Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 13/12/2015.

Orts, profeta en su tierra y ganador de la Copa de España de ciclocross


Orts, profeta en su tierra y ganador de la Copa de España de ciclocross

Felipe Orts (Renault-Ginestar-Ridley) se ha proclamado vencedor absoluto de la Copa de España de ciclocross, al imponerse en el XX Ciclocross Internacional de Valencia, celebrado esta mañana en los Jardines del Turia, mientras que su rival -y ganador de la categoría élite- Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) no tuvo su día, acabando sexto y sin tener en ningún momento opción de luchar por la victoria.

En un marco incomparable, con una amplia presencia de público y con temperaturas por encima de los 20 grados, la jornada resultaba ideal para disfrutar del espectáculo del ciclocross, y más cuando Orts se presentaba en la línea de salida arropado por cientos de aficionados llegados de su La Vila Joiosa natal. Y quiso corresponder desde el principio fiel a su estilo, atacando de salida. De esta forma, en la primera vuelta ya tomaba una decena de segundos que al final resultarían decisivos.

Por detrás se formaba un grupo perseguidor, con los habituales y con un Óscar Pujol (Powerade-MMR) que se sentía como pez en el agua en el circuito valenciano. No obstante, ese quinteto se disgregaría poco a poco. Primero fue Aitor Hernández quien no pudo aguantar. "No he tenido mi día y no hay que darle más vueltas. Aunque no corrí ayer, he notado el haber competido bastante el fin de semana pasado. Solo me queda felicitar a Felipe y descansar, para asimilar los esfuerzos y afrontar las próximas citas".

Orts se colocaba con ventajas entre los 15 y los 25 segundos, mientras que por detrás Ismael Esteban (Maestre-Specialized) tensaba la carrera, aunque lo terminaría acusando. Kevin Suárez (Born-BioRacer) también se descolgaba quedando un mano a mano entre Pujol y Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) en pos del escapado.

`Larri´, haciendo valer su experiencia, dejaba al `japonés´ y llegaba a la penúltima vuelta a apenas ocho segundos de Orts, para darle alcance en la última, Comenzaba otra carrera con alavés y alicantino luchando por la victoria y con dos estilos totalmente contrapuestos. Pero Orts sacaba fuerzas de flaqueza para dejar en la parte final a su rival y llevarse la prueba valenciana y la Copa de España.

A 3 segundos llegaba Larrinaga, completando el podio un Pujol cada vez más entonado en esta disciplina. "Sabíamos que Felipe saldría muy fuerte -comentaba el alavés-, pues estaba en casa y tenía la gran opción de ganar la general global de la Copa. Hemos arriesgado yendo detrás de Aitor y cuando nos hemos querido dar cuenta de que éste no tenía su mejor día, quizás hemos arrancado demasiado tarde. La remontada ha sido buena, aunque Felipe al parecer ha sufrido un pinchazo que le ha condicionado; de todos modos, cuando le he alcanzado ya no me quedaba margen para recuperar. He probado a tomar la cabeza, pero en la última vuelta sé siempre que lo tengo muy difícil por el sprint. Orts ha entrado primero en la arena y yo ya iba justo y sin opción de superarle".

Alberdi lo intentó, pero sin suerte

La categoría junior también se presentaba con la resolución del título entre Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) y un Jokin Alberdi (MMR-Spiuk) al que sólo le valía, pero le bastaba, la victoria. Y como en Igorre, el vasco atacaba de salida con su compañero Richard Brun intentando abrir hueco y jugarse sus bazas. Y más cuando Feijoo pasaba muy retrasado por culpa de un percance mecánico.

Pero Valencia no ha sido lo mismo que Igorre y "en la segunda vuelta se me enganchaba la cadena y no he podido arreglarlo. Ha sido una pena, porque iba muy cómodo y con la ayuda de mi compañero, pero el deporte es así", nos contaba Alberdi.

Con Jofre Cullell (Megamo) remontando desde atrás hasta alcanzar la cabeza, la carrera cobraba otra dimensión ya que con ello el desenlace de la Copa de España no iba a cambiar. Alberdi y Feijoo remontaban posiciones, pero terminaban cuarto y quinto, a 54 segundos y 1 minuto y 5 segundos del ganador catalán, que se veía acompañado en el podio por Brun y un notable Adrián Aranda (Café Cuatro), a 21 y 26 segundos.

En esta ocasión, juniors y cadetes compitieron juntos, aunque la categoría menor se presentaba decidida y el líder y virtual ganador, Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Justo), no se presentaba en Valencia. Jon Calvo (Vicinay Cadenas) quiso demostrar su talla y fue haciendo poco a poco la selección hasta lograr esa victoria que refrendaba su subcampeonato en la Copa de España. Carlos Canal (Academia Postal), a 7 segundos, y Asier Galarreta (Vicinay Cadenas), a 10 segundos, le acompañaban en el podio del día.

Pablo Gómez, sin problemas

De las categorías de masters, la única que estaba sin decidir era la de 40, aunque la situación estaba en franquicia para Pablo Gómez (Tinas de Pichón). Pero el cántabro no quiso sorpresas, cogió la delantera desde el inicio y se imponía claramente, con 11 segundos sobre un Jordi Reñé (San Vicente del Raspeig) que nunca se rindió y 1 minuto sobre Ignacio Valls (Clinicconfort). "Me sorprendió quedarme sólo tan pronto, ya que mi idea era vigilar a mi rival. Por ello, seguí apretando pero un par de fallos en las curvas me hicieron ser algo más conservador, sabiendo que en las rectas podía recuperar tiempo. Muy contento porque acabé la temporada de BTT muy saturado y no pensaba correr toda la Copa de España. Pero he ido ganando y así hasta el final.

En la misma carrera vivimos un bonito duelo valenciano en 50, entre José Julián Balaguer (Deportes Balaguer) y Vicent Boinafé (Carlet), saldado a favor del primero que quiso rendir homenaje a su compañero Gabriel Sales, tristemente fallecido hace pocas fechas. Juan Antonio Altur (Eurolosa) daba al podio un color totalmente valenciano.

Y en 60, nuevo triunfo sin discusión para el bilbaíno -afincado en Madrid pero orgulloso de sus orígenes- Borja Bergareche (Bobruc Oil).

Terminamos con los 30, que en esta ocasión fueron los más madrugadores, en una carrera en la que el madrileño Israel Chica (Biciárea) plantó cara hasta casi el final a Raúl Ballester (Soulbikes), que redondeaba su magnífica victoria con el séptimo triunfo y "con la sensación de haber cumplido ya con sobrealiente, pase lo que pase en el Campeonato de España", donde no le importaría que hubiera barro, "ya que me gusta y no voy mal en ese tipo de circuitos". Chica cedía en meta 10 segundos, con José Domingo Cadavieco (Bicicletas Meta) tercero, a 27 segundos.

La prueba contó con la presencia del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, de la concejala de Deportes de Valencia, María Teresa Girau, y del pistard Sebastián Mora, que fue el homenajeado por la organización de la PC Campanar en esta brillantísima vigésima edición, y cuyo resumen en vídeo podrá ser seguido esta semana en Teledeporte.

Vencedores finales de la Copa de España de ciclocross

Fotos: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo