Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 31/07/2016.

JJ.OO.: El ciclismo español apela a Valverde y Purito para brillar en Río


JJ.OO.: El ciclismo español apela a Valverde y Purito para brillar en Río

El ciclismo español intentará brillar una vez más en unos Juegos Olímpicos, aunque para la cita de Río de Janeiro las principales opciones están en la modalidad de Ruta, donde Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha) aspiran a pelear por el podio de una dura carrera.

El ciclismo, uno de los deportes que pondrá en juego medallas ya el primer día de competición `verdadera´, ha dado un total de 14 preseas olímpicas, principalmente a través de la modalidad de pista, que atesora 9, por 3 de la carretera y 2 del mountain bike.

Sin opciones claras entre los pistards y también sin estar entre los favoritos en el ciclismo de montaña, serán los ciclistas de carretera los que intenten sumar metales al medallero olímpico español, principalmente en la prueba de ruta del sábado.

Aún con el recuerdo de aquel oro de hace ocho años de Samuel Sánchez en Pekín, que abrió la veda en la capital china, el equipo español aspira a ser uno de los favoritos en un recorrido de gran dureza y con muchos candidatos.

Javier Mínguez, seleccionador nacional, conformó, pese a la baja de Alberto Contador (Tinkoff), un equipo potente donde el liderazgo está repartido entre Alejandro Valverde y `Purito´ Rodríguez, dos veteranos en busca de aumentar ya un palmarés meritorio y que llegan en buena forma tras ser tercero y cuarto respectivamente en la Clásica de San Sebastián. Ambos estarán acompañados por Ion Izagirre, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo, compañeros del murciano y que trabajarán para que uno de sus dos líderes o, por qué no, ambos lleguen al final con opciones.

Tanto el de Las Lumbreras como el de Paret del Vallés están acostumbrados a ganar pruebas de un día y de pelear por el podio en los Mundiales, aunque a diferencia de estas carreras aquí las selecciones son más pequeñas y todo se hace más difícil de controlar.

Valverde, que viene de un año cargado tras hacer Giro y Tour, dejó claro desde hace tiempo que Río 2016 era un objetivo y esa motivación afilará su `instinto depredador´. Después de ganar 6 medallas mundialistas, 2 platas y 4 bronces, quizás ese ansiado oro que se le ha resistido sea el olímpico.

El murciano, de 36 años, reúne las características para ser serio candidato y, por lo tanto, hombre a vigilar, responsabilidad que puede compartir con un `Purito´, un año mayor, pero también acostumbrado a ganar carreras de este tipo. El catalán, con una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo, se asemeja en condiciones al del Movistar Team y jugará sus opciones en busca de lograr un éxito en el año de su despedida.

Sin embargo, ambos deberán evitar situaciones como la del Mundial de Florencia de 2013, donde por falta de entendimiento se le escapó a uno de los dos un maillot arcoiris que fue a parar definitivamente al portugués Rui Costa.

Ambos tendrán que sobrevivir a 256 kilómetros, repartidos en dos circuitos, con el segundo, Canoas, con un puerto, Vista Chinesa, de 9 kilómetros al 5,7 por ciento que se presenta clave y que se ascenderá en tres ocasiones, la última a 25 Km de la meta. Los equipos británico (Chris Froome, Geraint Thomas), italiano (Vincenzo Nibali), belga (Philippe Gilbert o Greg van Avermaert) o australiano (Richi Porte) son otros de los favoritos a un podio que se presenta reñido.

En la modalidad de contrarreloj, donde España no gana una medalla desde el doblete Miguel Indurain-Abraham Olano en Atlanta´96, es más complicado por la presencia de grandes especialistas. La responsabilidad recaerá en Castroviejo, cuarto el año pasado en los Mundiales y que debería al menos aspirar al diploma, e Izagirre.

Entre las féminas, el equipo español estará formado únicamente por Ane Santesteban, la única que participará en la prueba de Carretera.

Pocas opciones en el velódromo

Por otro lado, las opciones tampoco son demasiadas en el velódromo, donde los pistards españoles han ganado un total de 9 medallas, casi la mitad de ellas, 4, del histórico Joan Llaneras, el segundo deportista nacional más laureado a nivel olímpico tras David Cal, y que ya se marcharon de vacío en Londres tras haber sumado en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

España sólo se ha clasificado para cuatro pruebas, la velocidad femenina individual y por equipos, y el keirin, con Helena Casas y Tania Calvo en todas ellas, y la velocidad masculina con Juan Peralta. La no inclusión en el programa de pruebas como la madison o el scratch han dejado fuera a campeones del Mundo como Albert Torres o Sebastián Mora, y el objetivo es intentar meterse en alguna final.

Finalmente, en la modalidad de mountain bike, que será una de las últimas en debutar y donde competirá el eslovaco Peter Sagan como gran atracción, sólo habrá representación masculina a través de Carlos Coloma, David Valero y el veterano José Antonio Hermida, ganador de la plata hace doce años en Atenas 2004.

El riojano Coloma y el ilerdense Hermida serán las bazas para intentar estar al menos entre los ocho primeros. Ambos son expertos y hace cuatro años en Londres fueron sexto y cuarto, respectivamente, mientras que Valero, actual campeón de España, hará su debut olímpico y aspira a estar también delante para hacer valer su duodécima posición del ranking mundial.

Ficha:

- Sedes: Fuerte de Copacabana y Pontal (ruta), Velódromo Olímpico (pista) y Centro de Ciclismo de Montaña (mountain bike).

- Fechas: 6, 7 y 10 de agosto (ruta), del 11 al 16 (pista) y 20 y 21 (mountain bike).

- Participación española: Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Ion Izagirre, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo y Ane Satesteban (ruta), Helena Casas, Tania Calvo y Juan Peralta (pista), y Carlos Coloma, José Antonio Hermida y David Valero (mountain bike).

Foto: Movistar Team

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo