Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 15/11/2015.

Copa de España de ciclocross: Orts sigue en racha y gana el GP Les Franqueses


Copa de España de ciclocross: Orts sigue en racha y gana el GP Les Franqueses

Felipe Orts (Renault-Ginestar-Ridley) sigue que demostrando que está en racha y hoy se ha impuesto en el VII Gran Premio Les Franqueses, quinta prueba puntuable de la Copa de España de ciclocross. Javier Ruiz Larrinaga (MMR-Spiuk) terminaba segundo y, a la postre, ganador de la categoría élite, demostrando que sus problemas del inicio de la Copa están superados, con Ismael Esteban (Maestre Bikes) tercero.

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) se quedaba por primera vez en mucho tiempo fuera del cajón conjunto, aunque ello no le supone ningún peligro para su liderato élite en la Copa de España, en la que Orts sigue siendo el maillot amarillo sub-23. Por cierto, hoy el valenciano fue el único que salió con dicha prenda, ya que al ser prueba internacional Hernández tuvo que salir con el rojigualdo de campeón español.

La carrera se iniciaba con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de París, y con la excelente climatología, impropia de estas fechas pero idónea para disfrutar del espectáculo, incluso para los corredores, a pesar de que ello acabe con el elemento característico de esta modalidad, el barro. Destacar igualmente la excelente organización de la UC Les Franqueses, tanto desde el punto de vista material como humano.

Ya desde el principio se comenzó a vivir la tónica de la presente campaña, con Orts intentando distanciar a Hernández; con Larrinaga ligeramente por atrás y con Esteban también luchando por las primeras posiciones, aunque los cuatro se reagrupaban tras el primer paso por meta. Por detrás de ellos, a poca diferencia, el cada vez más grande Tomás Misser (GuessBike-Guak), a pesar de sus más de 40 años, aunque al final terminaría lejos de los mejores.

En un circuito muy técnico, sin embargo, se sabía que Orts y Esteban tenían las de ganar y pronto tomaron la cabeza, con el valenciano aventajando al vasco en cuanto pudo, y así hasta el final. Por detrás Aitor y Larri intentaban contrarrestar la situación, pero sin lograrlo, hasta que el alavés dejaba al vizcaíno, para remontar hasta la segunda plaza, a 35 segundos, mientras que Esteban volvía a acusar problemas en los gemelos en el, siendo tercero, a 44 segundos.

"El primer triunfo costó en llegar, pero la racha sigue", comentaba Orts. "Hoy he intentado irme desde el principio, pero he tenido un pinchazo en la segunda vuelta que me ha hecho perder la ventaja e incluso me han pasado. Pero he podido alcanzar de nuevo la cabeza. Luego ya no he tenido problemas para irme. Era un circuito muy técnico, pero también con bastante desnivel que no me iba nada mal, pero tampoco a Ismael por lo que he ido poco a poco marcando diferencias. Hoy quería ganar por encima de todo, por los puntos UCI más que por la Copa de España". De hecho, con esta victoria y al no haber corrido Kevin Suárez por su caída del domingo, el valenciano ha dado un paso de gigante por lo que "nos estamos planteando ir el domingo a la Copa del Mundo de Koksijde en lugar de Alcobendas".

"Termino contento más que nada con las sensaciones, sobre todo en los tramos de subida del circuito", añadía ‘Larri’, quien decía que la clave está en que "Felipe e Ismael pasan los obstáculos sobre la bici y a Aitor y a mí eso nos penaliza. De cualquier modo y tras el fin de semana anterior, estoy contento. Es cierto que Ismael ha tenido un percance en la última vuelta y me he encontrado un segundo puesto casi de regalo, pero a la vez también he sido el único que no ha cometido errores. La zona de bajada, con las curvas y el contrapesaste, no se me daba muy bien y la he salvado como podía, pero en los ascensos me he vuelto a sentir fuerte. Felipe ha sido algo superior, pero los demás han estado a la par conmigo".

Igualdad junior

La prueba junior comenzó con un grupo de seis corredores destacados, aunque en la segunda vuelta ya quedarían en solitario los tres grandes protagonistas de la campaña, Jofre Cullell (Megamo), Iván Feijoo (Academia Postal) y Jokin Alberdi (MMR Spiuk). Pero no duraría mucho la igualdad, ya que en la tercera, el catalán lanzaba un potente ataque que le permitía irse en solitario, cogiendo pronto 10 segundos sobre sus rivales e incrementando progresivamente su diferencia que sería de 50 segundos en meta, y con un sprint entre ellos en el que el gallego superaba al vasco, con lo que mantenía el liderato. Con este resultado, la general queda más apretado, si cabe, de lo que estaba: Feijoo suma 102 puntos; Cullell, 100 y Alberdi, 97. Más emoción, imposible.

"Aunque mi objetivo es el Campeonato de España -decía Cullell- sabía que podía estar adelante en la Copa, pese a ser mi primer año. Y ahora mismo veo que puedo ganar al descontarse los peores resultados. Hoy tenía muchas ganas de ganar en casa. Y en una zona en que he pasado con la bici pero Feijoo y Alberdi se han bajado, he atacado y me he podido ir".

Por el contrario, la prueba cadete -que en esta ocasión salieron junto a los juniors, aunque una vuelta más tarde- se rompió rápidamente, y ya en el segundo giro Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Justo) rodaba destacado en cabeza, seguido de Jon Calvo (Vicinay Cadenas) y de Saúl Calzada (Daessa Sport), con diferencias que resultarían insalvables entre ellos, aunque al final sería el DIdac Carvacho (Bike Area Llagostera) el que completase el podio. Con ello, el cántabro da un importante paso para consolidar su liderato y adjudicarse la Copa de España.

Ausencias en masters

Las pruebas masters tuvieron relevantes ausencias, sobre todo de corredores de la Cornisa Cántábrica y del Centro, debido a que este año se pueden descartar los dos peores resultados. Por ello, no acudieron entre otros, los líderes de 40 50 y 60, Jordi Reñe, Javier De la Fuente y Borja Bergareche, aunque ello no fue óbice para que se viviera un gran espectáculo. Además, todos ellos mantenían sus respectivos lideratos.

Por el contrario, en máster-30, el líder Raúl Ballester (Soulbikes Alzira) sí se presentaba en la línea de salida de Les Franqueses, aunque para ver rota su imbatibilidad a manos del ‘biker’ Pau Egeda (Tomás Belles-Cannondale), que le aventajaba en un minuto, tras un inicio parejo. Eso sí, el valenciano consolidaba su amarillo. Completaba el podio Bruno Prieto (MMR Spiuk), a 1 minuto y 32 segundos.

Pablo Gómez (Tinas de Pechón) volvió a demostrar que está intratable y se imponía en los 40, con una amplísima ventaja sobre Marco Antonio Prieto (MMR Spiuk), a 1 minuto y 37 segundos, y Lluis Serra (XtremBike), a 1 minuto y 46 segundos.

En 50, Emilio Vivian (CC Sant Boi) también tomó la delantera desde el principio y no fue inquietado, completando el podio José Martín (Masquefa) y José Julián Balaguer (Deportes Balaguer), a 25 y 1 minuto y 8 segundos respectivamente, mientras que en 60, ningún problema para Roberto Baserba (Medina).

La sexta prueba de la Copa de España se disputará el próximo domingo 22, el Gran Premio de Alcobendas-Ciudad Europea del Deporte 2015, en esta localidad madrileña.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo