Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 01/07/2016.

Los laboratorios de Châtenay-Malabry mejoran la detección de microdosis de EPO


Los laboratorios de Châtenay-Malabry mejoran la detección de microdosis de EPO

Las microdosis de EPO parecían la penúltima frontera de la lucha contra el dopaje en el ciclismo, puesto que esas pequeñas inyecciones administradas de forma controlada escapaban entre los resquicios de la red de los controles.

Pero el diario francés L´Équipe revela hoy que el laboratorio parisiense de Châtenay-Malabry ha logrado afinar su método para detectar incluso las dosis más diminutas de esa sustancia prohibida que mejora la recuperación de los deportistas.

De esta forma se ataja una de las sospechas recurrentes en el pelotón, la de que los ciclistas pudieran inyectarse al final de la tarde 500 unidades de EPO, cantidad que, convenientemente diluida, no dejaba rastro suficiente en la orina recogida por las mañanas.

Según L´Équipe, Châtenay-Malabry es capaz ahora de detectar esas cantidades inyectadas antes de las 23:00 horas en las muestras de orina recogidas a partir de las 6:00 horas, el periodo en el que, salvo sospecha sólida de dopaje, está prohibido proceder a controles.

Esta evolución, que se desprende de una mejora en el método de control, no acaba sin embargo con todas las sospechas.

Según explica a Efe el director del Instituto de Biotecnología de Troyes, Gérard Dine, es un avance relativo contra una práctica dopante que se sospecha que se usa en el pelotón, pero que no es la única.

El doctor, uno de los ideólogos del pasaporte biológico, asegura que el hecho de que se haya filtrado la información "pondrá sobre aviso a quienes, eventualmente, procedían a esas prácticas y, por tanto, no dará lugar a muchos positivos".

"Hubiera sido más eficaz comunicárselo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ponerlo en marcha pero no decir nada", asegura.

Dine, que lleva años trabajando contra el dopaje en el deporte, considera muy probable que las microdosis se utilicen en el pelotón.

"Se deduce del análisis de los pasaportes biológicos en el atletismo, lo que pasa que la corrupción en la Federación Internacional (IAAF) impidió que diera lugar a procesos", señala el científico.

El profesor asegura, sin embargo, que los auténticos avances vienen por otras vías y no son precisamente las de la ciencia.

"El 80% de los progresos hechos en la lucha contra el dopaje en los últimos años se los debemos a los aduaneros y a los gendarmes", asegura.

El desafío está "en atacar a las redes de contrabando de productos falsificados, prácticamente indetectables", agrega el médico, que recuerda que los métodos actuales solo permiten discernir EPO conocida y no la que se fabrican en los laboratorios piratas de China, India, Europa del este y América del sur.

Una vez que se confiscan dosis de ese producto falsificado se incorpora a la nómina de los tipos que se buscan en los test, lo que los convierte en detectables.

Dine asegura que se ha acreditado el uso de esos productos pirateados en otros deportes, como el esquí de fondo, lo que hace sospechar que también estén en el ciclismo.

"Son sustancias que se pueden comprar por internet, de acceso muy sencillo", afirma el investigador, convencido de que "buena parte de la criminalidad mundial se ha trasladado desde el tráfico de drogas al de medicamentos falsificados, porque son más rentables".

Además de reforzar la vigilancia policial, Dine apuesta por reforzar el pasaporte biológico, tal y como se hizo en el atletismo, pero sin dejar la responsabilidad de su gestión a la Federación Internacional, para evitar la corrupción que hubo en la IAAF.

"En el atletismo decidieron controlar más parámetros en el pasaporte, lo que permitió identificar a varios tramposos, pero en lugar de sancionarles se les pidió dinero para ocultar sus casos", relata.

Otra de las pistas pasa por mejorar la cooperación entre la AMA y los laboratorios farmacéuticos que desarrollan nuevos medicamentos que pueden tener un uso dopante.

Dine habla ya de la posibilidad de que en el deporte hayan llegado unas moléculas, todavía en estudio, para curar diversas enfermedades de la sangre, que estimulan a la médula ósea para que produzca sangre enriquecida en glóbulos rojos, lo que tendría el mismo efecto que la EPO.

Luis Miguel Pascual

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo