Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 01/03/2016.

JJ.OO.: Indurain: En Río podremos optar a medalla con Valverde, Purito o Contador


JJ.OO.: Indurain: En Río podremos optar a medalla con Valverde, Purito o Contador

Miguel Indurain, uno de los más grandes de la historia del deporte español, culminó su brillante carrera con un oro en los Juegos de Atlanta´96 (EEUU), donde ganó la contrarreloj.

Eso, tras anotarse cinco veces seguidas (1991-95) la carrera más prestigiosa del mundo: el Tour de Francia. Y otras dos el Giro de Italia (1992-93).

En una entrevista con EFE que tuvo lugar este martes en Madrid en la presentación de las `Santander Triathlon Series´, el circuito de triatlón popular español, el astro navarro comentó diversos aspectos relacionados, sobre todo, con sus recuerdos olímpicos y con las expectativas de éxito que puede tener el ciclismo español en los Juegos de Rio de Janeiro, el próximo mes de agosto.

¿Qué referencias tiene del circuito ciclista de los Juegos de Rio?
La única referencia que tengo es que el circuito de carretera es muy duro. El de la crono no sé cómo es, pero sí sé que el de carretera es muy exigente. Es para alguien que esté muy en forma y que suba bastante bien.

El circuito tiene dos partes, una que se va hasta una zona de mucha montaña y luego la que regresa, más llana, a la zona de meta. He hablado con Javier Mínguez (seleccionador español de ciclismo) y con algún corredor; y me han dicho que las referencias que tiene es que es exigente.

Luego, influirá la época del año, ya que los Juegos serán después del Tour; así que se puede considerar una época complicada.


¿A qué español o españoles ve con opciones de medalla?
Dependerá de cómo lleguen, porque no sé si se plantearán centrarse en llegar bien allí o en llegar bien al Tour. O en llegar bien a la Vuelta (a España)... Cada uno elige en qué momento persigue encontrar su pico de forma. Pero si llegan en un buen momento, co n opciones tenemos a (Alejandro) Valverde, está (Joaquim) `Purito´ (Rodríguez), está (Alberto) Contador.. tenemos a buena gente.

El asunto es acertar para llegar en forma y que te vaya todo el año bien. Porque tienes que pasar el Giro... la gente que va al Giro; el Tour, los que van al Tour... hay que pasar primero muchas competiciones antes de llegar allí.


¿Cómo ve la temporada, en general? Hay Juegos, pero, en teoría, ganar el Tour siempre es más importante, ¿no?
Bueno, el Tour sí, porque es año a año; y tiene mucha repercusión. Pero cada vez tienen más repercusión los Juegos Olímpicos, sobre todo si tienes opciones.

Si el circuito es duro, como ahora, y tienes opciones, lo preparas. No sólo como objetivo principal, pero intentas que dentro de lo que será la temporada, llegar en la mejor forma posible.

Los Juegos cada vez tienen más prestigio dentro del mundo del ciclismo.


Ganó el oro olímpico en la contrarreloj de Atlanta, pero se le recuerda más por los cinco Tours y los dos Giros. ¿Cómo recuerda, no obstante, su éxito en aquellos Juegos?
Bueno, depende del país al que vayas. Hay países en los que no se sigue tanto el Tour y el Giro. Y, sin embargo, una medalla olímpica ya sí que les suena mucho más.

Yo competí en dos Juegos Olímpicos: en Los Angeles´84 (asimismo en Estados Unidos), de amateur, sin opciones; y luego la de Atlanta. Ahí sí que preparé la temporada con el objetivo de llegar lo mejor posible. Obviamente, me centré más en el Tour. Pero quería llegar en forma a los Juegos. Y la verdad es que fue una alegría muy grande conseguir esa medalla de oro.


Está en la presentación de un circuito de triatlones populares. ¿Qué hace un chico como usted en un lugar como éste?
Me encontré con gente del Santander, que venía del antiguo Banesto (el banco que patrocinaba al equipo ciclista con el que obtuvo todos sus éxitos deportivos); estuve con ellos y me comentaron que querían hacer unas campañas con el asunto del deporte. Han cogido el triatlón, pero también quieren hacer cosas de ciclismo, atletismo... pruebas diferentes dentro de cada modalidad. Yo colaboraré en algunas de ellas.

¿Sigue practicando el ciclismo?
Sigo saliendo en bici, pero más en verano. En invierno, poco. Prefiero el calor.

¿Y triatlones? ¿Ha hecho alguno?
He participado en alguna prueba de triatlón de relevos, en la parte ciclista. Correr, he corrido, de joven. Pero la natación, de momento, como que no la practico mucho (ríe).

Adrian R. Huber

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo