Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 28/08/2016.

Vuelta a España: David de la Cruz, del supermercado a líder de La Vuelta


Vuelta a España: David de la Cruz, del supermercado a líder de La Vuelta

David de la Cruz (Sabadell, 27 años), ganador en el Naranco y actual líder de La Vuelta, logró un sueño inimaginable cuando empezó a montar en bicicleta con 18 años. Un día que hizo `novillos´ en el instituto le cambió la vida. Le gustaba el atletismo y trabajaba en un supermercado. Pero su producto estrella eran los pedales. El destino le dio la razón en la mítica cima asturiana.

De la Cruz, cuando ya era mayor de edad, trabajaba en un supermercado y a la vez estudiaba. Un día, en plena clase, se levantó y se marchó ante la sorpresa del profesor y compañeros, que siguieron atónitos con su mirada el `morro´ que le estaba echando aquel chaval vallesano. Hizo `novillos´, o `campana´, como se dice en su tierra.

Ya en la calle se asomó a un escaparate y clavó la vista en una bici de marca Iseran que costaba 500 euros. Se dio prisa: entró en la tienda y la encargó. Lo raro fue que no se comprara unas zapatillas de correr, ya que a David no le gustaba el ciclismo, incluso cambiaba de canal cuando lo ponían por la tele, prefería el atletismo y destacaba en 3.000 obstáculos.

Pero aquella bici le hizo `tilín´ y enseguida se puso a dar pedales. No sabía ni arreglar un pinchazo, por eso cuando averió una rueda llevó la bici a `Ciclos Trujillo´. En aquella tienda encontró su segundo tesoro.

En una de sus paredes vio un cartel muy oportuno. Se trataba de que había un grupo que salía a rodar por los alrededores dos veces por semana. Y se apuntó. Ya en marcha ningún componente de la `grupetta´ fue capaz de descolgar al novato en la primera salida, algo que de momento le llevó a trabajar en la propia tienda por la tarde. El jefe había visto que allí había un talento especial, que no se trataba de ningún `globero´.

"Trujillo jefe me convenció para competir. Empecé de juvenil en el club ciclista Sant Boi, gané una carrerilla y vi que el ciclismo se me daba mejor que el atletismo", dijo un De la Cruz que hasta entonces soñaba con ser un atleta de nivel.

Hasta los 18 años David apenas había montado en bicicleta, y con 19 empezó a tomárselo en serio. Con 20 ya competía en aficionados. Todo rápido, espontáneo, como su carácter.

Alguien habló de sus posibilidades futuras: un tal Joaquim Rodríguez, `Purito´, su paisano, amigo, consejero, un maestro que le aporta valiosos consejos. "Me dice que en ciclismo todo importa, y que cien es la suma de uno, más uno, más uno...., y eso me parece muy acertado", dice.

Sin destacar en categoría amateur, De la Cruz dio el salto profesional con 20 años, cuando le reclutó el Caja Rural, donde estuvo 3 temporadas. En la última, 2012, dejó su sello con un segundo puesto en la Vuelta a Asturias y un cuarto en Castilla y León. El equipo alemán del NetApp-Endura tomó nota y le puso un contrato encima de la mesa para 2013.

Ese mismo año corrió La Vuelta, y hasta que una lesión en la rodilla le retiró, estuvo en muchas etapas entre los mejores. Una actuación que sirvió para aumentar la confianza dentro del NetApp.

Aquel equipo le gustó como empresa porque se preocupaba del crecimiento del equipo. Una valoración lógica para De la Cruz, a quien le gusta estudiar lo que es rentable y lo que no, por eso sueña con tener en el futuro una cafetería estilo `Starbucks´, ya que es una de las 50 empresas que más factura en el Mundo.

David de la Cruz soñaba con ir al Tour de Francia, y lo logró en 2014. Su equipo fue uno de los cuatro invitados por la organización. Una cita increíble, pues suponía pasar en 6 años de no conocer lo que era una bicicleta a ir a la mejor carrera del Mundo.

A partir de aquel debut en la `grande boucle´ la suerte no quiso ser generosa con el ciclista catalán, que firmó por el Etixx-Quick Step en 2015. En el Giro 2015 se clasificó el 34 con la camiseta del equipo belga y volvió a bajarse de la bici en La Vuelta. En la Vuelta a Polonia se rompió de nuevo la clavícula.

En 2016 empezó cruzado, ya que se fue del Giro con apendicitis. La temporada debía enderezarla en La Vuelta, donde trabaja al servicio del italiano Gianluca Brambilla. Sin caídas ni percance alguno, el vallesano por fin logró consagrarse como ganador de etapa y maillot rojo.

En rueda de prensa, algo nervioso y con la gorra de tela puesta a la antigua usanza, con la visera levantada, fue inevitable el recuerdo de Purito Rodríguez.

"Fue una persona clave para pasar a profesional. Siempre me apoyó y habló de mí al Caja Rural. Para mí es una referencia como corredor y como persona. Es un honor sucederle en el palmarés del Naranco. Es el mejor ciclista catalán de la historia y uno de los mejores a nivel estatal e internacional", dijo.

A su vez, Purito le dedicó unos cuantos elogios cuando De la Cruz daba sus primeras pedaladas como profesional en el NetApp.

"Va bien en todos los terrenos, es bueno en contrarreloj y sube bien. Tiene margen de mejora. Desde que lo vi me encantó. Sabe preguntar y escuchar, quiere aprender. Eso es muy bueno".

Vestido de rojo y recién renovado por el Etixx, De la Cruz espera "empezar una época muy buena". Al supermercado solo deberá aparecer como cliente.

Carlos de Torres

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo