Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Competición Carretera · 22/11/2015.

Joaquim Rodríguez y Sandra Santanyes, mejores ciclistas catalanes de 2015


Joaquim Rodríguez y Sandra Santanyes, mejores ciclistas catalanes de 2015

Cerca de 200 ciclistas, 28 entidades, 12 profesionales, 10 mundialistas y la culminación del galardón de Joaquim Rodríguez y Sandra Santanyes como mejores ciclistas catalanes del año han adornado la Fiesta del Ciclismo Catalán que el mediodía del sábado se ha llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

El presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, José Bochaca, ha dado la bienvenida a un auditorio lleno hasta la bandera, en compañía del presidente de la UFEC, Gerard Esteve, y Santiago Siquier, delegado de Barcelona de la Secretaría General de Deportes. Si el primero ha destacado la gran contribución del ciclismo al deporte, el segundo felicitó el ciclismo catalán por su gran movilización.

El año 2015 cierra con no pocas novedades para el ciclismo catalán que este año ha rendido homenaje a dos ciclistas que expresamente se han distinguido tanto por sus logros deportivos como por una larga y ejemplar trayectoria en el mundo del ciclismo.

Un año más, y van muchos, ‘Purito’ Rodríguez ha sido protagonista importante de la temporada al más alto nivel con un triunfo muy anhelado como la Vuelta al País Vasco más dos etapas en el Tour de Francia, que el ciclismo catalán no vivía desde años de Miquel Poblet, un segundo puesto en la Vuelta a España y un tercero en la decana del ciclismo mundial, la Lieja-Bastoña-Lieja. En resumen, el corredor de Parets del Vallés ha finalizado la temporada en segunda posición de la clasificación UCI.

A nivel femenino, la corredora del año ha sido la sabadellense Santanyes, una ciclista total e incombustible que combina carretera, BTT y ciclocross en invierno. Este año. ha alcanzado el inédito registro de seis títulos estatales de BTT maratón, la distancia más larga en la bicicleta de montaña que esta vez se celebró en Biescas, en el corazón del Pirineo de Huesca. Semanas antes demostró su categoría siendo quinta a los estatales de fondo de carretera.

La temporada ofreció otros nombres y triunfos históricos, como el de Marc Soler, en su primer año en el equipo World Tour del Movistar, que ganó el Tour del Porvenir, una carrera que marca el futuro de los grandes campeones. El Caja Rural Eduard Prades sacó fruto de su insistencia ganando una etapa de la Vuelta a Portugal y la clásica italiana de final de temporada Coppa Sabatini. David De la Cruz completó un año perjudicado por una caída previa a la Vuelta a España que le impidió terminar la carrera, aunque meses antes conoció el Giro de Italia.

En clave catalana, las Grandes Clásicas, la Copa Criterium y las copas catalanas siguieron su normal transcurso, en una campaña en la que Xavier Pastallé fue subcampeón de España sub 23 al igual que Francisco Zurita en la prueba élite.

El ciclismo adaptado fue fuente generosa de alegrías con la consagración final de la pareja tandem formada por Ignacio Ávila y Joan Font, al final campeones del mundo, y la progresión de la pareja femenina Josefa Benítez y Judit Masdeu, además de las siempre seguras prestaciones de Juanjo Méndez y Raquel Acinas, los Juegos Paralímpicos los están esperando en 2016. Agradecer los muchos años de éxitos y esfuerzo de David Llauradó, junto Cristian Venge, quien ha decidido dejar la competición.

La bicicleta de montaña se prodigó en nombres y muchísimas carreras y marchas que hablan de una salud envidiable. A nivel competitivo los Duran, Magda y Josep, fueron campeones de España XC junior. Jofre Cullell logró el doblete: campeón de España cadete en ciclocross y BTT XC. Mientras pisaron el podio eterno José Antonio Hermida y Robert Bou junto con la selección catalana de relieves que recuperó corona estatal.

En descenso continúan los nombres de siempre como Bernat Guardia y Blanca Julià pero se añaden nuevos que vienen de abajo, es el caso de Carlos Van Heuden, Isaac Perich y Carla Adalid. Todos estuvieron en el podio del Nacional. Por su parte lamentar la mala suerte de Ferrán Jorba que apuntaba alto hasta que una caída le privó de un éxito mayúsculo.

El año tuvo su foco en el velódromo que terminó sus reformas a mitad de temporada ya tiempo para celebrar el Memorial Poblet de ciclismo en pista que reunió una extensa participación internacional como única carrera a nivel estatal con puntos UCI en juego. En la pista catalana destaca el camino que paulatinamente lleva Helena Casas hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, gracias sus actuaciones en las competiciones de velocidad.

Junto con el velódromo, fue remodelada la pista de BMX anexa que expresamente se estrenó con unos numerosos Campeonatos de Cataluña. El BMX catalán además puede disfrutar de la gran progresión de Griselda Artigas, campeona de Europa de su categoría, después de varias mangas. Eloi Palau se quedó a un paso del podio en los Mundiales de trial, modalidad con extenso calendario, con podios en los Juegos de la Juventud, donde se destacaron lo oros de Carla Caballé y Pol Cabré.

2015 también tenía el lado triste con la pérdida de hombres como Juan Casadevall, entre otras muchas cosas el eterno secretario de la Federación, y Francisco Perera, el presidente que inauguró el velódromo de Barcelona. Para ellos, la progresión del ciclismo catalán será la mejor forma de recordar su inmenso trabajo por este deporte.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo