Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 22/07/2016.

Carglass y Bicicletas Sin Fronteras, juntos en la Vuelta a España


Carglass y Bicicletas Sin Fronteras, juntos en la Vuelta a España

Carglass, líder en reparación y sustitución de cristalería del automóvil, vuelve este año a La Vuelta como Patrocinador Oficial y Servicio Técnico, pedaleando junto a Bicicletas Sin Fronteras para conseguir `otras metas más saludables´, como ya sucedió en 2015.

Carglass instalará en cada final de etapa una carpa donde atenderá al público asistente. En ese recinto habrá dos bicicletas licuadoras creadas por Bicicletas Sin Fronteras, para que los asistentes puedan pedalear y hacer su propio zumo al gusto. Una actividad que, sin duda, hará que sus participantes se sientan más saludables por dentro y por fuera.

Bicicletas Sin Fronteras es una fundación sin ánimo de lucro, creada hace cuatro años por Romà Boule, cuya misión es la de recuperar y restaurar bicicletas para entregarlas a colectivos en riesgo de exclusión social.

Según su fundador, "desde que nacimos en 2012, primero como una asociación de amigos con este mismo fin, hemos tenido mucha suerte con los compañeros de viaje que hemos ido encontrando en el camino. Y hemos podido restaurar y entregar 2.100 bicicletas a miembros de colectivos en riesgo de exclusión social y crear una media de tres empleos anuales directamente relacionados con nuestra labor".

Romà Boule se siente especialmente orgulloso y satisfecho del proyecto que Bicicletas Sin Fronteras está desarrollando en Senegal. "Sobre todo, porque aquí partimos de cero y participamos en todas las fases del proceso. Desde la selección del colectivo destinatario, al control de las entregas, la coordinación y gestión del mantenimiento, y el cuidado de que la calidad del proyecto sea óptima, para el beneficio de todos".

Hasta que se embarcaron en el proyecto de Senegal, la misión de Bicicletas Sin Fronteras pasaba por la recuperación, reciclado y reparación de bicicletas; y su entrega a ONGs y fundaciones que las pudieran necesitar, sin participar en el fin último y su destino.

Bicicletas Sin Fronteras en Senegal

"En Senegal seleccionamos el Instituto de Palmarin, que tiene unos mil alumnos, de entre otras cuatro posibles candidaturas del país. El objetivo es que los alumnos de entre 12 y 20 años de edad dispongan de bicicletas para recorrer las distancias que separan sus poblaciones del centro educativo, que se encuentran a 4, 7 y 12 kilómetros de caminos pedregosos y polvorientos. Y donde si no lo hacen caminando, un transporte público les cuesta un euro diario", nos cuenta Romà Boule, responsable de la gestión de Bicicletas Sin Fronteras.

"Ya hemos entregado 300 bicicletas, de un total previsto de 800, a otros tantos alumnos, en función de su expediente académico. Hemos construido un parking en el instituto y un taller de reparaciones, con un mecánico local, donde se revisan y mantienen unas 20 bicicletas diariamente, ya que las condiciones del camino a recorrer son verdaderamente duras", subraya Boule.

"En este sentido hemos llegado a acuerdos con mecánicos soldadores, que hemos denominado ‘Point Ami du Vélo’ y que están establecidos a lo largo de los recorridos que han de hacer diariamente los niños senegaleses, para que con una formación básica y kits de herramientas y bombas de hinchado puedan atender a los alumnos que lo necesiten, evitando que las bicicletas sean abandonadas por el camino ante una avería o pinchazo".

"Son premios al buen estudiante y lo hacemos de acuerdo con el profesorado del instituto, recordándoles que son usuarios y no propietarios de las bicicletas. Una vez acabado el curso escolar, las bicicletas se guardan en el instituto hasta que acabe el periodo vacacional", explica Romà Boule.

Cada niño que disponga de bicicleta ahorra el equivalente a un euro diario en transporte, una cifra importante si tenemos en cuenta que un albañil de la zona gana unos 2,5 euros al día.

El responsable de Bicicletas Sin Fronteras apunta que "con este proyecto, del que estamos sacando muy buenas conclusiones y experiencias para implementar en otras partes, incluyendo en España, hemos conseguido que los alumnos de Palmarin mejoren en puntualidad, rendimiento y condición física, y hayan aumentado las ganas de estudiar".

Además se ha logrado empoderar no solo al instituto, sino también a su comunidad de influencia, hasta el punto de que han conseguido que llegue la luz eléctrica, mejorar y ampliar las aulas y construir una nueva sala de ciencias.

"Estos resultados de Palmarin nos han llevado a pedir a otras fundaciones y ONGs con las que colaboramos que, cuando realicen acciones para recaudar fondos, lo hagan para destinarlos a crear talleres de mantenimiento de las bicicletas, de manera que podamos garantizar la sostenibilidad de los proyectos y que no desparezcan abandonadas a la mínima avería", insisten desde BSF.

"He de agradecer a la Fundación Lluis Llach, que ya estaba en la zona, su desinteresada labor de apoyo y asesoramiento para que nuestros recursos y esfuerzos no se perdiesen en eternas labores burocráticas y empezásemos rápidamente a conseguir objetivos tangibles para la población destinataria de la ayuda", puntualiza Romà.

Bicicletas Sin Fronteras también ha estado en la India donde, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, ha entregado 300 bicicletas para ayuda a los colectivos más necesitados de este país.

Bicicleta licuadoras de Bicicletas Sin Fronteras

Carglass España conoció las bicicletas licuadoras de Bicicletas Sin Fronteras durante un evento del Grupo Belron en Reino Unido "y contactó con nosotros para encargarnos dos unidades".

"Bicicletas Sin Fronteras diseña y fabrica a mano cada pieza de la estructura y mecanismo que conforman estas originales bicicletas, que tienen su origen en Maya Pedal, una organización de Guatemala, a la que representamos en Europa. En Guatemala, el ingenio y la necesidad han desarrollado bicicletas que no solo licuan zumos, sino que también hacen la función de lavadora, por ejemplo", comenta Romà Boule.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo