Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






18 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 14/01/2016.

El X Tour de San Luis se disputará sobre un recorrido equilibrado y espectacular


El X Tour de San Luis se disputará sobre un recorrido equilibrado y espectacular

Parece que fue ayer cuando en 2007 se disputó el Tour de San Luis por primera vez. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, el gran artífice e impulsor de la carrera, había visitado París coincidiendo con la última etapa del Tour de Francia y, tras quedarse prendado con el espectáculo visto en los Campos Elíseos, quiso trasladarlo a esta provincia argentina.

Gilberto Simoni fue la gran figura de aquella primera edición, pero después, gracias a las buenas artes y contactos de Giovanni Lombardi, quien fuera campeón olímpico de pista –puntuación- en Barcelona 92, la prueba ha podido seguir contando con la participación de las grandes figuras mundiales, desde Alberto Contador a Vincenzo Nibali, pasando por Nairo Quintana, Joaquim Rodríguez, Ivan Basso, Levi Leipheimer, Frank Schleck, Van den Broeck, Van Garderen, Peter Sagan, Mark Cavendish y, entre muchísimos otros, Tom Boonen y Michal Kwiatkowski.

Este año, para celebrar la décima edición de la que por todos es considerada como la mejor carrera de América Latina, serán de la partida Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Peter Sagan, enfundado esta vez con el maillot de campeón del Mundo, Rafal Majka, Andrew Talansky, Rodolfo Torres, Miguel Ángel López y Alexis Vuillermoz, además del dos veces ganador de la prueba, el argentino Dani Díaz, y los velocistas Fernando Gaviria, Elia Viviani y, entre otros, Francesco Chicchi.

Pero si la participación será de auténtico lujo, el recorrido no le va a la zaga. Serán siete etapas y 921,7 Km los que los ciclistas deban cubrir. Comenzará con una contrarreloj por equipos -la primera en la historia de la prueba- y tendrá dos finales en alto: Cerro del Amago (1.710 m), en la cuarta etapa, y Filo Sierras Comechingones (2.140 m), en la sexta, a un día del final. En el resto dispondrán de oportunidades los velocistas y los valientes que decidan probar fortuna desde lejos.

"En cada edición intentamos incluir novedades", explica Roberto Coca, el comisario internacional español que ejerce en el Tour de San Luis como asesor técnico y mano derecha de Andrés Martínez, el director de la prueba.

"Este año la novedad será la contrarreloj por equipos inicial. Hace tiempo que queríamos incluirla, pero nos encontrábamos con la dificultad de que no todos los equipos competían con seis corredores, ya que algunos lo hacían con ocho". Este año, sin embargo, todos lo harán en igualdad numérica.

Para equilibrar las cosas, el Tour de San Luis 2016 tendrá también dos llegadas en alto: Cerro del Amago y Comechingones. "Nos hemos inclinado por éstas porque son las más fuertes y de más tradición", continúa Coca. "Hasta la cima de Comechingones sólo se ha subido el año pasado, pero anteriormente se subía hasta la mitad, hasta el Mirador del Sol (1.450 m). Poder llegar al Amago requirió una gran inversión del Gobierno de San Luis, pero creo que ha merecido la pena porque es una fantástica subida para mostrar al Mundo".

Con oportunidades para todos, la prueba conserva un estudiado y medido equilibrio. "La dureza orográfica de este año es similar a las anteriores ediciones", explica el comisario español. "Pero no nos olvidemos de que la tercera etapa tiene un puerto de segunda (Mirador del Potrero) a sólo 11 Km de la meta, luego será otro final emocionante", avisa. "Este año, puesto que no pasamos a otras provincias, como por ejemplo Córdoba el año pasado, los `transfer´ serán más suaves", algo que sin duda alegra a los corredores, equipos y seguidores en general.

Pero, ¿cómo o quién decide el recorrido cada año? "El Gobierno de San Luis plantea el trazado y luego los técnicos valoramos sobre el terreno la idoneidad del mismo por cuestiones de dureza, longitud o distancia a San Luis capital", que es donde habitualmente los equipos instalan su cuartel general. "En los meses de mayo y junio se pone en marcha la maquinaria organizativa y en julio normalmente viajamos Giovanni Lombardi y yo para, junto al equipo de San Luis, definir el recorrido y celebrar las primeras reuniones de trabajo".

Gracias al trabajo multidisciplinar, el resultado no puede ser mejor, ya que en sólo una década el Tour de San Luis se ha convertido en la mejor carrera de América Latina. "Trabajamos con estándares europeos", recuerda Roberto Coca, que vaticina otra edición espectacular.

Foto: Pablo Cersosimo

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Hazte ciclista

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo