Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Material y Bicicletas · 01/06/2016.

"Las leyendas del Tour de Francia", novela gráfica que sube a las cimas y desciende a los infiernos del Tour


"Las leyendas del Tour de Francia", novela gráfica que sube a las cimas y desciende a los infiernos del Tour

A unas semanas del comienzo de la 103ª edición del Tour, Principal de libros publica en España la novela gráfica "Las leyendas del Tour de Francia" de Jan Cleijne, una crónica de los grandes momentos de la carrera ciclista más prestigiosa, que no deja en la cuneta los claroscuros de la prueba.

Aunque la épica del ciclismo se ha visto dañada en las últimas décadas por decenas de casos de dopaje que han generado una sensación de desconfianza casi permanente entre la afición, el Tour sigue siendo cita ineludible para los amantes de un deporte que cuenta con un Olimpo lleno de nombres míticos para muchas generaciones, y que esta novela aborda de forma cronológica.

"Las leyendas del Tour de Francia" es un recorrido de miles y miles de kilómetros por las anécdotas de una prueba con más de un siglo de historia, que comenzó a disputarse en 1903 para promocionar el periódico deportivo L´Auto, y que tan sólo se vio interrumpida por las dos grandes guerras mundiales.

Cleijne, un ilustrador holandés aficionado al ciclismo, abre su novela gráfica en unos tonos sepia que imitan el color de las viejas fotografías o las primeras películas del cinematógrafo, unas páginas dedicadas a los "pioneros" de aquel ciclismo aficionado, pero salvajemente intrépido, cuyo primer ganador fue el francés Maurice Garin, aclamado ya entonces en la meta final por 10.000 personas.

La llegada a los Pirineos por primera vez en 1910, la conversión del maillot de líder en amarillo cuando el diario L´Auto comenzó a imprimirse en ese color, las titánicas etapas de montaña bajo la nieve con unos medios más que precarios o la creación de los equipos nacionales forman parte de aquellos primeros años.

Cleijne se centra a partir de entonces en los grandes duelos de las figuras del ciclismo de cada época, como los mantenidos por Bartali y Coppi; los de Bobet y Anquetil -con la participación estelar del español Martín Bahamontes-; la aparición de "El Caníbal" Merckx, que acabó con las aspiraciones del entrañable aspirante Poulidor con sus cinco Tour (con uno entre medio de Luis Ocaña), los mismos que conseguiría unos años más tarde Bernard Hinault.

La novela refleja cómo los ochenta fueron una década de cambio en la carrera, con ganadores de origen cada vez más diverso, entre ellos Greg Lemond, el primer norteamericano, o el irlandés Stephen Roche, pero también el español Pedro Delgado quien, tras rozar en varias ocasiones lo más alto de podium, se coronó por fin en París en 1988, aunque al año siguiente casi regalaría la prueba al llegar con tres minutos de retraso a la salida de la etapa prólogo.

La proeza de Miguel Indurain de ganar cinco tour consecutivos, con una demostración de poder incontestable en las contrarreloj, dejaría paso a los momentos más siniestros de la historia de la prueba, primero con el caso Festina y la descafeinada edición que se llevaría Marco Pantani, para alcanzar la cumbre del descrédito con los siete triunfos del cínico Lance Armstrong, desposeído de sus títulos años más tarde tras reconocer que se había dopado.

"Las leyendas del Tour de Francia", primera novela gráfica de Cleijne, se cierra con un mensaje de cierto optimismo sobre el futuro de una prueba que deberá seguir renovándose "para hacer del Tour lo que una vez fue: una competición honesta".

El libro incluye un apéndice con estadísticas de todas las ediciones del Tour, con el listado de los ganadores en París, y de las categorías más destacadas, como la de los reyes de la montaña, entre los que hay también algunos nombres españoles como Julián Berrendero (1936), Jesús Loroño (1953), Federico Martín Bahamontes (1954, 1958, 1959, 1963 y 1964) o Julio Jiménez (1966 y 1967), entre otros.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo