Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 12/08/2016.

Vuelta a España: El Aubisque puede ser el juez en La Vuelta´16


Vuelta a España: El Aubisque puede ser el juez en La Vuelta´16

El Aubisque, en territorio francés, puede ser el juez en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, que arrancará el próximo 21 de agosto.

La Vuelta, como viene siendo habitual en los últimos años, lo hace con un recorrido montañoso, lleno de etapas complicadas y subidas exigentes, que servirán de escenario de gala al trío de favoritos: Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Contador.

A continuación analizamos todas esas dificultades montañosas que los corredores deberán superar en la ronda española para encontrar la gloria:

Tres serán los puertos de categoría especial -o fuera de categoría como los llaman en el Tour de Francia- a los que deberá hacer frente el pelotón.

El primero de ellos se lo encontrarán en la décima etapa, con el final en Los Lagos de Covadonga, una de las ascensiones más tradicionales de la carrera. Serán 12 kilómetros de subida con un 7% de pendiente media y zonas como el Mirador de la Reina o la Huesera que superan el 10%. Además, se llegará a sus rampas después de haber recorrido ya 180 kilómetros y de haber ascendido el Mirador del Fito, de primera categoría.

El Colombiano `Lucho´ Herrera, el español Pedro Delgado y el francés Laurent Jalabert son los únicos corredores que han conquistado esta montaña en dos ocasiones después de los 19 finales que la carrera ha tenido allí. El polaco Przemyslaw Niemiec, en 2014, fue el último en inscribir su nombre en esta cima asturiana.

En la decimocuarta jornada los corredores afrontarán la etapa reina de la carrera, cuyo final está situado en el durísimo Aubisque, el segundo de los tres puertos de categoría especial de la ronda y que se estrena como llegada en la carrera española. Sus rampas mantienen una pendiente media del 7% durante los algo más de 16 kilómetros de ascensión. Además, los corredores afrontarán 3 exigentes puertos de primera categoría (Inharpu, Soudet y Marie Blanque) antes de llegar a su base.

El tercer puerto de categoría especial no llegará hasta el penúltimo día de carrera, el Alto de Aitana, con 21 kilómetros donde destacan especialmente los 6 últimos. En el acumulado sale una pendiente media próxima al 6%, sin embargo, su mayor dureza está concentrada en esos kilómetros finales donde no baja prácticamente nunca del 7%.

Fue en 2009 cuando se subió por última vez el `Mont Ventoux español´, que fue así como se le bautizó en su estreno en la carrera, en el año 2001. Además, también fue testigo de un final de etapa en 2004, por lo que ésta será la cuarta vez que el Alto de Aitana acogerá una llegada de la carrera. El danés Claus Michael Möller y los italianos Damiano Cunego y Leonardo Piepoli han sido sus tres vencedores.

Hasta nueve dificultades de primera categoría tendrán que afrontar los corredores en esta edición de la ronda española. Tres de ellas en la jornada que culmina en el Aubisque.

Hasta 24 kilómetros de ascensión tiene el alto de Inharpu, el primero del día, que se corresponde a La Pierre de Saint Martin, subida en la que Chris Froome destrozó el Tour de Francia de 2015. El segundo de esa jornada será el exigente alto de Soudet, con 9 kilómetros de longitud, en los que los cuatro últimos la pendiente siempre supera el 8% de pendiente media.

Esa misma jornada, antes de llegar al Aubisque todavía tendrán que afrontar el exigente Marie Blanque, otros 11 duros kilómetros, con un principio y un final de rampas superiores al 10%.

En la octava etapa llega el primer puerto de primera categoría de la carrera, La Camperona (León), en una jornada totalmente llana hasta sus rampas. Aunque es una ascensión de 8 kilómetros, su dureza se concentra en los últimos 4, con pendientes que llegan hasta el 25%.

Camino de Los Lagos de Covadonga, el pelotón de La Vuelta deberá superar el alto del Mirador del Fito, un paso tradicional de la carrera cuando camina rumbo al Santuario. A pesar de que es un puerto relativamente corto, solamente tiene 6 kilómetros de subida, ésta es siempre constante por encima del 8%, lo que servirá a los corredores de aperitivo antes de afrontar la ascensión final.

Después del primer día de descanso, la carrera viajará hasta Cantabria, hasta la cima de Peña Cabarga, otra de las subidas impulsadas en los últimos años y que siempre ofrece un gran espectáculo. Es otro de esos finales cortos y muy duros, propicios para corredores explosivos. Se trata de 5 kilómetros con rampas que siempre andan por encima del 10%, llegando en un par de ocasiones al 18%.

En la decimoquinta etapa, la carrera llegará hasta la estación invernal de Formigal, una ascensión irregular de 14 kilómetros de longitud. La mayor dureza la tiene concentrada en los últimos tres kilómetros con pendientes que rozan el 7%, aunque el gran problema para los corredores es que vendrán de la etapa del Aubisque y la acumulación de esfuerzos puede resultar decisiva.

El último puerto de primera categoría lo enfrentarán los corredores después del segundo día de descanso, cuando lleguen por primera vez a Lucena, al alto de Los Caminos del Penyagolosa, que cuenta con apenas 3 kilómetros de longitud, sin embargo, la pendiente está prácticamente siempre por encima del 15%, con una zona al final del 21%.

Además de estas subidas de categoría especial y de primera categoría, no habrá que perder detalle de otras etapas que pueden resultar clave en el devenir de la prueba española. Una de ellas llegará el tercer día, cuando la carrera finalice en el Mirador de Ézaro, en Galicia, un puerto de tercera categoría pero que tiene una gran dureza, a pesar de su escasa longitud.

Y tampoco será sencillo el día siguiente, cuando la carrera llegue hasta los acantilados del Mirador Vixía de Herbeira, una ascensión de segunda categoría y que supondrá el primer gran final en alto de la ronda española.

Israel Molina

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo