrayar que "fue una época maravillosa y lo más importante ha sido este reencuentro, fue una Vuelta especial, yo solo llevaba dos años como profesional, para mí era todo nuevo y diversión, con un equipo que había salido de abajo, con mucha modestia".

Ruiz Cabestany ha recordado a Efe que el hecho de que se consiguiera ganar aquella Vuelta a España les hizo pensar que "era todo facilísimo", pero luego se dieron cuenta de que "no era así, al cabo de los años".

Delgado ha expresado su primer sentimiento con letra de tango "30 años no es nada", para rememorar que en Segovia su victoria se vivió con mucha intensidad.

Solo con pensar en eso, ha añadido a Efe, "se me ponen los pelos de punta, ha sido memorable y aquella fecha tenía que estar presente en esta marcha popular".

El exciclista, como el resto de sus compañeros, ha sentido "una emoción especial por que se haya reunido aquel equipo al completo, teniendo en cuenta que hace 20 años que no cruzaba con alguno de ellos". "Me ha alegrado saber qué es de su vida, hemos podido recuperar el recuerdo", ha añadido.

Perurena ha recibido un recuerdo de la marcha, minutos antes de la salida, de manos de Pedro Delgado y de la hermana de éste, Marisa, concejala del Ayuntamiento de Segovia.

A las 8:00 en punto, con un sol que se ha ido escondiendo entre las nubes, para dejar temperaturas de 14 grados, han partido los corredores llegados de todas las comunidades españolas, así como de media docena de países.

Entre este grupo tan heterogéneo, ha hecho su primera marcha Demetrio Otero, que perdió una pierna en un accidente de moto, o Daniel Fraile, de 18 años, que su madre le llevaba en su vientre, antes de nacer, hace 19 años, porque participaba en tareas de avituallamiento de su marido y padre del chico, que también ha corrido.

Para Antonio Cuadra, jubilado, ésta es su cuarta marcha, mientras que era la primera para tres chicas jóvenes segovianas Isabel Plaza, Ana Pérez y Cristina Duque.

La prueba, que comenzó a gestarse en 1994, cuando se retiró de la actividad profesional el también ganador de un Tour de Francia, consta de 163 kilómetros, con cuatro puertos de montaña: Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría, que se cubrirán en 5 horas y 8 minutos, en el mejor de los supuestos.

Al final se dedicará un homenaje a algunas personas que han colaborado con la organización, años atrás, como Antonio Llorente `Saroni´, atropellado por un camión mientras practicaba el ciclismo.

Aurelio Martín
Foto: Orbea

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo