Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 05/08/2016.

Euskadi-Murias y Burgos-BH, los supervivientes de la cantera española


Euskadi-Murias y Burgos-BH, los supervivientes de la cantera española

Lejos quedan ya los tiempos en los que España presumía de equipos ciclistas ya que la crisis se ha llevado por delante a la gran mayoría, hoy sólo cuatro escuadras sobreviven en el pelotón profesional y Euskadi-Murias y Burgos-BH son los supervivientes de la cantera.

El poderoso Movistar, el ambicioso Caja Rural-Seguros RGA y los modestos Burgos-BH y Euskadi-Murias han encontrado su hueco en el circuito y estos días coinciden en la Vuelta a Burgos, un escaparate de excepción para los dos últimos.

Y es que, la ronda burgalesa es el escenario perfecto para el lucimiento de los jóvenes talentos que pueblan el Euskadi-Murias y el Burgos-BH, situados en el escalón de la categoría Continental y, por ende, encargados de formar a los corredores del futuro.

Y eso es precisamente lo que lleva haciendo el Burgos-BH desde que hace 11 años Julio Andrés Izquierdo convenciera a varios patrocinadores y formalizara su inscripción como equipo de la tercera categoría del ciclismo internacional.

A partir de esa fecha, por las filas del humilde conjunto burgalés han pasado ciclistas ya consagrados, como Lluís Mas, Moisés Dueñas, David Belda o Carlos Verona, entre otros.

En este sentido, Izquierdo insiste en que ése es precisamente el objetivo principal del equipo que dirige desde hace más de una década contra viento y marea.

"Obviamente, salimos a todas las carreras a hacerlo lo mejor posible e intentar ganar, pero el objetivo es formar corredores para que den el salto a otros equipos". Un objetivo que, subraya, se está cumpliendo.

Y eso a pesar de las apreturas económicas ante las que ha tenido que lidiar el ciclismo español en los últimos años. "Estamos atravesando un momento complicado. España tiene al Movistar, que es uno de los mejores equipos del Mundo, pero hay un vacío de equipos de categoría Continental en los que los corredores aficionados, que los hay y muy buenos, se puedan comenzar a foguear", asegura Izquierdo.

De hecho, recuerda, hoy es el día en el que muchos jóvenes talentos deben buscarse la vida en equipos Continentales fuera de España.

En ese escenario seguirá actuando el conjunto burgalés, al menos en el corto plazo, ya que un hipotético ascenso a categoría Continental Profesional se antoja muy difícil. "Para eso se necesitan presupuestos muy elevados a los que por el momento no se puede hacer frente con los 15 ó 20 patrocinadores que colaboran desinteresadamente con el equipo", explica Izquierdo.

Muy distinto es el objetivo a largo plazo del Euskadi-Murias, llamado a ocupar el lugar que tuvo el histórico Euskaltel dentro del ciclismo profesional.

Así lo reconoce el propio director de la escuadra vasca, Jon Odriozola, que insiste en destacar la importancia de cuidar la cantera para que el ciclismo español siga generando figuras internacionales.

"Nos hemos acostumbrado muy mal. Estamos todo el día hablando de Valverde, Contador o Purito, pero esa generación se acaba y si no cuidamos a la cantera, España no tendrá futuro en el ciclismo", reitera Odriozola.

Eso sí, el objetivo final del Euskadi-Murias, que ahora mismo se ha desdoblado para estar en la Vuelta a Burgos y en la Vuelta a Portugal, pasa por establecerse como equipo de élite y el propio director confía en que el próximo año se pueda dar el salto ya a categoría Continental Profesional.

Sea cual sea el futuro de ambos equipos, lo cierto es que tanto el Burgos-BH como el Euskadi-Murias siguen siendo unos supervivientes de la quema. Y eso ya tiene mérito.

Gabriel de la Iglesia
Foto: Vuelta a Burgos

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo