Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 01/02/2016.

El dopaje tecnológico ya da la cara (Análisis)


El dopaje tecnológico ya da la cara (Análisis)

Un nuevo problema acecha al mundo del ciclismo. Al dopaje biológico se le acaba de unir el dopaje mecánico. Había rumores, imágenes sospechosas, pero la UCI ya tiene la evidencia desde los recientes Mundiales de ciclocross disputado en Zolder (Bélgica), donde la belga de 19 años Femke van den Driessche, favorita para la prueba sub-23, fue cazada con un motor escondido en la estructura de su bicicleta.

"Vergüenza y escándalo", fueron las primeras palabras del seleccionador belga, Rudy de Bie, mientras que la UCI aceptaba la noticia en boca del responsable de ciclocross, Van den Abeele, refiriéndose al "primer incidente de dopaje mecánico del que tenemos constancia".

La ciclista y en general los responsables del fraude se enfrentan a una inhabilitación mínima de seis meses y una multa económica que puede oscilar entre los 20.000 y los 200.000 euros.

Hasta el momento las sospechas tenían dos protagonistas: el suizo Fabian Cancellara, señalado por "ir en moto" en el Tour de Flandes 2010, con un demarraje espectacular en el Muro de Grammont, y en la París Roubaix, donde volvieron las muecas de extrañeza con otra demostración de `Espartaco´ cerca de Mons-en-Pévèle.

El otro fue el canadiense Ryder Hesjedal, cuya bicicleta empezó a girar de manera extraña tras sufrir una caída en La Vuelta 2014.

De momento, en España no hay constancia oficial del uso del dopaje tecnológico. Rubén Madrigal, jefe de mecánicos de la Real Federación Española de Ciclismo, tan solo tenía información al respecto por Internet y con los hechos anteriormente referido.

"Yo nunca he visto casos de esos, ni conozco su mecanismo y funcionamiento, solo he visto vídeos por Internet. Sería vergonzoso que alguien recurriera a un motorcito para ganar", explica Madrigal a Efe.

Preguntado por los rumores que en su día señalaron a Cancellara y a Hesjedal, Madrigal aseguró que no pondría "la mano en el fuego" en el primer caso, y respecto al segundo explicó que se puede dar el caso de que "el núcleo de las ruedas se quede gripado y al dejar de pedalear las bielas muevan las ruedas".

El primero en denunciar públicamente la existencia de la bicicleta eléctrica en competición fue el exciclista italiano Davide Cassani, quien aseguró que con esa máquina "podría ganar etapas del Giro con 50 años". Aquel argumento le pareció "una tontería" al propio Cancellara, mientras que Patrick Lefevere, director del Quick Step, dejó margen para la duda: "Si es verdad, sería un robo, peor que el dopaje".

En el caso reciente de Zolder existió la evidencia de encontrar un entramado de cables al desmontar el sillín de la corredora belga. El propio fabricante de la bici, Wilier, aseveró que la cicicleta había sido manipulada.

Un hecho claro que ha obligado a la UCI a salir al escenario. Su presidente, el inglés Brian Cookson, admitió que "ya hay pruebas del dopaje tecnológico".

Manos a la obra después del caso de Zolder. Cookson ya ha anunciado la persecución de los que cometan este tipo de fraude y el endurecimiento de los controles en busca de motores.

La veda queda abierta. A la lacra del dopaje biológico se une la trampa tecnológica. Otro motivo de escándalo para un deporte que no para de agachar la cabeza ante casos que no querría ver. Pero la realidad impone su cara más cruel.

La Gazetta dello Sport italiana se refiere incluso a un paso más adelante en el dopaje mecánico. El diario ha descrito como "desfasada" la técnica de esconder un motor en el tuvo del sillín o pedalier, y apunta como última novedad a las ruedas electromagnéticas, capaces de generar entre 20 y 60 vatios, cuyo coste asciende a 200.000 euros.

Carlos de Torres

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo