Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 07/01/2016.

Las ganadoras de la Copa de España, favoritas para el Nacional de ciclocross


Las ganadoras de la Copa de España, favoritas para el Nacional de ciclocross

Aparte de la prueba de sub-23 que cierra el programa de competiciones del sábado 9, la carrera de féminas, a partir de las 12:00, con los títulos en juego de las cuatro categorías -élite, sub-23, juniors y cadetes- será el momento más importante de la segunda jornada de los Campeonatos de España de ciclocross en Torrelavega (Cantabria).

Las cuatro categorías tienen unas favoritas más o menos claras en las ganadoras de este año en la Copa de España, las asturianas Aida Nuño y Alicia González, la gallega Irene Trabazo y la vasca Saioa Gil. Pero los pronósticos están para ser rotos y eso es lo que esperan las `outsiders´ de las cuatro categorías.

El dominio ejercido por Nuño en la Copa de España élite, donde ganó las siete pruebas que disputó, le hacen ser la gran candidata a subir al podio de Torrelavega a por el que sería su quinto entorchado, tras los logrados en 2002, 2003, 2011 y 2014.

Aida no estuvo el sábado en Torrelavega, "porque no pienso que sea necesario acudir una semana antes a ver el recorrido, algo que se ha puesto de moda en los últimos años, aunque hasta el último momento estuve pensando si ir o no. Pero tenía un ligero catarro, que espero que esté olvidado del todo para el sábado, y pensé que no era bueno hacer alardes y opté por descansar". A pesar de ello, tiene sobradas referencias del recorrido. "Es llano, y a mí me van mejor recorridos con más desniveles. Pero hay zonas en las que se pueden marcar diferencias. También hay que ver como afecta la lluvia de estos días. No se hará un barrizal, pero sí más resbaladizo. Llego con la tranquilidad de que este año he podido ganar en circuitos que no me iban bien como Valencia o Muskiz. Lo importante es no pensar si te viene mejor o peor, sino en cómo ganar".

La oposición de las hermanas González

La última prueba disputada por Nuño fue el Campeonato de Asturias, en el que cedió ante Alicia y Lucía González. La enfermedad antes referida no es excusa: "Aunque hubiera estado bien, es posible que el resultado hubiera sido el mismo. Era un circuito con muchas curvas, donde no podías marcar diferencias y del que no puedes sacar conclusiones. En todo caso, sé que cualquiera de ellas me puede ganar y que va a ser complicado pelear con las dos a la vez. Pero tampoco quiero que la gente piense que va a ser un duelo entre nosotras tres, ya que veremos a otras corredoras estar adelante".

La siempre combativa Lucía González será la máxima antagonista, que también sabe lo que es ganar un Nacional absoluto sin ser la favorita, en Navia 2013, después de haber sido durante cuatro años consecutivos la mejor sub-23. Y también habrá que tener en cuenta a su hermana Alicia, máxima candidata para el título sub-23 -que ya ganó en 2014 y que no pudo defender por lesión el año pasado en Gijón- y para estar también en el podio absoluto. Como siempre, la baza de las dos hermanas será el juego de equipo, en una carrera que puede ser muy táctica. Esto es lo que nos contaba Alicia tras la prueba test del pasado sábado.

El papel de las demás corredoras debería ser secundario, a priori, aunque nunca hay que menospreciar la experiencia de la vasca Olatz Odriozola y de la catalana Merce Pacios, el empuje de la también catalana Mayalen Noriega, la combatividad de las vascas Eider Merino y Lierni Lekuona, ambas sub-23, y sobre todo la mentalización de la valenciana Alba Teruel, defensora del título de las `espoirs´ y a la que un circuito como el de Torrelavega le puede ir como anillo al dedo, tal y como vimos hace unas semanas en Valencia y "que está preparando este Nacional a tope", como comenta Nuño.

La granadina Rocío Martín también está inscrita, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál puede ser su estado y por lo tanto, su nivel de protagonismo, mientras que la que no estará en el Campeonato es Rocío del Alba García, que pese a sus indudables posibilidades en esta disciplina, ha preferido centrarse este año exclusivamente en la carretera.

Finalmente destacar la presencia de dos habituales como Isabel Castro y Desiree Duarte, madre e hija, por primera vez en la misma categoría, aunque la segunda sea aún sub-23.

Trabazo no debe tener problemas

Pasando a las juniors, el dominio ejercido por Irene Trabazo en la Copa de España, a pesar de la sanción que se le impuso y luego se le retiró, es el mayor aval para considerar a la gallega -que ya ganó el título cadete en Segorbe- como la gran favorita.

Sin embargo, el recorrido de Torrelavega será una baza que intenten aprovechar sus oponentes, entre las que hay que destacar a la valenciana Sofía Rodríguez, a la catalana Magda Durán, a la gallega Sara Trigo, a la madrileña Rosalía Ortiz o a la castellano-leonesa Isabel Martín.

Por el contrario, en cadetes la vizcaína Saioa Gil deberá tener muy en cuenta las opciones de la alavesa Luisa Ibarrola, que no se ha prodigado demasiado en la Copa de España, pero cuando lo ha hecho ha tuteado a la de Baqué. La madrileña Mónica Varas, la castellano-leonesa Sara Yusto, la vasca Andere Basterra y la valenciana Alba Gómez también tienen que ser tenidas en cuenta, al menos en lo referido a la lucha por el podio.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo