Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Ciclos Cabello






19 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 02/07/2016.

Tour de Francia: Grmay lleva a Etiopía el sueño del Tour


Tour de Francia: Grmay lleva a Etiopía el sueño del Tour

En el altiplano de Tigre, en el norte de Etiopía, a más de 2.000 metros de altura, el aire es ligero y la práctica de la bicicleta poco corriente. En su capital Mekele nació hace 24 años Tsgabu Grmay, que hoy se convirtió en el primer etíope que participa en el Tour de Francia.

"Es un largo sueño que se hace realidad", explica el corredor del Lampre-Merida, que reconoce que sin el Tour nunca se habría hecho ciclista.

Grmay se ha convertido en un héroe local en un país acostumbrado a enviar a ciclistas a los Juegos Olímpicos desde 1950, pero que nunca había visto uno de sus compatriotas enrolado en el Tour.

De hecho, desde que el Lampre-Merida le incluyó en la nómina de 9 participantes en la carrera, no para de dar entrevistas para medios etíopes y africanos. Su nombre se ha convertido en una atracción un año después de que los eritreos vecinos del MTN-Qhubeka (rebautizado este año Dimension Data) se convirtieran en el primer equipo de la región en participar en la carrera por etapas más prestigiosa.

El etíope abre otra vía de un ciclismo que cada día se acerca más al europeo y por el que cada vez apuesta más gente. El propio Bernard Hinault, padrino de la Vuelta a Gabón, augura que será del continente negro de donde procedan los campeones del futuro.

Grmay es un exponente de lo que la bicicleta supone en África. "Yo crecí en una bici. Iba al colegio en bici, a la tienda en bici. Todo el tiempo estaba en bici", relata.

Pero hasta que no tuvo 16 años no pensó que la bicicleta fuera más que un medio de transporte. Era el año 2007 y el adolescente descubrió en una televisión el Tour.

Desde entonces no ha fallado nunca a su cita en julio con las carreteras francesas.

"Era el año que ganó Contador y por eso le convertí en mi primer ídolo. El Tour pasaba en inglés y yo no entendía todos los líos que pasaban en la carrera. Solo veía a un joven que atacaba todo el rato, me sedujo su comportamiento ofensivo, quería parecerme a él", indica.

A la rueda del español, el joven se lanzó a una carrera de ciclista, para lo que se metió en el centro de formación de ciclismo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Aigle, en Suiza.

Su talento le llevó a ser una promesa en Etiopía primero y más tarde en el continente, con el quinto puesto en la Vuelta a Ruanda de 2013, el mismo año y el mismo puesto que hizo en la Tropicale Amissa Bongo de Gambia, donde además ganó una etapa.

Este mismo año ganó también la Vuelta a Taiwán y, al final del mismo, el Lampre-Merida le ofreció su primer contrato profesional para que en 2014 fuera parte de sus hombres en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Completó las dos grandes, lo que le otorga cierta tranquilidad para este Tour. "Tengo la experiencia suficiente y mis piernas saben lo que es completar 21 días de competición", asegura con rostro relajado.

Ese mismo año se proclamó campeón de África contrarreloj y su nombre sonaba cada vez con más fuerza.

Este año demostró que también sabe subir y fue segundo de la clasificación de la montaña en el Dauphiné, considerada la antesala del Tour, por detrás de otro africano, el eritreo Daniel Teklehaimanot.

Al Tour viene a cumplir un sueño, a terminarlo y, si se tercia, a ganar una etapa. "¿Por qué no?".

Lo que nunca va a perder es la ilusión. Grmay vive por y para la bici, en su familia algunos de sus diez hermanos también son ciclistas y su novia es la prometedora corredora Hadnet Asmelash.

Siempre que puede vuelve a su Mekele natal, donde no deja de entrenar, aunque para ello tenga que pasar varias veces por las pocas carreteras asfaltadas.

Luis Miguel Pascual

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo