Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 02/08/2016.

JJ.OO.: Paco Antequera: "Es una vergüenza la escasa presencia de corredores en Río"


JJ.OO.: Paco Antequera: "Es una vergüenza la escasa presencia de corredores en Río"

Francisco Antequera, ex seleccionador nacional de ciclismo, ha considerado "una vergüenza" la reducción en la representación española que llevará este deporte a los JJ.OO. de Río de Janeiro.

"Se ha reducido a menos de la mitad, de 25 a 12 y eso es solo achacable a una dejación y abandono por parte de la Federación Española", ha declarado a Efe el que fuera máximo responsable deportivo en tres Juegos, además de participar como corredor en Los Ángeles´84.

Para Antequera el ciclismo ha perdido "peso específico en los últimos años, con una deriva muy peligrosa para el futuro", centrado fundamentalmente, ha dicho, "en la disciplina de la pista y también en las féminas, porque en el primero siempre hubo opciones claras a medalla y también con bazas entre las corredoras para subir al podio".

Además, ha criticado el número de técnicos y personal externo que acudirá a Río de Janeiro "cuando si no hay dinero y se debe apretar el cinturón para que cuadren las cuentas, lo lógico es que éste se destine prioritariamente a los deportistas", ha dicho.

Entre las causas de esta notable disminución en la representación española en ciclismo en la cita olímpica, el técnico valenciano ha citado "el escaso apoyo para que los corredores puedan acudir a pruebas en las que logren los puntos necesarios para estar presentes en los Juegos, lo que se ha traducido en un declive continuo", ha comentado.

El exseleccionador español puede presumir del mejor balance en cuanto a medallas en Campeonatos del Mundo, con cuatro oros (tres de Óscar Freire e Igor Astarloa), tres platas (una en contrarreloj) y otros tantos bronces. También fue el máximo responsable técnico en los JJ.OO. de Pekín 2008, donde Samuel Sánchez conquistó el oro en la prueba de fondo en carretera.

"Es cierto que la nómina con la que acudimos era de lujo con varios jefes de filas, Contador, Sastre, Valverde, Freire o Samuel, pero al final éste se benefició del trabajo de todos y esa es la clave en una prueba tan abierta como ésta y en la que las escapadas siempre pueden frustrar todo", ha recordado.

Precisamente la ausencia del campeón olímpico hace ocho años ha estado salpicada de cierta polémica que comparte Antequera "porque quizá ha faltado hablar, tanto con él, como con otros corredores, es fundamental el contacto a lo largo de todo el año y es lógico el malestar que se palpa", ha comentado.

Sobre la selección que llevará en la prueba individual masculina Javier Mínguez, su antecesor ha reconocido que "Valverde y Purito son dos bazas de garantías, sobre todo Alejandro si mantiene el buen momento del Tour, pero quizá aparte de él se necesitaría algún rematador más que pueda aprovechar el control que se establezca sobre algunos", ha dicho.

De cara a los comicios a la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo que ostenta el vallisoletano José Luis López Cerrón el próximo mes de diciembre, Paco Antequera ha confirmado a Efe su disposición a concurrir a los mismos.

"Volveré a intentarlo porque es una evidencia que no se puede seguir en la situación actual y que el ciclismo necesita un giro para que pueda existir un futuro", ha afirmado el futuro candidato.

Sobre el proceso electoral, Antequera también ha vertido críticas en cuanto a la intención federativa de elegir la representación de los ciclistas de manera unilateral, coartando la labor, según su punto de vista, de las Federaciones Territoriales.

"Es una pena lo que siempre sucede en las asambleas en las que hay una escasa presencia como se demostró en la última en la que de 120 asambleistas acudieron poco más de treinta, lo que demuestra, no tanto el desinterés, sino las dificultades cada vez mayores para que exista un verdadero debate", ha afirmado.

Antequera se ha mostrado a Efe "desencantado", porque en la época más brillante en cuanto a resultados "no se haya sabido sacar el provecho suficiente de estos éxitos para que sirvieran de base para el futuro", ha destacado.

Fernando Pérez Soto

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo