Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Ciclismo urbano · 21/09/2015.

Cerca de 1.000 ciclistas reclaman una vía segura entre Madrid y Coslada


Cerca de 1.000 ciclistas reclaman una vía segura entre Madrid y Coslada

Ayer día 20 de septiembre y como cada año con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, cuatro asociaciones de ciclistas urbanos convocaban una `BICIfestación´ entre el este de Madrid y el municipio de Coslada.

La reclamación es una vía segura para ciclistas y peatones paralela a la actual autovía que une el Estadio Olímpico con Coslada. Esta autopista, la M-201, con cinco carriles para vehículos a motor, no dispone de elemento alguno para que peatones o ciclistas recorran sus escasos 1.800 metros. Cualquier ciclista que quiera aventurarse, en hora punta, por este recorrido, puede encontrarse con circulaciones superiores a los 100 Km/h con coches que se desvían permanentemente o que entran en la rotonda sobre la M-40 que los convocantes de la manifestación de bicicletas consideran una trampa mortal para ciclistas.

Fue precisamente junto a esta glorieta, en las proximidades del Estadio Olímpico, donde en 2004 Esperanza Aguirre presentó su plan CIMA que llenaría de ciclovías la periferia de Madrid. A pesar de que el plan aún está disponible en las webs que los convocantes enseñan una y otra vez, once años después no se ha hecho ni un solo metro de esta vía que conectaría el Anillo Verde Ciclista con los carriles bicis de la ciudad de Coslada.

Como en años anteriores, el penúltimo domingo de septiembre, cuatro colectivos de ciclistas urbanos del este: Moratacleta (de Moratalaz), BiciLineal (de Ciudad Lineal), Pedalibre (la más antigua organización cicloturista de Madrid) y Coslada en Bici (los anfitriones) organizan una bajada en bici desde los alrededores de `La Peineta´, donde confluyen las distintas columnas de cada asociación, hasta Coslada. Y por las calles de esta ciudad de 90.000 habitantes circulan hasta acabar en una fiesta campera en el parque Salvador Allende.

En la BiciFestación de ayer se congregaron casi un millar de ciclistas de todas las edades (unos 700, según la Policía Local de Coslada) que al grito "Madrid, Coslada, en dos pedaladas" reclamaban esa comunicación segura, no sólo para bicis sino también para peatones.

El presidente de Coslada en Bici, Alejandro Plaza, explicaba: "Somos una asociación no lucrativa pequeña que, en sólo cuatro años, hemos pasado de reunir un pequeño grupo de activistas a juntar centenares de bicis cada penúltimo domingo de mes. Y una de nuestras principales reivindicaciones es disminuir la dependencia del coche, de la gasolina y de su polución en una distancia tan corta como los escasos 2 kilómetros que nos separan de Madrid. Garantizar la seguridad de ciclistas y peatones es fácil y barato y repercutiría en la ecología de ambas ciudades y en su economía".

Colgadas de las bicicletas lucían numerosas inscripciones una de las cuales recordaba que cada año, según la O.M.S., mueren en España 26.000 personas por su exposición a la contaminación.

La BiciFestación contó con el apoyo de las policías locales de ambos municipios. Pero a pesar de estar invitados, la Ministra de Medio Ambiente, la presidenta de la Comunidad y los alcaldes de Coslada y Madrid, disculparon su ausencia. Al final del recorrido los asistentes ofrecieron una paella popular.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo