Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 10/06/2016.

Critérium del Dauphiné: Chris Froome gana la quinta y es el nuevo líder


Critérium del Dauphiné: Chris Froome gana la quinta y es el nuevo líder

El ciclista británico Christopher Froome, del equipo Sky, se ha impuesto este viernes en la quinta etapa de la 68ª edición del Critérium del Dauphiné, una jornada de 140 kilómetros disputada entre las localidades francesas de La Ravoire y Vaujany.

Un ataque fulminante a 2,6 kilómetros de meta, marca de la casa, permitió al británico Chris Froome apuntarse con autoridad la etapa, en la que además se enfundó el maillot de líder al aventajar al español Alberto Contador (Tinkoff) en 21 segundos.

Primera etapa de montaña, primera exhibición de Froome. Fiel al estilo que le caracteriza, reventó la carrera con un ataque fulminante que solo pudo aguantar su excompañero australiano Richie Porte (BMC Racing), quien le secundó en meta a un solo segundo. Por detrás, sin reacción ante la tormenta de Froome, cruzaron Adam Yates (Orica-GrrenEdge), Daniel Martin (Etixx-Quick Step) y Alberto Contador.

Una prueba que apunta detalles importantes a favor de Froome, pletórico a tres semanas del comienzo del Tour. En su primera prueba de fuego, en una etapa de verdad, marcó las diferencias en la general, no definitivas, pero sí significativas por su dominio final. Ya está vestido de amarillo, con 7 segundos sobre Porte y 27 respecto a Contador, quien no encontró las piernas que esperaba.

Primera etapa del tríptico de montaña en Los Alpes con 7 puertos, recorrido corto de 140 kilómetros e interés por ver en acción a los `gallos´ de la carrera, en especial el duelo entre Froome y Contador.

La fuga del día fue muy numerosa, de 25, con nombres importantes que podrían dar quebraderos de cabeza a los favoritos, por lo que el pelotón no dio luz verde hasta que solo quedaron 5 hombres en cabeza. El ucraniano Andri Grivko (Astana) se fue en solitario en el descenso del Col de Mouilles (4ª, Km 78) y más tarde se unieron Dayer Quintana (Movistar), Cyril Gautier (AG2R-La Mondiale), Enrico Gasparotto (Wanty-Groupe Gobert) y Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18).

Fue el Tinkoff de Alberto Contador el equipo que tomó el mando para cazar al quinteto y jugarse la etapa en el ascenso definitivo a Vaujay, donde se esperaban movimientos en los 6,4 kilómetros de ascenso al 6,5 por ciento.

Hubo resistencia en la fuga con el grupo a escasos 45 segundos a 6 de meta. Gasparotto lo intentó en solitario, pero su esfuerzo resultó inútil porque la batalla por detrás ya se estaba desatando. Atacó Mikel Landa (Sky), por la etapa y por si podía servir de enlace para Froome. El español seleccionó el grupo principal y atrapó al italiano a 3,3 kilómetros de la cima.

Contador no aceptó la situación de carrera y puso a Roman Kreuziger a tensar el ritmo. Un ataque de Daniel Martin espoleó al madrileño, quien alcanzó a Landa junto a Richie Porte y Froome. La `créme de la créme´ debía salir a escena si es que alguien quería llevarse el trofeo y mandar algún mensaje.

Fue Froome quien apareció en primera persona a 2,6 kilómetros de meta. Una arrancada fulminante, prolongada, de las que se pueden aguantar al principio, pero no cuando la insistencia del británico es capaz de desgastar al más valiente.

El jefe de filas del Sky se llevó a rueda a Richie Porte, su exgregario, ahora líder del BMC y rival del ciclista de origen keniano. Contador, que se unió a rueda al principio del latigazo, acabó optando por subir a su ritmo y no cebarse. Sabia decisión, pues los daños no fueron irreparables con dos etapas de montaña por delante.

Contador esperaba esta primera prueba para ver la respuesta de sus piernas en situaciones de fuerza. Pues bien, ya lo sabe. Fue sacado de punto por Froome. Un síntoma preocupante, pues la estrategia del británico una vez más surtía efecto, y restan tres semanas para el Tour de Francia.

Froome, de 31 años y aspirante a su tercer Tour de Francia, celebró exultante su victoria, brazos en alto en la cima de Vaujany. Era su cuarto triunfo de la temporada y tal vez los cimientos de su tercer Dauphiné.

Pero el fin de semana espera con mucha montaña. Para confirmar sensaciones o sembrar dudas. De momento, fiel a su tradición. Primer ataque, victoria y general.

Este sábado se disputará la sexta etapa, entre La Rochette y Méribel, de 141 kilómetros, la etapa reina del Dauphiné, con cinco puertos de entidad, tres de primera, uno de segunda y otro de categoría especial, un coloso del Tour, La Madeleine, con casi 20 kilómetros al 7,9 por ciento.


Chris Froome


Clasificaciones [Clasificaciones completas]

Clasificación de la etapa:

1. Chris Froome (GBR/Sky Team) - 3:32:20
2. Richie Porte (AUS/BMC Racing) a 0:01
3. Adam Yates (GBR/Orica-GreenEDGE) a 0:19
4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) a 0:19
5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) a 0:19
6. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:25
7. Pierre Rolland (FRA/Cannondale) a 0:27
8. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 0:27
9. Louis Meintjes (RSA/Lampre-Merida) a 0:27
10. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) a 0:27


Clasificación general:

1. Chris Froome (GBR/Sky Team) - 21:24:59
2. Richie Porte (AUT/BMC Racing) a 0:07
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) a 0:27
4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) a 0:37
5. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) a 0:42
6. Adam Yates (GBR/Orica-GreenEDGE) a 0:52
7. Diego Rosa (ITA/Astana) a 1:08
8. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) a 1:16
9. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 1:21
10. Louis Meintjes (RSA/Lampre-Merida) a 1:27



Critérium del Dauphiné, 6ª etapa: La Rochette - Méribel / 141 Km.
Critérium del Dauphiné, 5ª etapa: La Rochette - Méribel / 141 Km.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo