Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 20/10/2015.

Tour de Francia: Émosson, la sorpresa del Tour de Francia 2016


Tour de Francia: Émosson, la sorpresa del Tour de Francia 2016

"Buscamos siempre nuevas sorpresas", asegura el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, cuando le preguntan por la ausencia de los coles míticos de la carrera.

El arquitecto de la ronda advierte a los observadores: "Atención a la etapa de Émosson".

En esta ocasión el Tour ha ido hasta Suiza para encontrar una nueva frontera, un nuevo puerto que presentar como una sorpresa, en un paisaje extraordinario, en la cara helvética que admira el Mont-Blanc.

Solo quedarán dos jornadas antes de que el pelotón se pasee por los Campos Elíseos cuando deberán hacer meta en los 10,4 kilómetros que llevan hasta Finhaut-Emosson, con una pendiente media del 8,4 %.

"Engañoso", asegura, orgulloso, Prudhomme, que sabe que el puerto es más duro de lo que dice su porcentaje, porque la parte inicial es más llana y eso desvirtúa la media.

Precedido del ascenso a Forclaz, una subida tendida sin grandes rampas, Emosson es un reto personal de Prudhomme.

El patrón del Tour recuerda que lo vio por primera vez en el Tour del Porvenir y, el año pasado en el Dauphiné.

Allí el español Alberto Contador hizo desfallecer a Chris Froome y acabó arrebatándole el maillot amarillo, que finalmente terminó en las espaldas del estadounidense Andrew Talansky.

"La pendiente es muy fuerte, un desfallecimiento puede dejarte sin opciones. Es algo muy similar a un Alpe d´Huez", asegura Prudhomme.

Todo ello en un paisaje de ensueño, con el Mont-Blanc como testigo.

El director del Tour quiso desde entonces ascender ese puerto, con el problema de que la logística de llevar hasta allí la caravana lo convertía en imposible.

Emosson tenía subida pero no bajada y el Tour, además de proponer escenarios novedosos, tiene que pensar en la evacuación.

Hasta que, advertido por las autoridades locales, Prudhomme acudió a ver un nuevo túnel.

Los suizos construyen en el lugar una central energética novedosa, que bombea agua cuando las necesidades eléctricas son menores y lo deja caer cuando suben. Para hacerlo, tuvieron que excavar un túnel bajo el lago, una proeza técnica que, de paso, ofrecía al Tour la posibilidad de abandonar el lugar sin tomar la misma carretera por la que ascenderán los ciclistas.

La ecuación estaba resuelta y Prudhomme podrá afrontar un nuevo desafío que será decisivo para configurar la general de 2016.

El responsable del Tour promete que el túnel será "algo espectacular, un lugar maravilloso".

Una nueva medalla para su currículum, que busca permanentemente nuevos horizontes, nuevos terrenos donde poder maridar el interés deportivo con lo espectacular del paisaje.

Los autobuses de los equipos aguardarán a la caravana subidos en la presa de Émosson, algo que ya se vivió en el Dauphiné, una carrera más modesta y cuya caravana no llega a la del Tour.

Prudhomme cree que este nuevo hallazgo puede llegar para quedarse en un Tour que, de su mano, busca siempre nuevos horizontes.

Tour de Francia: 17ª etapa - 20 julio: Berna - Finhaut-Emosson / 184 Km.

Luis Miguel Pascual

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo