Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 30/06/2016.

Tour de Francia: El Tour responde a la amenaza yihadista


Tour de Francia: El Tour responde a la amenaza yihadista

Ocho meses después de los atentados que costaron la vida a 130 personas en París, el Tour de Francia afronta su 103ª edición en medio de excepcionales medidas de seguridad, consecuencia del estado de emergencia contra la amenaza del terrorismo yihadista.

A dos días del inicio de la carrera en el Mont Saint-Michel, el número de controles al personal acreditado se ha incrementado de forma visible, tanto en lo que se refiere a la presencia policial, como de agentes de seguridad privada contratados por los organizadores.

El deporte está en el punto de mira del Estado Islámico, como se desprendió de los ataques suicidas a las puertas del Estadio de Francia el 13 de noviembre pasado y de los testimonios de algunos de los cómplices de aquellos ataques detenidos.

Resulta difícil discernir en la caravana ciclista cuanto ha supuesto el incremento de la seguridad, puesto que el Tour está siempre ligado a un importante despliegue policial, pero las autoridades francesas aseguran que en esta edición el control será aún mayor.

"La mejor seguridad es aquella que menos se ve", afirma un responsable de la organización, muy reacia a dar detalles sobre el dispositivo desplegado, redundantemente, "por motivos de seguridad".

El Ministerio del Interior, que tampoco desvela todos los detalles, asegura que en total se desplegarán 23.000 agentes, policías o gendarmes, una cifra superior a la de ninguna de las 102 ediciones anteriores.

Pero la principal novedad no reside en el número de uniformados si no en su composición y distribución. Por primera vez, el Tour será seguido por un equipo de elite de la Gendarmería, el reputado GIGN, un cuerpo de asalto que, entre otras misiones, hizo el del apartamento de Saint Denis donde se encontraba Abdelsalam Abaoud, el considerado como cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París.

Esta unidad estará compuesta de una decena de agentes, la mitad de los cuales seguirán el Tour en un helicóptero para acortar al máximo el tiempo de intervención.

De esta forma, la carrera se asegura lo más florido de las unidades antiterroristas francesas. Pero no es el único cambio con respecto a otras ediciones.

Los organizadores y las autoridades francesas son conscientes de lo difícil que resulta blindar el evento deportivo gratuito más seguido del mundo.

Más de 10 millones de espectadores se esperan que aplaudan al pelotón en alguno de los 3.519 kilómetros que recorrerá la carrera a partir del próximo sábado y hasta la llegada prevista el 24 de julio a los Campos Elíseos de París.

A lo largo de todo ese recorrido, el mayor despliegue policial servirá para tratar de detectar posibles atentados.

Para ello se ha introducido un sistema de cámaras térmicas, se ha desplegado un equipo de fisonomistas, destinado a la búsqueda de personas fichadas, y se procederá a cacheos aleatorios entre el público.

Todos esos elementos serán particularmente visibles en las ciudades de salida y llegada de la carrera.

En cada una de esas llegadas, las fuerzas del orden instalarán un puesto de mando que coordine todo el dispositivo de seguridad, que estará coordinado con las delegaciones del Gobierno de los departamentos, cuyos medios también estarán implicados, de forma parcial, cuando la carrera atraviese su territorio.

El dispositivo persigue, por un lado, reducir al máximo los riesgos, pero sin por ello mermar el espíritu alegre y festivo que siempre acarrea el Tour de Francia.

Tampoco se quiere reducir el margen de maniobra de los ciclistas y de todo el séquito que arrastran por los pueblos de Francia. Cada equipo estará acompañado de un destacamento de 12 agentes para ocuparse de su seguridad, que también serán coordinados en el puesto de mando de cada etapa en la meta del día.

El Gobierno francés amplió la validez del estado de emergencia decretado la noche de los atentados de París hasta finales de julio, precisamente para que este dispositivo de seguridad, que permite a las autoridades saltarse el control judicial en ciertas condiciones, cubriera la Eurocopa y el Tour.

Hasta el próximo día 10, los dos eventos se solaparán, lo que supondrá un esfuerzo suplementario para las fuerzas del orden galas, muy desgastadas ya por meses de seguridad en sus máximos niveles.

Luis Miguel Pascual

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo