Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 19/08/2016.

Vuelta a España: Las miradas apuntan a Contador, Froome y Quintana, pero hay otros


Vuelta a España: Las miradas apuntan a Contador, Froome y Quintana, pero hay otros

Todas las miradas apuntan en el arranque de la 71ª Vuelta a España en el Balneario de Laias hacia tres ciclistas, el español Alberto Contador (Tinkoff), el británico de origen keniano Chris Froome (Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que ya tienen en su haber el triunfo en al menos una prueba grande, como aspirantes al rojo, pero hay muchos otros.

Pero entre los 198 participantes no son los únicos que saben lo que es triunfar en Vuelta, Giro o Tour, ya que también lo han hecho el español Alejandro Valverde (Movistar) en La Vuelta 2009 y el italiano Michele Scarponi (Astana) en el Giro 2011, aunque ninguno de ellos entra en los grandes pronósticos como aspirantes a la victoria.

Contador, entre los tres tenores, es con siete victorias el que más grandes acumula oficialmente en su palmarés, con dos triunfos en el Tour, dos en el Giro y tres en La Vuelta que, en el caso de ganar en Madrid el próximo 11 de septiembre, le auparía junto al retirado Roberto Herás como el más laureado de la carrera española con cuatro.

El británico ya cuenta en su haber con tres jerseys amarillos del Tour, que es donde mejor se desenvuelve y donde se ha mostrado en tres de las cuatro últimas ediciones disputadas a un nivel intratable. Bastante diferentes son las cosas para él en la carrera española, en la que tiene la espina clavada de no haber podido ganarla a pesar de haber dado la sensación en más de una ocasión de ser el más fuerte.

Por su parte, el colombiano de Boyacá también tiene algunas cuentas pendientes que saldar en la carrera española donde no ha sido capaz de pisar ninguno de sus tres cajones en otras tantas participaciones. Justo lo contrario de lo que le ha pasado en Giro y Tour, donde siempre ha cerrado su presencia en ambas carreras en el cajón. Ganó el Giro 2014 y ha acompañado a Froome en el segundo puesto en sus dos primeras victorias y este año ha bajado un puesto.

Precisamente ese descenso el pasado mes de julio del segundo al tercer puesto es el que ha sembrado algunas dudas sobre su rendimiento y que en su cuarta presencia en la Vuelta va a tratar de hacer olvidar.

Cualquiera de los tres cajones del podio de La Vuelta cotiza muy alto antes de dar las primeras pedaladas, porque además de los cinco citados (Contador, Froome, Quintana, Valverde y Scarponi), hay otros cinco participantes que ya saben lo que se siente al hollar ese escalón.

Los españoles Samuel Sánchez (BMC Racing) y David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), junto al francés Jean Christophe Peraud (AG2R-La Mondiale), el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y el colombiano Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) son los que ya han estado alguna vez en el podio y, sobre todo, a los tres últimos se les debe incluir como posible alternativa a lo que todos apuntan como poder establecido.

Chaves, segundo en el pasado Giro 2016 y con muy pocos kilómetros de competición acumulados desde mayo, es uno de ellos junto al holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), que en el último momento vio como se le escapaba la victoria en el Giro e incluso el podio que en su caso todavía no ha pisado en ninguna de las tres grandes.

Ambos contemplan el escenario de la carrera de Unipublic como el lugar adecuado para reivindicarse como candidatos a unir a la terna Froome, Contador, Quintana, y no renunciar como candidatos a la victoria final.

Con todos los citados se pueden completar tanto un posible "top 5" como un "top 10" de la 71 Vuelta, lo que eleva hasta cotas muy altas la exigencia para todos aquellos que, habiéndolo ya conseguido o no, pretendan hacerse un hueco entre los diez primeros clasificados.

De hecho hay hasta dieciséis ciclistas más que portarán dorsal en la Vuelta y que algunos esta misma temporada o recientemente han finalizado entre los diez primeros, como el colombiano Darwin Atapuma (BMC Racing) en el Giro (10) o el sudafricano Louis Meintjes (Lampre-Merida) en el Tour (8).

Caso aparte es el del veterano guipuzcoano Haimar Zubeldia quien ya fue décimo en el año del cambio del milenio, el 2000 en la Vuelta, y se metió en el "top 5" en el Tour de 2003 y el de 2007.

En esa lista de ciclistas que han acabado entre los diez primeros no está el colombiano Miguel Ángel López (Astana), por razones obvias, nunca ha disputado ninguna grande. Debuta en España y en su su palmarés luce como vencedor del Tour del Porvenir 2014 y la pasada Vuelta a Suiza por lo que puede terminar convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de la carrera española.

José Luis Sorolla

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo