Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 06/07/2016.

Tour de Francia: Etapa y liderato para Greg Van Avermaet tras una exhibición


Tour de Francia: Etapa y liderato para Greg Van Avermaet tras una exhibición

El ciclista belga Greg Van Avermaet, del equipo estadounidense BMC Racing, se enfundó el maillot amarillo de líder de la 103ª edición del Tour de Francia tras conseguir la victoria en la quinta etapa, una jornada de 216 kilómetros disputada entre las localidades galas de Limoges y Le Lioran.

Van Avermaet se presentó en solitario y con más de 5 minutos de renta sobre el pelotón de favoritos después de formar parte de la fuga buena del día y marcharse posteriormente en compañía de Thomas De Gendt (Lotto-Soudal). Tras un rato de colaboración mutua, el ciclista del BMC decidió hacer la carrera por su cuenta y se marchó en solitario a por la victoria de etapa y el maillot amarillo.

Van Avermaet, quien ya había ganado una etapa en la ronda gala en 2015 en un escenario parecido al de este miércoles, no solo se impuso siendo el hombre más fuerte de la fuga inicial de 9 corredores sino que se hizo con el maillot amarillo de líder por la ventaja sobre los favoritos y tras el hundimiento de Peter Sagan (Tinkoff).

En la ascensión al Col du Perthus (2ª categoría) fue donde el belga optó por atacar a su último compañero de escapada, su compatriota Thomas de Gendt, e ir en solitario hacia la gloria. Por su parte, Alberto Contador (Tinkoff) perdió algo más de medio minuto respecto a los otros líderes y ve más complicada su lucha por el triunfo final en París.

Joaquim `Purito´ Rodríguez (Katusha) fue el primero de los favoritos en cruzar la meta, siendo cuarto en la etapa a 5 minutos y 4 segundos del vencedor. Todos los aspirantes al triunfo final entraron en un mismo bloque 3 segundos por detrás del catalán, a excepción del madrileño quien cedió 33 segundos respecto a los `gallos´ del pelotón en esta ronda gala.

El español, aquejado de las dos caídas en las dos primeras etapas, aguantó el tipo hasta el arreón final del pelotón. Ahí abandonó la cola en la que fue la mayor parte de la jornada en cuanto el piso `picaba´ hacia arriba para perder definitivamente el contacto y obligarse a hacer un gran esfuerzo, a modo de contrarreloj, para no decir adiós del todo a la general.

Y, de nuevo, como cuando Peter Sagan ganó la segunda etapa haciendo trabajar al Tinkoff en cabeza y abriendo hueco y segundos respecto al de Pinto, la estrategia hizo aguas. En vez de ayudar a su jefe, Roman Kreuziger no se descolgó para ayudarle y minimizar las pérdidas que dejan al español ya a 6 minutos y medio de los mejores sin haber llegado aún la verdadera dureza.

Pero el gran protagonista de la jornada fue Van Avermaet, quien consciente de que el premio iba a ser doble si llegaba en solitario a meta, apretó los dientes para descolgar a De Gendt, tras hacer lo propio previamente con Grivko, y mantener y ganar un bonito pulso sobre el pelotón.

Un duro cambio de ritmo en el Perthus le dejó solo en cabeza y, en la última ascensión al Col de Font de Cère confirmó tanto su triunfo de etapa como el posterior liderato en la general provisional. Ahora, Van Avermaet tiene 5 minutos y 11 segundo sobre Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) y con 5 minutos y 13 segundos sobre Alejandro Valverde (Movistar), que sigue tercero y como fiel escudero de Nairo Quintana.

Que De Gendt, especialista en clásicas, metiera tantos minutos a un pelotón del que tiró con fuerza el Movistar y después el Sky dice mucho del estado de forma del belga, aunque tendrá difícil aguantar el maillot en cuanto los favoritos decidan abrir la guerra de la lucha por la general. Al menos, fue la alegría para un equipo que vio como su jefe de filas, el australiano Richie Porte, no aguantaba y perdía opciones de estar entre los candidatos.

Este jueves se disputará la sexta etapa, más corta que esta triada de más de 200 kilómetros por jornada y que partirá de Arpajon-sur-Cère y llegará a Montauban tras 190,5 kilómetros. Un perfil también escarpado pero menos, una etapa considerada llana pese a tres cotas puntuables y en la que los velocistas tendrán otra opción de luchar por el triunfo al sprint salvo que se repita otra fuga exitosa.


Greg Van Avermaet


Clasificaciones [Clasificaciones completas]

Clasificación de la etapa:

1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) - 5:31:36
2. Thomas De Gendt (BEL/Lotto-Soudal) a 2:34
3. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 5:04
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 5:04
5. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) a 5:07
6. Bartosz Huzarski (POL/Bora-Argon 18) a 5:07
7. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) a 5:07
8. Adam Yates (GBR/Orica-BikeExchange) a 5:07
9. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 5:07
10. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing) a 5:07


Clasificación general:

1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) - 25:34:46
2. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) a 5:11
3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 5:13
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 5:14
5. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 5:17
6. Warren Barguil (FRA/Giant-Alpecin) a 5:17
7. Nairo Alexander Quintana (COL/MOVISTAR) a 5:17
8. Fabio Aru (ITA/Astana) a 5:17
9. Pierre Rolland (FRA/Chipotle Development) a 5:17
10. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) a 5:17



Tour de Francia, 6ª etapa: Arpajon-sur-Cère - Montauban / 190,5 Km.
Tour de Francia, 6ª etapa: Arpajon-sur-Cère - Montauban / 190,5 Km.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo