Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 03/09/2015.

Rafael Márquez: "Si me dan la oportunidad la aprovecharé al máximo"


Rafael Márquez: "Si me dan la oportunidad la aprovecharé al máximo"

El ciclista andaluz Rafael Márquez Raigón milita en el equipo navarro amateur Lizarte con el que culminará este 2015 una gran temporada en la que destacan los buenos resultados y la regularidad.

Márquez, de 24 años de edad, ganó la primera etapa de la Vuelta a la Costa Cálida y terminó segundo en la general, empatado en tiempo con el vencedor, el ruso Dimitri Strakhov (Lokosphinx).

El andaluz destacó igualmente en la Copa de España, donde ocupó la cuarta plaza en la general tras lograr una segunda plaza en Aitxondo, ser tercero en Legazpi y sexto en Valenciaga, las tres pruebas más duras del certamen. El pasado domingo ha conseguido la victoria en la San Bartolome Saria de Cegama.

Con destacadas posiciones en pruebas como la Vuelta a León, la Subida Urraki y el Criterium de Verano, entre otras, el Campeón del Andalucía élite de contrarreloj y segundo en la prueba en línea busca ahora el ansiado y merecido puesto en el pelotón profesional.


Con Lizarte en 2015 has firmado una gran temporada. ¿Qué momentos destacarías?
Son muchos los momentos que destacaría, pero la victoria de Vuelta Murcia Costa Calidad y el segundo día vestido de líder con el equipo apoyándome al cien por cien, fue de los días que más he disfrutado encima de la bicicleta.

En la Copa de España siempre estuviste adelante en las jornadas más duras. ¿Qué etapas son las que más te gustan? ¿Dónde te defiendes mejor?
Las que más me gustan son las tres grandes clásicas del país vasco, Aitzondo, Valenciaga y Legazpia, por sus recorridos y por la gran afición que hay. Me quedé muy cerca con el segundo puesto Aitzondo, al Valenciaga fui con dudas por las alergias pero pude salvarlo con un sexto puesto y en Legazpia me pude meter de nuevo en el tercer cajón. Son las más exigentes con recorridos duros, donde mejor me defiendo por mis características. Y Torredonjimo, porque es la carrera de casa, siempre se acercan familiares y amigos a verla y eso hace que sea muy especial.

Los entrenamientos en ciclismo requieren una gran dedicación y constancia. ¿Cómo llevas tu preparación?
Es lo primordial, hay que cuidarse mucho a la hora de preparar bien los objetivos. Cada año que pasa, uno mismo se va conociendo más a la hora de entrenar, pero la verdad que tener un buen preparador ayuda mucho a dar grandes pasos. Yo tengo la suerte de contar con Juan de la Torre (Desabi), ha sido una persona que en estos últimos años me ha ayudado mucho, tenemos mucha comunicación a la hora de preparar bien los objetivos de la temporada, tiene un trato muy profesional conmigo y se vuelca al cien por cien a la hora de organizar los entrenamientos, alimentación y suplementación.

¿Dónde se entrena Rafael Márquez?
Sobre todo en Pamplona, el equipo dispone de un piso para los corredores y prácticamente hago vida aquí durante todo el año. Tenemos carreras todos los fines de semana y de Montilla a Pamplona hay muchas horas de viaje para estar subiendo y bajando. Llevo 6 años aquí, es un ciudad muy buena para entrenar, con mucha variedad de terreno y carreteras muy tranquilas. Además, de vez en cuando salimos con una buena grupeta de profesionales, como Xabier Zandio, Enrique Sanz o Imanol Erviti entre muchos otros.

Dar el salto a profesional en España no es fácil dada la situación. ¿Dónde te gustaría estar al inicio de la próxima temporada?
En cualquier equipo profesional que me ofrezca la oportunidad. Si la dan hay que aprovecharla al máximo. La situación está muy complicada. En mi caso, hasta ahora no tengo nada. Creo que merezco una oportunidad, por eso hay que ser optimista y luchar hasta el final.

¿Compaginas el ciclismo con los estudios o alguna actividad profesional?
El año pasado me saqué un curso de quiromasajista y este año ya doy algún que otro masaje a compañeros del equipo.

Foto: Foto Federación Vasca de Ciclismo

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo