Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 28/06/2016.

Cerca de 700 Mossos d´Esquadra blindarán la etapa del Tour entre Vielha y Andorra


Cerca de 700 Mossos d´Esquadra blindarán la etapa del Tour entre Vielha y Andorra

Un total de 664 agentes de los Mossos d´Esquadra (policía autonómica catalana) velarán por la seguridad y la movilidad en la novena etapa del Tour de Francia, de 184 kilómetros, que tendrá lugar el próximo 10 de julio entre Vielha (Lleida) y Andorra.

La policía catalana ha dado a conocer hoy en Barcelona los detalles del dispositivo de seguridad de una etapa que, según sus estimaciones, presenciarán en directo unas 25.000 personas en los 130 kilómetros de recorrido por las carreteras catalanas.

En la presentación de la etapa, el director general de los Mossos d´Esquadra, Albert Batlle, ha reconocido que se trata de un dispositivo de una "extraordinaria dificultad" no sólo por cuestiones relacionadas con la movilidad, sino también por la amenaza yihadista.

"Desde el 7 de enero del 2015, cuando se produjo el atentado de Charlie Hebdo en París, nuestro país está en un nivel de 4 sobre 5 de amenaza terrorista y este nivel se ha ido manteniendo. Nuestro dispositivo no se limita a lo ordinario de una unidad deportiva, sino que tenemos activados otros dispositivos especiales", ha relatado Batlle.

En cualquier caso, el jefe de la comisaría superior de coordinación central de los Mossos d´Esquadra, Ferran López, ha precisado que no constan "amenazas concretas" de grupos terroristas.

El dispositivo de seguridad de la policía catalana, que se activará entre el 8 y el 10 de julio, se ha coordinado conjuntamente con la organización del Tour (ASO), la gendarmería francesa, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad de Andorra.

No es la primera vez que Cataluña acoge una etapa de la carrera por etapas francesa (la última ocasión fue en 2010), si bien, según López, la de este año tiene "un punto de complejidad" debido también a las muchas autoridades que han participado en el dispositivo.

"El paso de esta etapa por territorios diferentes nos ha obligado a realizar un plus de esfuerzo", ha reconocido el jefe de la comisaria superior de coordinación central de los Mossos d´Esquadra.

Más allá de los aspectos logísticos relacionados con la movilidad y la seguridad, los organizadores han destacado el impacto positivo a nivel económico y turístico que implica recibir el pelotón del Tour de Francia.

Uno de los impulsores para que la etapa empezara en suelo español es el Conselh Generau de Arán, que prevé que el retorno económico de acoger una etapa de la ronda francesa perdure más allá de los días en los que el pelotón pise el Valle de Arán.

"Desde el momento en el que el Tour formaliza este contrato, ellos hacen una reserva de 1.000 camas. Quedan 11.000 más y sabemos que hace algún mes que no hay una cama disponible en un radio de 70 kilómetros de Vielha", ha desvelado el Síndic de Aran, Carlos Barrera.

No se ha aventurado Barrera, sin embargo, en dar una cifra global del impacto económico, si bien ha subrayado que "lo más importante es la repercusión mediática que tiene iniciar una jornada del Tour", que ya pasó por el Valle de Arán en 2006, con un final de etapa en Pla de Beret.

"En el final de etapa del 2006, los efectos se produjeron a partir del segundo y el tercer año a nivel turístico. Este impacto va creciendo a medida que pasan los años", ha subrayado.

En este sentido, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha destacado que acoger una etapa de estas características demuestra "la apuesta clara por unir deporte y turismo" de Cataluña.

El Tour de Francia dará el pistoletazo de salida el próximo sábado en el Mont-Saint Michel y finalizará el 24 de julio en París, en una edición en la que el británico Chris Froome (Sky) buscará enfundarse el maillot amarillo por tercera vez.

Foto: Mossos d´Esquadra

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo