Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 03/10/2015.

Imanol Erviti, Tour, Vuelta y Mundial: "Se trata de ser útil y aportar"


Imanol Erviti, Tour, Vuelta y Mundial: "Se trata de ser útil y aportar"

Imanol Erviti (Movistar) ha completado otra temporada al más alto nivel, en el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo, al servicio de sus líderes Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

El navarro colgó el dorsal el pasado domingo en el Mundial. "Ya hemos terminado. Eusebio (Unzué) me dio fiesta después de Richmond", precisa mientras sostiene a Aimar en brazos, que se adelantó y nació durante la pasada Vuelta.

"Es bastante bueno", asegura, y la verdad es que no protesta mientras que hace balance del 2015.

Erviti renovó y seguirá una temporada más en el Movistar Team, siempre en la misma estructura, lles Balears (2005), Caisse d´Epargne (2006-2010) y Movistar Team (2011-2015). "El calendario me gusta, con grandes citas, y con líderes que dan sentido a tu trabajo. Pienso que he tenido un buen nivel. He trabajado siempre para los líderes y se han conseguido objetivos. Quizá me disgustó más que en el Tour caí enfermo y pasé unos días complicados. No estaba para ayudar porque estaba al límite", destaca.

"Estoy contento porque estar en las citas gordas siempre es bonito, aunque cada vez es más complicado por el nivel que hay en el equipo. Pienso que cada vez puede ser más difícil por el nivel de todo el mundo. La plantilla siempre es muy buena y con gente profesional y es complicado hacer un nueve para cualquier carrera. El tema no es entrar en el nueve, sino en la carrera, ser útil y aportar, no simplemente pasar el corte. No tiene que faltar la entrega y el esfuerzo", constata.

No piensa en ningún caso en la retirada en un corto plazo de tiempo. "No empiezo a planteármelo con lo que me gusta entrenar. Si me llegase de golpe ahora, me daría pena. Me gustaría seguir lo que pueda, mientras que tenga ganas y el nivel esté ahí. Sigo disfrutando de la competición", afirma.

Tampoco se atreve a decir hasta qué edad seguirá en activo, ahora que muchos profesionales llegan casi hasta los 40. "Xavi (Zandio), Arri (José Luis Arrieta), Chente (García Acosta) han estado muchos años y con un nivel buenísimo hasta última hora. Se te tiene que dar también todo: estar en un sitio que quieran contar contigo, que te valoren, que tengan tranquilidad y que tengan las plazas. Porque ahora la UCI pide reducir la plantilla, al parecer. Eso para los corredores también es un problema y tienes que tener estabilidad para hacer años y estar tiempo en este mundo", asevera.

Desde 2007 ha disputado la Vuelta a España y desde 2010 dobla el Tour de Francia con la ronda española. "Tengo cogida la medida al doblete Tour-Vuelta, si haces las cosas bien es más fácil enlazar y te da confianza conocer el terreno", reconoce.

El Giro fue la primera grande que corrió, en 2006. No descarta volver. "Nunca estoy cerrado. Me encantó y dejó enamorado. La montaña fue una pasada, todavía no he hecho las montañas que hice allí. Solo que pasa factura en el Tour". "Para un gregario es más fácil hacer Tour-Vuelta que para un líder porque no te exprimes tanto. En el ciclismo moderno, es importante la planificación, tener claros y definidos los bloques de entrenamiento, descarga y recuperación. Cuando empiezas a correr, apenas puedes entrenar y lo más importante es la recuperación", aclara.

Su última carrera del año fue el Mundial de Richmond el pasado domingo y se quedó con una sensación agridulce. "El circuito era muy difícil de correr porque la zona llana era muy plana y las curvas no te dejaban casi ni tomar aire. Y la colocación era muy importante antes de la zona de repechos y más que duro yo diría que eran explosivos. Los esfuerzos eran muy violentos hasta meta, curvas, látigo...", explica.

No pone ningún pero al oro de Peter Sagan. "Cuando está en la pomada se transforma y es capaz de cualquier cosa pero la verdad es que Sagan estuvo soberbio y fue muy superior a los demás. Era difícil correr para nosotros así que dentro de lo que cabe el quinto puesto no es tan malo, aun sabiendo que se podía haber hecho más daño con terreno más duro".

En julio, no faltó a la cita del Tour de Francia y, como en 2013, fue gregario de Nairo Quintana, segundo de nuevo. "Entonces fue un éxito y éste quizá se ve de diferente manera, pero pienso que también es un paso adelante porque no es lo mismo correr un Tour como líder, sin la responsabilidad de ser un favorito desde el principio. El mayor desgaste es la cantidad de días que tienes que correr a no perder, muchos no lo aguantan, derrite a cualquiera. Por eso lo contaría como un paso adelante de Nairo", zanja.

No tiene dudas del colombiano. "No es que piense que puede ganar un Tour, sino que él lo demuestra. Es un escalador de clase excepcional y luego es capaz de salvar los días complicados que quizá es lo más difícil para corredores de su estilo. Se defiende donde no es su terreno y marca diferencias en el suyo. Es muy completo y perfectamente puede ganar un Tour".

Para Valverde no tiene más que elogios. "De nuevo es el número uno del WorldTour, podio del Tour, siendo generoso para un compañero, ha ganado dos clásicas como Lieja y Flecha Valona, dio una exhibición en Mallorca.... Tiene un talento inmenso encima de la bici y con un nivel constante todo el año", afirma.

Por último, alaba a Pablo Lastras que no seguirá el próximo año en el Movistar Team y que continúa con su rehabilitación en Pamplona. "Se va un maestro, un amigo, y una persona increíble que sabes que nunca te va a fallar. Hasta en los momentos malos te contagia, te enseña a ser un luchador. Te puedo contar mil cosas pero ni con todas puedo agradecerle cómo es. Es caro, sencillo y correcto. Te enseña el camino y quiere que lo veas tú y eso es mejor que te repitan la lección cien veces", concluye.

Foto: Movistar Team

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo